ENTREVISTA AS - EUROBASKET

Bodiroga: “Doncic impresiona; juega como si tuviera 28 años”

¿Si me recuerda a mí? Luka es Luka pero es cierto que anota, rebotea, asiste… Él debe decidir cuándo es el momento de ir a la NBA. En Europa tiene cosas que demostrar”.

0
Bodiroga: “Doncic impresiona; juega como si tuviera 28 años”
Jesús Rubio

Dejan Bodiroga (2-3-1973, Zrenjanin, Serbia) no ha perdido su imagen de gentleman. Atiende a AS sobre la madera del Sinan Erdem unos minutos después de que Serbia haya eliminado a Rusia y se haya plantado en su segunda final de un Eurobasket con esta generación. Ha visto el partido en la fila uno junto a Andrei Kirilenko. A Bodiroga, campeón del mundo con Yugoslavia en 1998 y 2002, viene Sasha Djordjevic para abrazarle. Y Bogdan Bogdanovic. Tremendamente educado, responde a las preguntas con algo de prisa mientras la hinchada serbia que queda en la grada le dedica un cántico tras otro. La explosión de Doncic le ha devuelto a la actualidad. Muchos ven en el Golden Boy cosas de que lo que hacía este campeón que llevó al Barça a la primera Copa de Europa de su historia.

-Usted dejó huella en España. ¿A qué se dedica?

-Estoy en mi país, me ocupo de cosas privadas. Negocios.

-¿No echa de menos el baloncesto?

-Yo lo di todo como jugador. Estuvo jugando 20 años, hasta que pude (debutó como profesional en el Proleter Zrejanin en 1989 y se retiró en la Lottomatica Roma en 2007). Me gusta siempre ver algunos partidos buenos cuando llegan estos campeonatos.

-¿Y qué le está pareciendo este Eurobasket de las ausencias?

-Desde cuartos de final el nivel ha subido y se han visto magníficos partidos. Serbia, sin muchos jugadores, está haciendo un gran trabajo. Eslovenia ha jugado excelente y Rusia ha vuelto a estar entre los mejores. España desde hace años está entre los primeros y tiene grandes talentos, pero ha pagado un mal partido.

-Usted fue compañero y rival de Djordjevic muchos años. ¿Puede explicar qué tiene para hacer lo que está haciendo con Serbia sin jugadores como Jokic, Teodosic, Raduljica, Kalinic, Nedovic…?

-Sasha tiene un sentido especial de partido, lo siente cuando está dirigiendo. Sabe qué hacer, cómo hacer. Es un carácter ganador, siempre lo fue y ha sabido transmitir esto a los jugadores.

-Hablemos de Luka Doncic. Ya sabrá que hay mucha gente que, en ciertas cosas, lo compara a usted por sus fundamentos. ¿Lo ve así?

-No soy yo el que tenga que decirlo. Luka es Luka. Pero es cierto que hace muchas cosas. Anota, rebotea, da asistencias, juega una contra uno. Juega de todo. Lo que más me impresiona es que en la pista demuestra diez años más. Es inteligente. No hace nunca un gesto o algo malo y creo que tiene un gran futuro por delante. Le deseo todo porque es un talento puro y sólo tiene que seguir que así.

-¿Cree que es conveniente que salte ya a la NBA o usted, que nunca jugó allí pese a ser drafteado con Sacramento Kings, le recomendaría que esperase unos años en el Real Madrid?

-Pienso que él sabrá decidir qué es bueno para él. Seguramente, tiene tiempo por delante para demostrar en Europa. Creo que tiene que coger más confianza ganando en el Real Madrid. Está demostrando mucho con 18 años. Puede jugar en Europa, en la NBA. Debe decidir él cuándo es el momento justo, pero tiene que seguir trabajando. Es un grandísimo jugador.

-¿Qué consejo le daría?

-Que continúe así, simplemente. Tiene delante un gran futuro por delante

-La última, si nos permite. ¿Cree que el baloncesto español, con Gasol con 37 años, ha cerrado ya un ciclo?

-Es que esta generación ha durado bastante... Quizá no puede ser eterna pero esta selección ha dado muchísimo. España en selecciones jóvenes también está teniendo éxitos con juveniles y seguirá sacando jugadores.