Sarunas Marciulonis, el 'yankee' lituano que fue MVP en 1995
Junto a Alexander Volkov, se convirtió en 1989 en el primer jugador nacido en URSS en jugar en la NBA. Lo hizo en los Warriors de Tim Hardaway, Mitch Richmond...
Cuenta en ocasiones Joan Plaza, actual técnico del Unicaja, que lo que más le sorprendió en su etapa en el Zalgiris de Kaunas fue la cantidad de costumbres de la cultura yankee que habían enraizado en Lituania. Por devoción o por obligación. La única meta era apartarse lo máximo posible del estilo de vida exsoviético. Tal vez, Sarunas Marciulonis, MVP del Eurobasket de 1995, tuviera algo que ver en eso. Marciulonis no había salido de Lituania nunca. Jugaba en el Stayba, posteriormente Lietuvos Rytas. Sólo era soviético en el pasaporte, Su estilo de juego, piernas fuertes, gran tren superior, anunciaba un precursor. Él lo fue. En 1989, se convirtió junto a Alexander Volkov en el primer jugador nacido en la antigua URSS en jugar en la NBA. Él no fue a mirar como otros europeos de la época. Junto a Tim Hardaway, Mitch Richmond o Chris Mullin, fue pieza importante de unos Warriors, los de Don Nelson, que dejaron sus huellas hasta hoy. El Run TMC, bautizaron.
Marciulonis, decíamos, fue el MVP del Eurobasket de 1995, el que vivió una de las finales más memorables que se recuerda entre Yugoslavia y Lituania. Y polémicas. Un árbitro estadounidense de apellido Tolibert señaló una falta personal en ataque a Lukminas y remató su controvertida decisión con una técnica. Los lituanos, dirigidos por Vladas Grastas se negaron a continuar jugando. Especialmente Marciulonis. Fue Djordjevic quien le convenció. Aquella final fue grande, pero no pasará a la historia por Divac, Sabonis, Marciulonis o Djordjevic. Ganó Yugoslavia y los croatas, que habían sido bronce, se retiraron del podio cuando los yugoslavos fueron a recoger la medalla de oro.