NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTENEGRO-ESPAÑA (20:00)

Garbajosa: “Aquí hay 16 señores que han venido a dar la cara”

El presidente de la FEB habla con AS a horas del debut en Montenegro. “Hay que dejar la política al margen este fin de semana”. “Ni la FEB ni yo vamos a olvidar el gesto de estos de jugadores”.

Podgorica
05/06/17 ENTREVISTA JORGE GARGAJOSA
 PRESIDENTE FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO
 ESTACIONES DE JUAN JORGE GARBAJOSA
DANI SANCHEZDIARIO AS DIARIO AS

Jorge Garbajosa atiende con amabilidad a AS en una silla del lobby hotel Hilton de Podgorica a horas del debut de la Selección en la fase de clasificación para el Mundial 2019 de China ante Montenegro. El presidente de la FEB ya dijo hace tiempo que estaría en primera persona con el equipo en el debut de las Ventanas. A las duras, y a las maduras. Su discurso es de agradecimiento a sus jugadores pero, sobre todo, es un discurso que pide que se hable de baloncesto y no de Euroliga, FIBA y política este fin de semana.

-En las circunstancias que sean pero ya están aquí, en Podgorica. Y ya dijo que, desde hoy, estos 16 jugadores son los mejores de este país este fin de semana.

-Llego ilusionado, le soy sincero. Al margen de todos los problemas que ha habido y la decepción como manifesté el viernes pasado, el lunes habrá que seguir trabajando pero lo que nos ocupa es apoyar a estos 16 valientes que están aquí. He palpado en Guadalajara que están con una actitud ejemplar. Tienen toda la confianza del seleccionador, la mía y el apoyo de un país que va a estar delante de la televisión (20:00, Be Mad) apoyándoles como siempre ha hecho. Como siempre he dicho muchas veces, valoro mucho el trabajo de las territoriales, de los clubes, de los entrenadores…, pero la Selección es el gran motor del baloncesto y los aficionados van a renovar ese apoyo a los jugadores.

-Por si alguien está perdido todavía por el término Ventanas, aquí lo hay en juego es la clasificación para un Mundial…

-Claro. Lo he dicho muchas veces. Primero porque se ha hablado más del conflicto y de la situación política y aquí estamos para trabajar por el deporte. Y segundo, porque son partidos de vital importancia. Lo he dicho muchas veces y parece que he querido sembrar cierto alarmismo. No es así. Estamos hablando de clasificarnos para un Mundial y, por ende, para unos Juegos. No hay que darle más ni menos importancia. Es un partido clave y con el nuevo sistema de competición en FIBA, y al no haber competición masculina en 2018, supondría estar tres años fuera. El de esta noche es un partido de vital importancia. Tenemos la confianza de que estos señores empiecen a encarrilar desde ya la clasificación.

-Hay diez jugadores que debutan en competición oficial. Excepto Sergi Vidal y Fran Vázquez, todos. ¿Qué recuerda de su debut y qué consejo les va a dar en la comida?

-Hay diferentes debutantes. Bromeo con Albert Oliver. Si yo debuté con 28 años en la NBA y ya era…, debutar con la Selección con 39 es una cosa curiosa. Pero Albert ha jugado partidos de máximo nivel, ha sido campeón de la Supercopa hace poco. Ha jugado Copa, Eurocup. Es experto. Luego sí es cierto que hay jugadores que debutan muy jóvenes como Sergi García pero que han estado ya en torneos internacionales. Consejos no doy, apoyo total. Pero sí es cierto que hay algo que me gustaría que hicieran: que disfrutaran. Son conscientes además, y lo transmiten, de que tienen un gran privilegio: jugar con la Selección nacional. Así que disfruten. Y que compitan. Son jugadores además que están asentados en la ACB.

-¿Cree que los jugadores de Euroliga están agradecidos al gesto de la pasada semana cuando los quiso sacar del foco y dijo que estaban en una situación injusta?

-No sé si agradecidos. Tengo mucho contacto con los que están aquí y con los que no están convocados en esta ocasión. No pretendo el agradecimiento de nadie. Yo lo que sí pretendo es que la Selección esté en los campeonatos internacionales. Ese es mi trabajo, mi obsesión y mi responsabilidad. Y lo que sí creo es que esta semana hay que centrarse en estos 16 y nuestro cuerpo técnico. Digamos que es una situación anómala o diferente pero a mí lo único que me preocupa es el baloncesto. Vamos a dejar un poco la política al margen este fin de semana. Luego nos tocará seguir trabajando, pero ahora lo que nos interesa es Montenegro y Eslovenia.

-Estas situaciones a veces se vuelven a favor y generan empatía. Este grupo puede acabar conectando con la gente. Se genera un vínculo.

-Y eso es precioso, ese es el espíritu del deporte. Gente que sabe que hay circunstancias anómalas o especiales, pongámosle ese adjetivo de momento. Aquí hay 16 señores que han venido a dar la cara. Jugadores con talento y honrados y eso la gente lo percibe. Y la gente tiene un sentimiento muy especial y un vínculo con esta Selección española de baloncesto porque, una de las cosas que más me gustan es: gracias por los momentos que nos habéis regalado. Ese feeling entre la afición se nota mucho.

-¿Cómo ve al seleccionador? Ha tenido apenas una semana para que los jugadores se conozcan. Tampoco él está en una situación fácil…

-Veníamos hablando en el avión y me decía que la predisposición ha sido espectacular. La convivencia, el trabajo. No hay mucho tiempo para entrenar pero ha absorbido bien el concepto de juego y lo que quiere implementar y eso a un entrenador le hace feliz. Además, Sergio es una persona híper disciplinada, primero consigo mismo y luego con su gente. Y me consta que sólo se ha centrado a trabajar. Que tiene 16 jugadores, un reto difícil por delante pero Sergio, como cualquier deportista, va a sacar lo mejor de él cuando más difícil es el reto.

-Usted ha sido jugador, ha conocido presidentes a la vieja usanza. ¿Les va a prometer algún regalito para primar o con una cena en Madrid se ganan los dos partidos vamos listos?

-Se lo dije el primer día a los jugadores. Teníamos poco tiempo. Había que trabajar, divertirse y simplemente les dije que no sabemos el futuro pero sí sé que yo soy una persona agradecida porque así me lo enseñaron en mi familia y que su gesto, no sólo viniendo sino viniendo cómo vienen, ni la FEB ni yo lo vamos a olvidar.

-Si hace falta y se logra la clasificación en el Mundial, ¿en lo que sea y de lo que sea a llevarlos China?

-Con estos jugadores, ser agradecidos como están siendo ellos por convocarlos.