El Movistar Estudiantes se impone a un colosal Pleiss
Un triple de Alec Brown, a falta de un minuto, dio la cuarta victoria al equipo madrileño. El alemán, genial: 21 puntos y 12 rebotes (26 de valoración).


El Movistar Estudiantes venció al campeón de Liga. Ganó al Valencia Basket en casa tras caer en jornadas anteriores ante el Fuenlabrada y el Murcia en el mismo escenario. Vence en lo imposible. Pierde en lo ilógico. Así vive el equipo de Salva Maldonado: conquista cotas muy elevadas y se ahoga en charcos poco profundos. Tiene su toque divertido, no se crean. Entra la risa tonta cuando uno lo piensa. Los colegiales ganaron como frente al Barcelona, apelando al esfuerzo colectivo, con una defensa que muerde tobillos y sin bajar el acelerador en el último cuarto. Y en esta ocasión sin Landesberg, lesionado en la mano. Pero sí con Suton, Brown y Vicedo.
Con urgencia. Madrileños y taronjas despegaron en el WiZink con la necesidad de espantar todos sus males. Los primeros, los de Liga, donde enlazaban tres derrotas consecutivas, dos de ellas en casa; y los segundos, los europeos: siete tropiezos seguidos en una Euroliga donde ya están más bien de paso. Es casi imposible que lleguen a cuartos. Esos miedos influyeron de arranque. Algo frío todo. El ambiente y los jugadores. Los puntos caían sin energía, apáticos. Y apareció Pleiss. Más bien reinó. El pívot alemán arrasaba todo lo que habitaba en la zona. Sus 218 centímetros causaban pánico: 2-11 de inicio con ocho puntos suyos. Y no se detuvo. Acabó el primer tiempo con 14 y 9 rebotes para 20 de valoración; y el partido con 21+12+26.
El Valencia vivía através de él. Las excelentes defensas de Cook, Cvetkovic y Brizuela limitaron la amenaza Green: solo cinco puntos en tres cuartos. Igual de sujeto estaba San Emeterio. Vicedo se estiraba a cada entrada del santanderino. Cinco tantos del alero colegial, tras dos rebotes ofensivos de alto esfuerzo, pusieron la última ventaja estudiantil en la primera parte (36-34). Antes, Suton, desde el triple (tres en 15 minutos), había mantenido una nave a flote que se quebró un poco en el tercer cuarto.
Noticias relacionadas
Pleiss golpeaba otra vez. Van Rossom anotaba de tres con la posesión a punto de acabar y Rafa Martínez sacaba tres tiros libres en una situación similar. Parcial 0-9 y un +12 para el Valencia muy peligroso (36-48). Brown descerrajaba un triple, Brizuela y Cook aparecieron y la movilidad de Suton se imponía a cada ataque: 54-56 y a empezar. Y cómo le vino al Estudiantes. La bipolaridad de este equipo le permite muchos tropiezos indignos y muchas proezas superlativas.
Aguantaron el cuerpo a cuerpo. Aguantaron el estirón de Green (seis puntos en los tres últimos minutos). Resistieron con Suton hasta que 'murió' de asfixia. Con Hakanson de malabaristas. Con Vicedo de gladiador. Y con Brown de castigador: un triple suyo frontal a falta de un minuto sentenció el partido. San Emeterio falló y el error de Vicedo fue recogido por Caner-Medley para dar una alegría muy grata a la afición estudiantil.





