EUROBASKET | OCTAVOS DE FINAL

El rival de España: Turquía, en el infierno de Estambul

Entre los técnicos preocupa el ambiente, el arbitraje y su bagaje como anfitrión. Fue subcampeón en el Eurobasket 2001 y en el Mundial 2010
Australia - EE.UU. en directo, Mundial femenino de baloncesto

Cluj
0

Turquía, rival en octavos el próximo domingo, genera inquietud entre los técnicos españoles. Sólo ha sido capaz de ganar dos partidos en la primera fase y sus ausencias son de peso: Asik, Ilyasova, Kanter y, a última hora, Bobby Dixon. La ausencia del base de Chicago se considera “clave” en la delegación española. Su presencia determina mucho el juego. Turquía anda en tiempo de renovación. Ufuk Sarica ha tomado el relevo de un clásico, Ergin Ataman. Apenas quedan huellas del equipo que fue subcampeón en 2010. Del mismo sólo sobreviven Sinan Guler, el capitán, y Semih Erden, un clásico.

Cedi Osman, la estrella

Cedi Osman, durante el partido entre Turquía y Serbia.

A día de hoy, Cedi Osman es uno de las piezas básicas de Turquía. Nacido en Macedonia, obtuvo la nacionalidad turca después de llegar a Efes Pilsen con apenas 12 años (su padre es turco). Alero versátil, puede jugar en varias posiciones. Acaba de firmar con los Cavaliers de LeBron James. A Osman lo rodean el capitán Guler, corazón de la selección y buen defensor que está teniendo un mal campeonato en el tiro; y Furkman Korkmaz, alero que le da “mucha energía” a Turquía según los informes que maneja España. Con 20 años, ha firmado buenos números en el inicio del Eurobasket.

Jugadores importantes: Erden y Mahmoutoglu

Las otras dos piezas claves de la Selección turca son Semih Erden y Mahmutoglu. El primero, 2,15 metros, es de sobra conocido. Este verano ha tenido que luchar con una lesión en uno de sus hombros pero ha conseguido llegar a tiempo al torneo. En Turquía se ha valorado mucho el esfuerzo. Melih Mahmutoglu, por su parte, no es un jugador protagonista en el Fenerbahce pero sí está siendo importante para Sarica. Es un buen tirador y peligroso si está en racha. También está subrayado en rojo en el informe de Scariolo. Kenan Sipahi, kosovar de nacimiento y MVP de la Turquía Sub-18 que ganó el oro en el Europeo de Letonia 2013, también ha ganado peso en el grupo. No obstante, no siguió la progresión de jugadores de su generación como Porzingis, Domas Sabonis o Juancho Hernangómez.

La selección de la Media Luna también tiene un especialista defensivo, Dogus Balbay. Hersek, Veyseloglou, Sanli y Aldemir son jugadores de más rotación. Las opciones de Turquía pasan por la agresividad al extremo en defensa y tener un día iluminado en el tiro. Su nivel no parece al nivel de España, pero como local nunca ha decepcionado en los grandes campeonatos.

807
759
1161
2028
2028
900
996
2025
900
2025
Ver galería

Estrellas a seguir durante el Eurobasket 2017

Pau Gasol (España)

Alexey Shved

Kristaps Porzingis (Letonia)

Bogdan Bogdanovic (Serbia)

Nando De Colo (Francia)

Luka Doncic (Eslovenia)

Cedi Osman (Turquía)

Jonas Valanciunas (Lituania)

Giannis Antetokounmpo (Grecia)

Dennis Schröder (Alemania)

1 / 10