CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

"La Unión Europea investiga el conflicto de las Ventanas"

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, reclama a la FIBA y la Euroliga "una solución por el bien de los deportistas y del baloncesto en general".

0
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, monitorizará lo que ocurra durante el desarrollo de las Ventanas de selecciones clasificatorias para el Mundial de China 2019 tras la pregunta de un grupo de europarlamentarios a la Comisión Europea. La cuestión versaba sobre las medidas a adoptar para proteger los derechos de los jugadores a ir con sus selecciones, tras la coincidencia en el calendario de los partidos clasificatorios para el Mundial de China 2019 con los de la Euroliga.

En su respuesta, la danesa Vestager comparte la preocupación sobre la posible vulneración de los derechos de los jugadores a participar con sus selecciones, tal y como refleja la ley de los estados miembros y reconoce la apertura de "una inspección” al respecto. Al mismo tiempo que reclama a ambas partes "una solución por el bien de los deportistas y del baloncesto en general".

Transcipción de la pregunta y la respuesta 

Pregunta a iniciativa de los europarlamentarios Theodoros Zagorakis (PPE), Santiago Fisas Ayxelà (PPE) , Bogdan Brunon Wenta (PPE) , Virginie Rozière (S&D) , Marc Tarabella (S&D) solicitando respuesta por escrita: “(…) Considerando el derecho fundamental de los deportistas a jugar para sus respectivas selecciones nacionales, según reconoce las leyes nacionales vinculantes, ¿qué medidas urgentes planea adoptar la comisión para parar las acciones que de forma negativa impiden el desarrollo de las selecciones nacionales por toda Europa?”.

Respuesta de la señora Vestager en nombre de la Comisión europea el pasado 9 de noviembre:
"La Comisión comparte la visión de los miembros europarlamentarios sobre la importancia de los derechos de los deportistas a si quieren participar o no con sus respectivas selecciones nacionales. La Comisión lamenta la coincidencia de determinados partidos de la Turkish Airlines Euroleague con los clasificatorios para la Copa del Mundo. Urge que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y Euroleague Commercial Assets (ECA) lleguen a una solución por el bien de los deportistas y de este deporte (el baloncesto) en general. La Comisión monitoriza de cerca la situación para asegurarse de que los derechos de los deportistas se respetan y que se está en constante contacto con estos actores relevantes. La Comisión no puede dar más detalles al respecto ya que hay abierta una investigación".