BASKONIA 94 - BILBAO BASKET 71
El Baskonia se lleva el derbi de calle desde el minuto 25
Anotó 16 triples y realizó una buena labor coral ante un Bilbao Basket que tuvo en Mumbrú (21 puntos) casi su único argumento ofensivo. Pedro Martínez celebró sus 800 partidos en ACB.
Baskonia y Bilbao Basket protagonizaron un derbi más igualado de lo inicialmente previsto hasta mediados del tercer cuarto; se resolvió a favor de los locales en la recta final de manera contundente. En los últimos 15 minutos, los de Miribilla, sin gasolina, se disolvieron como un azucarillo en una taza de café permitiendo canastas fáciles tras balón perdido generalmente en primera línea. Janning, con 20 puntos, fue el más destacado en las filas locales. Además, el escolta estuvo secundado por siete compañeros que superaron la decena de puntos en valoración que sumaron un total de 130.
RESUMEN
94 - Baskonia (21+22+24+27): Huertas (9), Janning (20), Timma (11), Shengelia (12) y Poirier (8) -cinco inicial-, Kevin Jones (12), Voigtmann (10), Malmanis (-), Beaubois (8) y Granger (1).
71 - RETAbet Bilbao Basket (21+15+17+18): Fischer (10), Hammink (4), Mumbrú (21), Hervelle (7) y Gladness (8) -cinco inicial-, Todorovic (8), Salgado (3), Redivo (10), Devin Thomas (-) y Vucetic (-).
Árbitros: Jose Antonio Martín Bertrán, Francisco Araña y Jorge Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 10.125 espectadores. Al finalizar el partido, los hijos de Pedro Martínez entregaron al técnico baskonista un distintivo para conmemorar los 800 partidos del catalán al frente de un banquillo en la Liga ACB.
El RETAbet comenzó más enchufado (3-7, min. 4) pero un parcial de 7-0 a favor de los de Pedro Martínez igualó las cosas. Mumbrú, muy motivado, llevaba 8 puntos en los seis minutos iniciales pero luego bajó su producción. Era su último baile en el Buesa, que tanto le 'quiere' y empezó de tres para luego actuar de cuatro. Era el fundamental sustento anotador de su equipo. El periodo terminó con empate a 21.
Los vizcaínos arrancaron la segunda entrega con un triple pero luego estuvieron cuatro minutos sin anotar. Janning puso la directa y estiró la goma a favor de los locales. Al descanso, 7 arriba para Baskonia pero mayor diferencia en valoración (57-35). Tras la reanudación, Gladness empezó haciendo mucho daño en el poste bajo con sus mates mientras Mumbrú martilleaba con sus triples. Pero Baskonia también tenía producción ofensiva y empezó a marcar diferencias de verdad (58-49, min 16). Para entonces Janning llevaba ya 20 puntos. De hecho, llegó a ponerse 14 arriba con el 67-53 al finalizar la tercera entrega. Baskonia siguió apretando en la última fase (82-60, min. 24) y se aseguró una cómoda victoria antes de afrontar una semana ante Efes y Andorra en Euroliga y Liga ACB, respectivamente. Hoy por hoy son dos equipos con dinámicas antagónicas. La máxima llegó con el resultado final.
Al final, el Bilbao quiere jugar a menos de 70 puntos pero no le da el físico. Permitió mucha circulación del rival, sigue con pérdidas, es inferior en el rebote y no punteó el vendaval de triples que recibió. Además, tiene jugadores como Vucetic que no están para estas guerras. Pere Tomàs, encima, era baja por una lesión muscular en gemelo externo de su pierna derecha. Pedro Martínez recibió al final de mano de sus hijos, con su mujer emocionada en la grada, una tarta con el número 800, los partidos que lleva en ACB. "A por los novecientos", exclamó feliz al final con su familia arropándole.