Baumann advierte: "No habrá invitaciones para el Mundial"
En una entrevista concedida a AFP, el secretario general de FIBA vuelve a disparar contra la Euroliga, a la que llama "cínica": "Dejaremos que decida la Comisión Europea".
A cuatro días del pistoletazo de salida a las Ventanas, y con la confirmación (al menos en España) de que los jugadores Euroliga, como los NBA, no estarán en los partidos ante Montenegro y Eslovenia, el secretario general de FIBA, Patrick Baumann ha concedido una entrevista a AFP en la que vuelve a disparar contra la Euroliga: "De forma deliberada y cínica, ha programado los partidos en el mismo momento que los clasificatorios de FIBA para la Copa del Mundo poniendo a los jugadores en una situación imposible en la que han de elegir entre sus selecciones y sus clubes. Y elijo mis palabras con cuidado. Es cínico lo que hace porque la Euroliga ya sabía de los partidos de las Ventanas FIBA desde hace dos años cuando publicaron sus calendarios y sabían lo que significaba esta colisión de calendarios. Pese a todo, decidieron seguir adelante en una situación que afecta negativamente y daña a los jugadores, a los aficionados y a todo nuestro deporte. Esta situación se podría haber evitado hace unos meses cuando FIBA planteó una solución cuando todos movíamos 8 partidos 1 o 2 días… pero la Euroliga refuerza su calendario en interés de un pequeño grupo de equipos de élite que anteponen su interés al del resto de los agentes que componen el baloncesto".
Baumann recordó que no habrá segundas oportunidades y no habrá wild cards para el Mundial de China. Nadie será repescado. Ni España..., ni Estados Unidos. Tendrán que conseguir su clasificación en la cancha: "No habrá invitaciones para la Copa del Mundo. A diferencia del pasado, Estados Unidos (actual campeón) también debe clasificarse. Salvo China como anfitrión hay un proceso de clasificación. En cuanto a los Juegos Olímpicos, los 16 mejores equipos de la Copa del Mundo no directamente clasificados para Tokio tendrán una segunda oportunidad a través de cuatro Torneos Preolímpicos. Para asegurarnos de tener representación de todos los continentes, cada Oficina Regional tiene la potestad de agregar dos equipos en los torneos clasificatorios en función de sus resultados deportivos: no hay wild cards".
FIBA reiteró que no acepta la propuesta de Euroliga para que las selecciones jueguen en verano: "No resuelve nada y demuestra la consideración que le da la Euroliga a las selecciones nacionales: que juegue una vez al año cuando la gente está en la playa. El objetivo de las ventanas es que las selecciones puedan jugar en casa en un momento de interés baloncestístico. Esto es algo que se ha decidido tras una amplia investigación por parte de profesionales expertos. Además, nuestro calendario permite a los jugadores tener un verano libre en cada ciclo, que es importante a largo plazo para ellos. Tras 80 partidos de Euroliga, Liga y Copa, ¿cuántos jugadores iban a querer ir directamente a los partidos de sus selecciones durante 4 semanas en julio?".
Además de recordar la 'traición' de Bartomeu ("tenemos blanco sobre negro un compromiso por escrito del señor Bertomeu en noviembre de 2016 que la ECA no pondría impedimentos en la participación de los jugadores en los partidos de selecciones. Verbalmente lo corroboró ante la comisión europea y unos meses después propuso un calendario con partidos en el mismo día y a la misma hora"), Baumann confirmó que el asunto está en instancias europeas y que si no hay una entente entre FIBA y Euroliga, allí es donde podría resolverse el conflicto: "Si es necesario, dejaremos a la comisión europea y a las autoridades pertinentes decidir qué es lo correcto y lo legal".