FIBA

"La Euroliga debe acabar con los obstáculos a los jugadores"

Tras la reunión de su Junta Central, la FIBA advirtió a la ECA que si quiere un acuerdo, debe suprimir todas las trabas para que los jugadores puedan acudir con sus selecciones

0
Horacio Muratore durante la elección de Filipinas, Japón e Indonesia como organizadores del Mundial 2023.
LAURENT GILLIERON EFE

La FIBA celebró este domingo en Suiza la tercera y última reunión de su Junta Central de 2017. En el encuentro, la Federación Internacional anunció que Japón, Indonesia y Filipinas organizarán el Mundial 2023, el primero que se jugará en tres países diferentes. Además, mostró su apoyo a la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para la cita de 2027.

El organismo internacional, también, lanzó un mensaje a la Euroliga en relación al enfrentamiento abierto por las Ventanas clasificatorias para el campeonato de 2019 en China. "El Consejo reconoció que, a pesar de la confirmación por escrito de la Euroleague Commercial Assets (ECA) a la Comisión Europea de que no impediría o limitaría la liberación de jugadores a favor de sus equipos nacionales, números jugadores fueron puestos en una posición imposible a la hora de escoger entre su equipo y su selección debido al calendario de la Euroliga, una situación que ya condenaron las federaciones nacionales europeas", señaló en un comunicado emitido este lunes.

Ante este escenario, la FIBA se mostró reacia en cuanto a la solución del conflicto. "Habiendo recibido información de que determinados equipos han presionado a sus jugadores para que no se unieran a sus selecciones nacionales, la Junta Central confirma que la FIBA no se dispondrá a discutir un acuerdo más amplio con la ECA antes de que esta y los 16 equipos de la Euroliga retiren todos los obstáculos (contractuales y otros) para liberar a sus jugadores con sus selecciones nacionales", continúa.

Resolución de la Comisión Europea

Este comunicado llega días después de la resolución de la Comisión Europea con respecto a la queja de dos patinadores contra la Federación Internacional de Patinaje (ISU). "La Euroliga acoge con satisfacción y respalda la decisión de la Comisión Europea, ya que defiende la libertad de los deportistas para participar en la competición de patinaje de velocidad que ellos elijan, incluso si esa competición no está organizada por la ISU", dice el comunicado en el que la Euroliga insiste en que siempre ha defendido "la libertad de elección de los jugadores de baloncesto, entrenadores, árbitros, clubes y ligas nacionales contra las sanciones y las reiteradas amenazas de sanciones que la FIBA ha impuestos a estos colectivos".

Reunión de la Euroliga

La carta de la Federación internacional también sirvió como respuesta a la última reunión de los clubes de la Euroliga, en la que se analizaron tres posibles alternativas de calendario. Los miembros de la junta acordaron de forma unánima que se necesita un esfuerzo colectivo adicional para corregir la situación por el bien del deporte e insistió en su compromiso de establecer un diálogo constructivo con la FIBA que evite situaciones como la que se vivió en la primera Ventana, donde todas las selecciones contaron con múltiples plazas.