CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Las Ventanas, en el despacho del presidente de la Unión Europea

31 miembros del Parlamento Europeo han solicitado por carta a Jean Claude Juncker la “liberación” de los jugadores de la Euroliga.

0
Jean-Claude Juncker.
TT NEWS AGENCY REUTERS

31 miembros de los 751 que tiene el Parlamento Europeo han firmado una carta dirigida al presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, y a los comisionados de Cultura, Competición y Deportes. Piden que impidan a la Euroliga (y sus equipos) no permitir a sus jugadores acudir a la llamada de las Selecciones Nacionales en las denominadas ‘Ventanas FIBA’ clasificatorias para el Mundial. El Ministro de Deportes Griego, George Vassiliadis, también ha enviado misivas a nivel individual pidiendo la intermediación de la UE para solucionar el conflicto.

TRANSCRIPCION DE LA CARTA ADJUNTADA:

Nosotros, miembros del Parlamento Europeo, demandamos a la Comisión Europea y a la Euroliga (Euroleague Commercial Assets S.A. -ECA-) una solución urgente al problema existente con el proceso de partidos de clasificación para el Mundial que a su vez sirve de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Como sabrán hay un problema en el baloncesto europeo debido a la participación de un grupo reducido de equipos en una competición que funciona bajo el nombre de Euroleague Commercial Assets S.A. (ECA). El sistema de funcionamiento de la citada ECA pone en riesgo el baloncesto europeo. La ECA us el calendario de la Turkish Airlines Euroleague para impedir que sus jugadores puedan participar con sus selecciones nacionales en los partidos de clasificación para el Mundial de 2019 que se disputarán este mes de noviembre, concretamente en dos semanas, y también en febrero de 2018, que también servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo2020.

En 2014, la FIBA anunció su decisión unánime de cambiar el sistema de clasificación con apenas cuatro partidos durante el año, dos en noviembre y dos en febrero.

En febrero de 2017 el Parlamento Europeo logró una resolución en el ámbito deportivo de buen gobierno e integridad (2016/2143) entre la que destacaba que “las selecciones nacionales tienen un rol clave no solamente en el desarrollo de la identidad nacional inspirando a jóvenes atletas para alcanzar altas cotas de rendimiento deportivo y también para promover la solidaridad en la base del deporte nacional”:

En julio de 2017, 11 clubes de la ECA, en concreto de Israel, Rusia, Turquía y de cuatro países de la EEA (Grecia, Itala, Lituania y España), promovieron un cambio en el calendario de la Euroliga para la temporada 2017/18 que se solapaba con los partidos de clasificación de noviembre de 2017 y de febrero de 2018 y que servía para prevenir que los jugadores de Euroliga participaran con sus selecciones nacionales violando los artículos 101 y 102 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea por la creación de un monopolio de la ECA al excluir a los jugadores más importantes del baloncesto europeo de su participación en partidos de selecciones creando un boicot así a los partidos de selecciones.

Durante el proceso de septiembre a noviembre de 2016, la ECA señaló que “respeta por completo el calendario de las selecciones nacionales” y confirmó que las normas de la ECA “no limitan ni impiden a los jugadores de participar con sus selecciones nacionales”, algo que se está demostrando que es incorrecto.

En este punto estamos muy preocupados por la situación que concierne a los jugadores que tienen un contrato en vigor con sus equipos controlados por la ECA. Una situación que afecta a más de 100 jugadores de la élite del baloncesto europeo y que son de gran trascendencia para sus selecciones nacionales.

Como miembros del Parlamento Europeo pedimos a la Comisión Europea que intervenga y se asegure de la liberación de los jugadores para que puedan participar con sus selecciones ya que representar al equipo nacional es el mayor orgullo para un deportista y también contribuye a reforzar los valores que promueven las competiciones de selecciones como el fair play y la integridad como ninguna otra competición es capaz de hacer y como refleja en la resolución mencionada anteriormente.