EUROLIGA

La nueva Euroliga, 14 partidos jugados más que en 2011

Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia disputarán cinco partidos en diez días: tres de Euroliga y dos de Liga Endesa.

0
El Real Madrid celebra el triunfo ante el CSKA
Emilio Cobos / Diario As

Desde su creación en el 2000, la Euroliga siempre ha encajado en las mismas fechas (desde mediados de octubre a mayo) un número de partidos que ha ido en aumento en estas 18 temporadas: de los 26 posibles encuentros del primer año a los 37 del formato actual. Para que salgan las cuentas, los equipos deben jugar cinco jornadas dobles a lo largo de la temporada. Hoy arranca la segunda (también habrá en diciembre, enero y marzo): Madrid, Baskonia y Unicaja juegan hoy y el jueves; mañana y el viernes será el turno del Barcelona y del Valencia.

La Euroliga se constituyó en el 2000 con un formato muy diferente: 24 equipos divididos en cuatro grupos, de los que los cuatro primeros pasaban a ­playoffs. Los octavos y los cuartos eran al mejor de tres partidos y las semifinales y la final al mejor de cinco. Ese modelo, en el que el Baskonia quedó subcampeón, duró solo esa temporada. Después se constituyó un sistema de competición que permaneció durante años: una primera fase, un Top-16 con cuatro grupos, un playoff de cuartos (al mejor de tres o cinco) y la Final Four.

En 2012 llegaron los cambios. Bertomeu anunció que los partidos pasarían a disputarse jueves y viernes (antes eran miércoles y jueves), para no coincidir con la Champions de fútbol, y que el formato también cambiaba. El Top-16 pasaba a tener dos grupos de ocho equipos, en vez de cuatro de cuatro, para que hubiera más enfrentamientos entre los mejores. Ese cambio supuso también un incremento de partidos: de 23 a 31.

La Euroliga, en la que once clubes tienen la mayoría de acciones (Madrid, Barça, Baskonia, Fenerbahçe, Efes, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA, Zalgiris y Milán), decidió volver a cambiar el formato en 2016. Se reducía el número de equipos de 24 a 16, los once propietarios tienen plaza fija y completan la competición los campeones de la Eurocup, la Adriática y la Bundesliga y el mejor clasificado de la VTB rusa y la ACB (desde este año). Ahora un equipo puede jugar 37 encuentros por temporada: 30 de la liguilla (todos contra todos), cinco en playoff y los dos de la Final Four.

89 partidos. El objetivo de la Euroliga es seguir creciendo y pasar a 18 equipos. La Liga francesa piensa que, de hacerlo, una plaza sería para ella. “El número actual de equipos no es definitivo”, avisó Bertomeu en 2016. De ahí las presiones de los grandes para que la ACB se reduzca. Por ejemplo, el Valencia, que jugó dos partidos en la Supercopa, podría cerrar este curso con 89; Madrid y Unicaja, con 88 y Barça y Baskonia con 87.