Barça-Baskonia: primer gran choque de aspirantes al título
Con nuevos técnicos en los banquillos (Sito Alonso y Pablo Prigioni) y con las plantillas más renovadas de la Liga, se espera un gran ambiente en el Palau Blaugrana..
El FC Barcelona Lassa inicia mañana viernes (21:00) en el Palau Blaugrana su nuevo proyecto con Sito Alonso en el banquillo frente al Baskonia y con un objetivo inmediato: recuperar el apoyo de la afición, perdido en las últimas temporadas y , especiamente, el año pasado, cerrado con el peor balance de las últimas dos décadas: sexto en la liga Endesa y undécimo en la Euroliga.
Además, la necesidad de acabar con tres temporadas casi en blanco, provocó la renovación casi total de la plantilla, desde el equipo técnico, llegando Sito Alonso, procedente del Baskonia, y nueve nuevos jugadores, el mayor número de fichajes en una temporada en la historia de la sección.
El nuevo proyecto está encabezado por el incombustible capitán, Juan Carlos Navarro (37 años) en su vigésima temporada en el primer equipo, junto a Ante Tomic, Petteri Koponen, Aleksander Vezenkov, Pau Ribas y Víctor Claver (ahora lesionado), que siguen de la pasada campaña.
A ellos se unen jugadores de la talla de Adam Hanga (Baskonia), Thomas Heurtel (Efes), Adrien Moerman (Darussafaka), Phil Pressey (NBADL), Rakim Sanders (Olimpia Milano), Pierre Oriola (Valencia) y el pívot ex NBA Kevin Seraphin que debe ser el relevo natural de Tomic. Este elenco lo completan dos jóvenes valores como el base manresano Marc García y el alero letón Rodion Kurucs, procedente del Barcelona 'B'.
Sito Alonso no esconde sus cartas y señala que: "Nos enfrentamos a un rival, un equipo muy competitivo y tendremos que empezar ya a mostrar la filosofía del equipo para tener más opciones de llevarnos la victoria".
Delante habrá otra de las plantillas más renovada esta temporada: la del Baskonia. La pasada temporada, con Sito Alonso como entrenador el equipo vitoriano cayó en semifinales de la liga Endesa y en cuartos de final de la Euroliga.
Josean Querejeta decidió prescindir de Sito y en su lugar llegó el ex jugador Pablo Prigioni, que debuta como técnico en la liga Endesa y la plantilla también perdió efectivos importantes con la marcha de Shane Larkin a la NBA, de Adam Hanga al Barcelona, o de Kim Tillie al Olympiacos.
De la plantilla del año anterior solo siguen: Rodrigue Beaubois, Tadas Sedekerskis, Tornike Shengelia (ahora lesionado) y Johannes Voigtmann.
Los vitorianos también han llevado a cabo una importante renovación con dos bases de alto nivel: Jayson Granger (Anadolu Efes Pilsen) y Marcelinho Huertas (Los Ángeles Lakers), en su segunda etapa en Vitoria, junto al alero letón Janis Timma (Zenit), el pívot Vincent Poirier (Paris Levallois), el escolta Jordan McRae (Cleveland Cavaliers), ahora lesionado y relevado por Matt Janning, y el alero argentino Patricio Garino (Austin Spurs NBADL), recuperando al base, también argentino, Luca Vildoza, que estaba cedido.
Será un choque especial para muchos protagonistas, especiamente para Pau Ribas, Adam Hanga, Sito Alonso, Marcelinho Huertas, que retorna a la liga Endesa, Thomas Heurtel y Kevin Seraphin, que en su día jugaron en Vitoria; muchos alicientes en un partido que se presenta apasionante.
Además el equipo de Pablo Prigioni ha perdido en sus siete últimas visitas de Liga Endesa al Palau (4 en fase Regular y 3 en Playoff) y quiere acabar con esa racha de una vez.