VALENCIA BASKET 66-MORABANC ANDORRA 72

El Andorra tumba al Valencia en su puesta de largo en casa

El conjunto dirigido por Joan Peñarroya se llevó la XXIV edición del Trofeo Ciutat de València al imponerse en el Municipal Fuente San Luis por 66-72.
Real Madrid-Baskonia: Euroliga

0
El Andorra tumba al Valencia en su puesta de largo en casa
David González DIARIO AS

El Valencia Basket no ha podido estrenar de la mejor manera su condición de campeón frente a la gente presente en la Fonteta. El conjunto taronja ha caído por 66-72 ante MoraBanc Andorra en el trofeo Ciutat de València, un partido donde hombres como Green (con 23 puntos) y Pleiss (con 14) tuvieron un buen estreno ante su nueva hinchada. La falta de puntería les penalizó ante un equipo visitante que encontró en Jaime Fernández una continuidad movilidad que desgastó a Llompart, que terminaría con cinco faltas personales.

Un trofeo que ha comenzado en medio de una hermandad entre club y afición con la presentación de toda la cantera del club y que ha alcanzado su clímax con la presentación de los jugadores que formarán parte de la primera plantilla del vigente campeón de la Liga Endesa, en especial con la salida al centro de la pista de dos hombres: Rafa Martínez y Bojan Dubljevic. Una previa que, antes de este acto, ha tenido como condimento el encuentro entre España y Rusia en su lucha por la medalla de bronce, del que se ha podido disfrutar en las pantallas gigantes del pabellón.

El primer cuarto le sirvió al conjunto de Txus Vidorreta para dar los primeros minutos a los nuevos refuerzos frente a su público, en un quinteto donde destacó Erick Green (con 9 puntos) y 4/5 en tiros de campo. Unos tres primeros minutos de choque donde los locales salían enchufados haciendo estéril la canasta inicial de Jankovic para poner un 7-2 en el luminoso. Un espejismo a comparación del desarrollo del primer tiempo. A partir del minuto 4, el dominio fue total del Morabanc Andorra con un acertado Walker desde el perímetro (6 puntos y 100% de efectividad) y comandados por Andrew Albicy con tres asistencias y dos recuperaciones. Dos hombres que ensombrecieron a Llompart (con una valoración de -4) y a Doornekamp (-1) en los primeros diez minutos.

El equipo visitante siguió aumentando su ventaja hasta superar las dos cifras de diferencias con el equipo valenciano, que era incapaz de encontrar su sitio en la pintura. Un mate de Will Thomas hacía retumbar a las gradas con un éxtasis que se esfumaría con un parcial de 0-6 favorable al MoraBanc Andorra, hasta que Rafa Martínez rompió la sequía con un triple. La salida a pista de Green volvía a dinamizar el juego interior del equipo taronja, sobre todo en hombres como Pleiss o Doornekamp -más activos en el segundo cuarto-. Pero ni la buena actuación del escolta en su estreno en la Fonteta pudo parar el torbellino andorrano con un 63% de acierto en tiros de dos puntos para llegar al descanso con +16 y un 31-47 en el marcador.

Foto de familia del Valencia Basket.

Tras el descanso, Rafa Martínez tiró de experiencia y oficio para llevarse el equipo a la espalda en los primeros instantes. El escolta fue partícipe en ocho de los primeros diez puntos del equipo local con dos canastas y dos asistencias. Pese a ello, la diferencia no disminuía en parte por culpa de Jaime Fernández, que estaba siendo un desgaste para Llompart (que le dejaba en un valoración de -6). El base de MoraBanc Andorra estaba encontrado los huecos para asistir a Diagne y Jankovic en el poste.

Precisamente el técnico toronja hizo modificaciones tácticas situando a Martínez en defensa con Fernández, una acción que frenó el empuje visitante y permitió al Valencia Basket acercarse en el resultado con un parcial de 6-0. Momento en el que Peñarroya pidió un tiempo muerto a falta de poco más de un minuto que permitió recuperar oxigeno a sus jugadores para cortar la racha con dos ganchos seguidos de Karnowski para cerrar el tercer acto con 50-61.

Un +11 en el marcador que solo haría que aumentar de manera paulatina en el último cuarto de partido. Los visitantes empezaron atinados en el aro marcando un +6 en dos minutos aprovechando la poca eficacia valenciana de hombre desde la zona de tres puntos. Otra vez Rafa Martínez se encargó de romper la sangría y acortar en +14 favorables a los andorranos. Otra entrada estelar a la pintura de Green volvió a permitir recortar la distancia hasta situarse a -9 (y con 23 puntos en su cuenta personal). Los tres minutos finales fueron de dominio local buscando recortar de manera rápida por mediación de triples, sin éxito, y con mayor intensidad en los rebotes ofensivos con Dubljevic y Thomas. No estuvieron atinados en los últimos ataques y no pudieron acercarse a un marcado que lucía un 66-72 final.

Rafa Martínez y Bojan Dubljevic ofrecen la copa de campeón de Liga a la afición.