Estás leyendo

¿La URSS en el Eurobasket? Shved, Porzingis, Pachulia...

LO MÁS CURIOSO DEL EUROBASKET

¿La URSS en el Eurobasket? Shved, Porzingis, Pachulia...

¿La URSS en el Eurobasket? Shved, Porzingis, Pachulia...

La Unión Soviética disputó su último Eurobasket en 1989, ¿pero qué selección podría formar en este Eurobasket con los cinco países que formaron parte de ella?

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas disputó su último Eurobasket en Zagreb allá por 1989. Desde entonces se han contabilizado otros 13 torneos continentales de selecciones, pero en el medallero histórico de esta competición la URSS sigue mandando con 14 oros (11 más que los 3 de España y Lituania, los dos países no extinguidos con más títulos en la actualidad), 3 platas y 4 bronces para un total de 21 metales.

Una de las dos potencias que mantuvo divido al mundo en dos grandes bloques desde el final de la II Guerra Mundial al inicio de la década de 1990 se extinguió oficialmente el 25 de diciembre de 1991. Aquel día de Navidad la bandera de la URSS ondeó por última vez en el Kremlin moscovita. El punto y final a la disolución de la Unión Soviética, cuyo territorio quedó dividido en 15 repúblicas independientes: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

El desmembramiento de la URSS supuso no sólo el punto y final a un modelo de estado dominado por un único partido político (el Comunista), sino también la progresiva pérdida de su supremacía en el mundo de la canasta. Desde su caída, únicamente Rusia y Lituania han logrado subirse al podio en algún Eurobasket, Mundial y/o Juegos Olímpicos. Entre ambas contabilizan un total de 16 medallas en estos torneos desde 1992 (9 para Lituania y 7 para Rusia). Más de la mitad de estas preseas (9) llegaron en algún Eurobasket, destacando el campeonato logrado por Lituania en 2003 (sus dos primeros entorchados los ganó antes de ser anexionada por la URSS) y por la Rusia de David Blatt en 2007. España disputó y perdió ambas finales.

En octubre de este año se conmemora el primer centenario del 'Octubre rojo' que supuso el triunfo de la Revolución bolchevique, fase embrionaria de una URSS ya extinta y actualmente fragmentada en 15 estados de los cuales cinco participan en este Eurobasket. En el grupo B, el de Israel, coinciden Lituania (subcampeona en 2013 y 2015), Ucrania y Georgia. En el D, el que se celebra en Turquía, Letonia y Rusia comparten cartel. Si estos cinco países volvieran a competir bajo una misma bandera, ¿qué selección —sin contabilizar las bajas y renuncias por distintos motivos de jugadores— podría llegar a presentar la Unión Soviética en este Eurobasket? Aquí una posible preselección en la que sobresaldría, sin lugar a duda, el potencial de su juego interior.

Bases

Alexey Shved (Rusia, 28 años, Khimki)
Mantas Kalnietis (Lituania, 30 años EA7 Milán)

Escoltas

Sergey Karasev* (Rusia, 23 años, Zenit)

Aleros

Nikita Kurbanov (Rusia, 30 años, CSKA)
Domantas Sabonis* (Lituania, 21 años, Indiana Pacers)
Mindaugas Kuzminskas (Lituania, 27 años, New York Knicks)
Davis Bertans (Letonia, 24 años, San Antonio Spurs)

Ala-pívots

Andrey Vorontsevich (Rusia, 30 años, CSKA)
Tornike 'Toko' Shengelia (Georgia, 25 años, Baskonia)
Donatas Motiejunas (Lituania, 26 años, New Orleans Pelicans)
Paulius Jankunas* (Lituania, 33 años, Zalgiris)
Kristaps Porzingis (Letonia, 22 años, New York Knicks)

Pívots

Timofey Mozgov (Rusia, 31 años, Brooklyn Nets)
Zaza Pachulia (Georgia, 33 años, Golden State Warriors)
Giorgi Shermadini (Georgia, 28 años, Unicaja)
Jonas Valanciunas (Lituania, 25 años, Toronto Raptors)
Alex Len* (Ucrania, 24 años, Phoenix Suns)
Kyrylo Fesenko* (Ucrania, 30 años, Sidigas Avellino)

*No estarán en el Eurobasket

0 Comentarios

Normas Mostrar