María Pina: "Cuando toco la guitarra todos se van"
La alero valenciana del Lointek Gernika Bizkaia jugó durante dos temporadas en el Movistar Estudiantes. Este sábado, ambos equipos se enfrentan en el Maloste (18:30, Canal FEB).
Quinta jornada de la Liga Dia y quinta bala para que el Movistar Estudiantes estrene su casillero de victorias. El Lointek Gernika Bizkaia espera. Un espejo en el que deben mirarse las pupilas de Fito González: tres años después de ascender, el equipo vasco finalizó la temporada regular en tercera posición con billete a la Eurocup. "Los partidos son durísimos (en Europa). En cuanto a nivel físico hay un cambio muy grande", dice María Pina nada más aterrizar de Hungría. En el país centroeuropeo, frente al CEKK Ceglèd, las de Mario López cosecharon su segunda derrota en el Viejo Continente. "Aún nos queda tiempo para lograr lo que deseamos hacer en la competición. Hay cosas más importantes que el resultado y son las sensaciones, que las cosas vayan un poquito mejor".
Pina emplea sucesivamente la palabra conexión para referirse al contexto en el que se mueve el equipo en este principio de curso. "Lo utilizó como generalización", señala. "Nos falta un poco de todo: más disciplina, más trabajo, más entendimiento entre nostras, con el entrenador, rodaje... Tuvimos una pretemporada más corta de lo normal, hemos empezado la Liga más pronto, doble competición, hay muchas incorporaciones nuevas este año y todo eso al final influye".
Con 30 años y trece temporadas en la élite, Pina suma ya diez conjuntos en su extensa carrera, entre ellos el Estudiantes, su rival esta tarde (18:30, Canal FEB). "Son un equipo recién ascendido que vendrá a Gernika a por todas, por supuesto". La alero llegó a Madrid en 2015, con las ramireñas en Liga Femenina y directamente del Segle XXI. De Valencia a Barcelona con solo 14 años y una beca de cuatro bajo el brazo. "Era mi pasión, mi ilusión. Era un lugar ideal: entrenamos un montón, competíamos un montón. Sentí muy rápido que era mi lugar", recuerda la alero que dio sus primeros pasos a los nueve años en el colegio público Cristobal Colón de Benetúser. "Quien lo pasó peor fue mi familia, pero fue una experiencia increíble para mí, de la que no me arrepiento nunca".
Etapa en el Estudiantes
A los 19 años, esta licenciada en Relaciones Públicas y gran lectora, debutó en partido oficial con la Selección en el Mundial de Brasil ante Corea. Otro salto más. Aunque este fue vía Madrid. Desde un Ramiro del que guarda un especial cariño. "Recuerdo esa etapa muy bien. Un club súper familiar. Ayuda muchísimo a la mejora de la gente joven. Por eso decidí ir. La gente se portó genial conmigo. Lo recuerdo como años de juventud en Madrid con mucha hambre y mucha ilusión", dice Pina que se muestra especialmente orgullosa de su campus.
Campus
Ya por su quinta edición, lo organiza en julio en Genovés, su pueblo. "(Ríe) Es una tontería, pero es una manera de llevar el baloncesto a un pueblito pequeñito donde hay mucha afición y pocas cosas serias. Durante dos o tres semanas, los niños se emocionan. Hay otro nivel de entrenamiento, traigo entrenadores chulos, a mis amigas del baloncesto, que lo hacen por mí... Tratamos de hacerlo lo más serio posible para que los niños tengan esa experiencia. Bueno, yo soy la primera que me lo paso súper bien", subraya una aficionada a la guitarra sin mucha suerte con su auditorio: "Cuando empiezo a tocar todos se van", revela entre risas. "Cuando la saco, todos tiene cosas que hacer".
Barcelona, Madrid, Vizcaya... su Vuelta a España también llevó a esta 'entrenadora' de preinfantil a Huelva. En el Conquero levantó la Copa de la Reina antes de hacer Erasmus por Francia. "En el Conquero, a final de año, teníamos problemas económicos bastante serios y entonces me salió esa oferta. No estaba en mi cabeza, pero fui y la verdad es que me encantó. Me gustó la liga francesa, muy profesional, durísima. Teníamos el reto de no descender y estaban ahí, ahí. A mí me ficharon para eso y conseguimos el objetivo. Fue una época chula que miré como revulsivo de motivación, de vivir otras cosas", subraya la valenciana que este año quiere "rizar un poco más el rizo" y mejorar sus números de la pasada temporada. Algo que está consiguiendo: nunca antes había anotado tanto (14,3 puntos). Una crecimiento de tres tantos de media que el Estudiantes sufrirá esta tarde en el Maloste.