EUROBASKET | SELECCIÓN ESPAÑOLA
Scariolo: "Tenemos que pasar de los árbitros, olvidarnos"
“Si los jugadores y los árbitros no se dejan influir, influye poco el ambiente”, dice Scariolo. “Es el peor rival que podía tocaros en octavos”.
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, compareció ante los medios en la sala de encuentros del hotel Polat Renaissance este sábado en la previa del partido ante Turquía. Su premisa principal fue clara: “Tenemos que olvidarnos de los árbitros, pasar. Si los jugadores y los árbitros no se dejan influir, el ambiente influye poco”. Scariolo había comenzado su comparecencia con una reflexión inicial. “Creo que la competición entra en su fase decisiva y hay que saberlo afrontar, no sólo con la preparación técnica y táctica necesaria, sino también mental. No hay duda de que, normalmente, los octavos suelen ser más sencillos. Nos ha tocado el peor emparejamiento que nos podía tocar y hay que ser conscientes de que será un partido igualado y que habrá un ambiente capaz de espolear al rival y hacerle desarrollar su juego que intenta forzar pérdidas. Es el equipo que más puntos anota tras pérdida. Hay que tener control de las pérdidas. Hemos llegado a buen nivel de desgaste físico y participación de los jugadores en el juego del equipo. Esto nos tiene que permitir poder, si es necesario, pedir un esfuerzo más", dijo inicialmente. Luego se sometió a las preguntas de los periodistas.
¿Cuál es su mayor preocupación?
Tener la cabeza fría. Sabemos que va a haber momentos de exaltación del rival con momentos encadenados o de dos triples seguidos. Que los árbitros pueden hacer dos llamadas o no llamadas que no nos gusten. Hay que tener la cabeza fría y tener las manos fuertes en el volante. Son cosas que se van a producir.
Dijo al principio del campeonato que la línea de la victoria y la derrota es muy delgada, que cualquier detalle puede mandarles a casa. ¿Tiene inquietud por el arbitraje?
Es cierto que cuando llegamos a este punto los factores se igualan. Va a ser un partido reñido y probablemente puede haber dos o tres detalles decisivos que puedan decantar la balanza. Tenemos experiencias exitosas pero también no tanto de partidos que con un tiro o un fallo han ido hacia un lado u otro. Hay que intentar controlar lo que depende de nosotros, limitar de los rivales. Lo que depende de los árbitros, pasar y olvidarnos.
Los números hablan del rebote como uno de los aspectos en los que tienen más ventaja. ¿Será clave?
Siempre son un factor decisivo pero no sé si de forma especial.
¿A nivel de descansos y de reparto de minutos llegan bien?
Igual mejor de lo que esperaba. Pero esta es una fase diferente. Tenemos que ajustarnos a lo que exija el partido e igual la profundidad del banquillo tiene que ser distinta.
¿Hay algún jugador que le haya hecho cambiar el plan inicial?
Abrines me ha hecho cambiar todo el plan inicial. Todos han respondido por encima del nivel mínimo exigible. Hemos tenido una idea, la hemos mantenido y con ella llegamos a la fase decisiva del campeonato.
¿Si se jugase en Rumanía contra Turquía cuánto le preocuparía el rival? ¿Hasta qué punto influye el ambiente?
Me preocuparía menos…, pero si los jugadores y los árbitros no se dejan influir, influye poco. Los jugadores deben aislarse en su tarea. Depende de la experiencia y de la capacidad de controlarlo. Hay gente que incluso con veteranía puede perder los nervios. Para nadie es una situación nueva. Hay gente que lleva cien y otros que llevan menos. Los que llevamos cien debemos hacerle entender a los que llevan menos que cuanto mejor baloncesto hagamos, menos puede influir en el ambiente.
¿Le da tranquilidad en ese sentido cómo lidera Pau el equipo?
Siempre es una referencia. Ahí va cómo sabe vivir las horas previas con control y el equilibrio entre la excitación para jugar un partido tan importante y el control de la emoción si la cual es imposible jugar.