Sebas Sáiz: "Esta temporada será para aprender y mejorar"
El internacional español jugará esta temporada en el San Pablo Burgos cedido por el Real Madrid. Será su primera experiencia en ACB tras volver de Estados Unidos.
Sebas Sáiz, tras un largo periplo en Estados Unidos entre instituto y universidad, regresa a España este año donde vivirá su primera experiencia en ACB a los 23 años. Movistar Estudiantes ejerció su derecho de tanteo por el jugador, pero el Real Madrid abonó su cláusula. El conjunto blanco le cedió al San Pablo Burgos esta campaña tras vivir un verano en el que ha estado concentrado con la Selección, quedándose a las puertas de la lista definitiva de Scariolo para el Eurobasket. Sin duda, será uno de los jugadores con más posibilidades de disputar las famosas Ventanas FIBA de clasificación al Mundial.
¿Qué espera de esta temporada, la de su debut en ACB, en el San Pablo Burgos?
Va a ser una temporada para aprender y mejorar. Intentaré asentarme como un buen jugador en ACB. Con el equipo, buscaremos competir lo mejor posible y llegar todo lo lejos que podamos. Estamos todos con mucha ilusión.
¿Cómo valora su fichaje por el Real Madrid de cara al futuro?
Es algo increíble. Que llegue un club tan grande como el Real Madrid a ofrecerte un contrato tan bueno como lo ha hecho conmigo y darme esta oportunidad es algo espectacular. Pero ahora no pienso en ello. Estoy centrando en el San Pablo Burgos con el objetivo de hacer una gran campaña.
Estuviste muy cerca de jugar en Zaragoza esta temporada. ¿Por qué no se produjo ese movimiento?
Fueron temas internos del Real Madrid. No se produjo y finalmente jugaré en un gran club como el San Pablo Burgos, con ganas de hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo fue la experiencia de jugar con la Selección este verano?
Increíble. Poder estar con todos estos grandes jugadores (los hermanos Gasol, Navarro, Llull...) es un lujo. Este grupo ha ganado muchos de los campeonatos internacionales que tenemos y la verdad que haber podido estar entrenando y compitiendo con ellos es increíble.
¿Cómo valora la actuación de la Selección en el Eurobasket 2017?
Nos tiene malacostumbrados. Otra medalla más. Son tan buenos y siempre lo hacen, pero conseguir una medalla en un Europeo es dificilísimo. Han conseguido un top 3 con el bronce y hay poco que decir. Son los mejores. Es una pena que no hayan podido conseguir el oro porque me hubiera hecho mucha ilusión, pero es una medalla a la que no se puede quitar nada de mérito. Además, fue la última de Juan Carlos Navarro. Algo muy apasionante. Haber podido formar parte este verano de ese grupo es algo que te hace sentir muy bien.
¿Se ve con un papel importante con la selección en las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019 que se celebrará en China?
Pienso que sí. El año que viene jugaré en Burgos y no tendremos competiciones europeas por lo que me llamarán para jugar en esas fechas. Todo lo que sea representar a España, en la competición o el momento que sea, es siempre importante.
¿Está viviendo un momento con el que soñaba desde pequeño?
Totalmente. Llevo unos meses muy buenos desde que acabé la universidad haciendo una gran temporada, luego graduarme, jugar la Summer League de la NBA y ahora venir aquí, a España, y poder estar con la Selección, jugar en ACB…estoy viviendo un momento muy bonito la verdad.
¿Qué conclusión saca de su etapa en Estados Unidos?
Es una experiencia diferente. He estado allí cinco años, cuatro de universidad y uno de instituto, y muy bien. Con altos y bajos, como todo, pero en general ha sido muy buena. He dejado gente allí que me quiere mucho y me tiene un gran aprecio. Acabé sacándome la carrera y jugué a un gran nivel de baloncesto el año pasado rompiendo muchos récords. La verdad es que estoy muy contento con todo lo que hice durante esos años.
¿Cómo valora la experiencia de la Summer League, disputada con Miami Heat, este verano?
Bastante positiva. He podido comprobar de primera mano el nivel que hay, como se movía todo, y yo me veía al mismo nivel que ellos. Luego ya entran temas de política en el estilo de que jugadores que son drafteados deben jugar más y cosas de ese estilo, pero me veo bien para estar allí en unos años.
¿Fue una pequeña decepción no ser drafteado este año?
Viendo cómo se iban desarrollando las cosas, que los equipos estaban cogiendo mucho jugador joven y demás… más o menos me lo esperaba. Hice un gran año y tal, pero las cosas son como son. Hay grandísimos jugadores que tampoco han sido drafteados. Es un tema difícil.
Jugadores como Fultz, Lonzo Ball y Tatum fueron grandes protagonistas del Draft. ¿Cree que este año despuntarán?
Creo que sí. Son buenos como ya han demostrado y ahora hacerlo en la NBA no será fácil pero pienso que sí pueden hacerlo.
¿Qué sería lo máximo en un jugador de baloncesto en su situación actual?
Ganar todo. Ligas, copas…todos los títulos que se pueda. Al final, un jugador se mide por los logros conseguido en su carrera por lo que hay que luchar por todo.
¿En un futuro le gustaría volver a Estados Unidos?
Sí. Voy a seguir trabajando y mejorando para en un futuro poder volver.