Heurtel (23) y Vezenkov (19) rescatan a un Barcelona crecido
El equipo azulgrana perdía por 11 (56-67), pero jugó un último cuarto espectacular. Adam Hanga sentenció a un Baskonia bien dirigido por Marcelinho.
Cuatro meses después del último encuentro de la pasada liga, el Barcelona ha vuelto al Palau Blaugrana para dejar atrás los fantasmas de una temporada desastrosa para tratar de ilusionar de nuevo a su afición. Y lo ha conseguido con un nuevo entrenador y con ocho jugadores que no estaban la pasada temporada. El Baskonia, tras llegar once puntos arriba al último cuarto (56-67), ha perdonado.
El Barcelona, con Heurtel, Ribas y Vezenkov lanzados, ha dado la vuelta al marcador e ilusionado de nuevo a una afición que tenía ganas de recuperar la confianza perdida en su equipo.
Emotivo comienzo con un merecido homenaje a Marcelinho Huertas, que ha vuelto a España con Baskonia, y más emotivo aún el minuto de silencio por el legendario jugador azulgrana José Luis Martínez, fallecido el pasado día 10 de septiembre.
A partir de ahí y con bajas importantes en ambos equipos: Claver, Tomic y Oriola en el Barcelona y McRae, Beaubois, Shengelia y Garino en el Baskonia, ya no hubo tregua. Los vitorianos no habían ganado en sus siete últimas visitas ligueras al Palau (4 en fase regular y 3 en playoff) y salieron dispuestos a marcar territorio. Lo hicieron durante casi todo el partido, pero el pésimo cuarto final acabó con su dominio.
Con una gran dirección de Marcelinho y Granger, los de Pablo Prigioni se fueron arriba (6-13, m.4), pero Sito reaccionó bien dando entrada a Heurtel y Hanga por Pressey y Koponen, muy grises. Los visitantes, con un efectivo Janis Timma, aguantaron bien (17-24, m.9). Pero ahí salió el talento de Adam Hanga, que en apenas 43 segundos le endosó a su rival siete puntos para cerrar el cuarto con 24-26.
Un triple de Adrien Moerman ponía arriba al Barcelona por vez primera vez en el partido (27-26, m.11) y ahí surgió un excelso Marcelinho, con 9 puntos seguidos en tres minutos (29-35, m.13) en el mismo momento en que volvía Pau Ribas tras once meses de ausencia entre el júbilo de la afición.
El Barcelona aprovechaba errores de la defensa vitoriana por medio de Heurtel y, tras un triple de Moerman, llegaba la máxima ventaja local hasta el momento (45-39, m.19). Otro triple de Ilimane Diop recortaba al descanso (45-42).
En el tercer cuarto, el Barcelona falló en ataque. En los primeros seis minutos solo pudo anotar siete puntos por medio de Vezenkov. La respuesta visitante fue clara con acciones de Marcelinho y Diop y triples de Granger y Timma. Los vascos se iban de nuevo arriba (54-60, m.28) con un parcial de 2-11.
El Baskonia estaba imparable. Un triple de Carlos Delfino y una bandeja de Matt Janning elevaban la diferencia ya a once puntos (56-67, m.30). Sito paraba el partido, pero su equipo había encajado un parcial escandaloso de 11-25 en este cuarto y eso parecía irreversible.
El Barcelona salió en el último cuarto con acciones fallidas de lanzamiento exterior y presionando en defensa. Prigioni daba entraba a Granger como apoyo para Marcelinho, pero Heurtel y Vezenkov hacían reaccionar a su equipo (64-69, m.34).
Pau Ribas aceleraba el juego. Un triple y una asistencia a Vezenkov equilibraban el marcador 71-71 (m.37). Thomas Heurtel, el héroe de la noche, anotaba el tiro de la técnica, sacaba de banda, endosaba un triple y, a renglón seguido, daba una asistencia a Vezenkov (77-71, m.38).
Baskonia no había tirado la toalla, pero con 82-80 y nueve segundos de juego, Adam Hanga anotaba de nuevo. Falló el tiro adicional (84-80) y el balón salía por el fondo para el barcelona de forma discutible. Una nueva falta personal, dos tiros libres para Heurtel, canasta de Marcelinho y un tiro libre de Pressey certificaban la victoria del Barcelona (87-82).
Heurtel, 23 puntos y 9 asistencias, Pau Ribas, en un gran cuarto final (11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), y Vezenkov (19 puntos y 7 rebotes) doblegaron a un gran equipo donde Granger (13 puntos y 7 asistencias), Marcelinho (19 y 6) y Timma (15 puntos) se vaciaron. 18 pérdidas (10 en la segunda mitad) pesaron en exceso al Baskonia.