EUROBASKET | GRUPO A | 4ª JORNADA

Dragic y Doncic arrasan y se jugarán el liderato con Francia

Eslovenia ganó de paliza a Islandia antes de enfrentarse este miércoles a Francia, que venció a Polonia con un genial Heurtel. Finlandia superó a Grecia y puede ser segunda del grupo.

0
Dragic y Doncic arrasan y se jugarán el liderato con Francia

Islandia 75 - Eslovenia 102

Eslovenia suma y sigue. Ante la Cenicienta del Grupo A, Islandia, el equipo esloveno arrolló (102-75) y selló su cuarta victoria en cuatro partidos en Helsinki. Pleno a falta del gran duelo de mañana ante Francia, en el que puede certificar el liderato de grupo (algo que podría hacer hoy si los franceses no pueden con Polonia).

Una vez más y animada por su público, Islandia fue una selección animosa que llegó hasta donde llegó: ganó el primer cuarto (23-25) y se quedó sin fuerzas (37-18 esloveno en el segundo). Palsson y Baerigsson anotaron 14 puntos cada uno para una Islandia que solo tiene una bala más (mañana ante la anfitriona Finlandia) para sumar al menos una victoria y no irse de vacío, como hace dos años en Berlín.

Eslovenia volvió a exhibir su excelente momento de juego y química colectivo. Un grupo de jugadores muy cómodo y que se apoya constantemente en su backcourt: Goran Dragic (esta vez 21+4+4 en menos de 27 minutos) y Luka Doncic (13+7+3, 19 de valoración en 26). Junto a ellos Randolph (8 puntos, 5 rebotes), Prepelic (14 puntos), Blazic (15)… Eslovenia marcha a toda máquina y se sigue posicionando como un candidato a medalla cuando lleguen los cruces, en Estambul.

Polonia 75 - Francia 78

Francia tuvo que remar mucho en la segunda parte para remontar a Polonia (34-26 al descanso) y llegar a la jornada de este miércoles con opciones de jugarse el primer puesto del grupo en el duelo ante Eslovenia (13:45, Be Mad). A falta de ocho minutos para el final el equipo polaco aún vencía por seis tantos: 57-51. Waczynski (Unicaja) y Ponitka (Iberostar Tenerife) fueron piezas clave para poner en apuros a una Francia donde el nuevo jugador azulgrana, Thomas Heurtel, resultó decisivo.

El base acumuló 23 puntos (8 de 8 de dos y 1 de 3 desde el triple), repartió 6 asistencias, cogió 5 rebotes y recuperó 3 balones (29 de valoración). Entre Diaw y el también culé Seraphin aportaron 21 tantos y el resto del equipo no apareció en ataque.

Finlandia 77 - Grecia 89

Koponen y Markkanen lideraron a Finlandia, que suma ya tres triunfos y es de largo el mejor de los cuatro anfitriones de esta primera fase del Eurobasket. Desquiciaron a una Grecia sin juego y sin mordiente. El equipo finés aun puede igualar a Eslovenia y Francia en un triple empate final, pero como mucho será segundo de su grupo, nunca primero.

Koponen, escolta del Barcelona, terminó con una tarjeta individual espectacular: 24 puntos (57% en tiros) y 6 asistencias para 25 de valoración. A su lado, un sólido Lauri Markkanen: 17 tantos y 6 rechaces, con varias acciones espectaculares. En una penetración a canasta Thanasis Antetokounmpo se vio impotente para frenarle y le derribó enganchándole de la camiseta. El finés cayó al suelo y con él dos jugadores de Grecia. En lo que va de torneo el nuevo jugador de los Bulls promedia 22,5 puntos y 7,3 rebotes. Y la sensación de que siempre está cuando Finlandia le necesita.Y Teemu Rannikko, que volvió al baloncesto tras haberse retirado, hizo 14 puntos y 5 asistencias (+16 con él en cancha) a cuatro días (el 9 de septiembre) de cumplir los 37 años. Como en sus buenos tiempos en Granada.

Grecia encaró el último cuarto ya 15 puntos abajo (52-67). Mala imagen como grupo, con bastantes problemas internos. Carente de la fuerza que suelen tener sus equipos. Solo se salvó la brega continua de Thanasis Antetokounmpo, que además sumó 17 puntos con 6 de 6 en tiros de campo (dos triples), aunque le sobró aquella sucia falta a Markkanen.