JOVENTUT 72 - BARCELONA 74

Un Barça con más recursos se impone a un combativo Joventut

Pobre entrada en el derbi catalán. Ventura, con un triple, puso a la Penya a 3 (64-67), pero la buena racha del Barça en el Olimpic continúa.

0

Se impuso la lógica y el Barcelona Lassa, aunque sufriendo hasta el final, ha superado esta noche al Divina Seguros Joventut en su debut liguero en el Olímpic badalonés (72-74), merced a la superioridad de Kevin Seraphín bajo los tableros y a Moerman y Sanders desde el perímetro.

El equipo verdinegro, con el lituano Saulius Kulvetis muy centrado (16 puntos) al igual que Patrock Richard (11 puntos y 7 rebotes), pecó de muchas pérdidas (18) y errores desde la línea de 6,75 (8 de 7); aún así luchó hasta el último segundo.

La afición badalonesa apenas llenó la mitad del Palau Olímpic en el debut del Divina Seguros Joventut en la Liga Endesa, en un derbi catalán que llegaba muy pronto y en jornada entre semana. Aun así, los seguidores más fieles se ilusionaron viendo a su equipo plantar cara a un Barcelona con un presupuesto casi diez veces mayor.

El equipo de Sito Alonso llegaba con las bajas de tres de sus piezas claves interiores: Pierre Oriola, Ante Tomic y Víctor Claver, con lo que solo Kevin Seraphin y el Atoumane Diagné podían parar al jamaicano Jerome Jordan y al sueco Simon Birgander en la pintura.

Sin uno de los jugadores que deben ser referentes para el técnico verdinegro Diego Ocampo, el alero estadounidense Alex Ruoff, la clave estaba en aplicar juego exterior sobre la superioridad azulgrana en el 'uno contra uno'. El Barcelona salió fuerte y ocho puntos seguidos de Adrien Moerman abrían un brecha clara (5-12, min. 3), pero Patrick Richard y el lituano Saulius Kulvietis les endosaban un parcial de 9-2 (14-14, min. 5). Pero los recursos azulgrana son ilimitados y Hanga, Koponen y Pressey llevaban a un parcial de 0-7 (14-21, min. 7) obligando a Ocampo a parar el partido. 

Ocampo llamó al orden a sus jugadores en defensa al inicio del segundo cuarto, pero acciones de Rakim Sanders y el tercer triple de Moerman daban la máxima ventaja a los de Alonso hasta el momento (28-36, min. 15). A diferencia de lo que se esperaba, era el Barcelona el que se precipitaba y esto permitía a los badaloneses un parcial de 9-0 para irse al descanso con igualdad (37-37). El Barcelona solo anotó 11 puntos en este cuarto.

Esto espoleó a los badaloneses tras el descanso y Richard, Vidal y Kulvietis daban la iniciativa a su equipo (44-39, min. 23). El Barcelona reaccionaba con acciones de Kevin Seraphin en la pintura y los de Ocampo notaban ya el peso de las faltas, llegando la cuarta del joven Dimitrijevic, que estaba 'secando' a Adam Hanga.

El Joventut fallaba desde la línea de triple y el Barcelona recuperaba la iniciativa tras cinco puntos de Hanga, ya más libre de marca, y tiro libre de Koponen (50-54, min. 29) tras un parcial de 0-8. Ni el retorno de Jerome Jordan a pista pudo cambiar ya la dinámica en este cuarto, donde su equipo no sumó un triple (0 de 4) y perdió seis balones.

Con esos cuatro puntos abajo, los de Ocampo se lo iban a jugar todo el cuarto final y tras una técnica a Ribas y un 2+1 de Jordan el encuentro se equilibraba de nuevo (54-54, min. 32), pero el Barcelona usaba sus recursos. Cuatro puntos seguidos de Seraphin y un triple de Pau Ribas devolvían el mando al Barça (54-61, min. 34) y Ocampo pedía tiempo muerto de nuevo.

Un triple de Sanders abría la brecha a diez puntos (57-67, min. 35) aunque la Penya no se rendía y acciones de Dimitrijevic y el capitán Ventura, con triple final de éste, dejaba el electrónico en 64-67 (min. 36). Sito paraba el partido y Seraphin cortaba la racha del equipo local que ya no podría, a pesar del triple final de Kulvietis (72-73), a tres décimas para el final, con la superioridad de un rival con más recursos. (72-74)