LEB PLATA

El Zornotza carga contra el CSD por su "irresponsabilidad"

Tras su exclusión de LEB Plata por parte de la comisión delegada, pidieron una suspensión cautelar de la medida y ha pasado más de un mes sin ningún avance. Lo próximo: la vía judicial

0
El Zornotza carga contra el CSD por su "irresponsabilidad"

Zornotza y Marín fueron excluidos de LEB Plata por parte de la comisión delegada a mediados de julio. Recibieron ambos clubes un email oficial con la noticia de que no se admitía la inscripción al entender que completaron los trámites fuera de plazo. Inmediatamente, ambos se pusieron en manos de gabinetes jurídicos que procedieron a recurrir la decisión, al entender que en toda asociación no privada debe existir un plazo para la subsanación de cualquier error, como en procedimientos burocráticos con la administración.

Se recurrió al CSD (Consejo Superior de Deportes), pidiendo una suspensión cautelar de la medida y desde el 28 de julio ha pasado más de un mes sin respuesta, lo que añade incertidumbre e indignación a los protagonistas. Ambos clubes exgieron la ampliación de la categoría, para no perjudicar a terceros. Los cambios en ACB e incluso en LEB Oro les impulsaban a ser optimistas. El club vizcaíno ha depositado la defensa de sus intereses en el abogado Juan Carlos Soto. "Los requisitos estaban en tiempo y forma, solo quedaba acreditarlos. No es una gracia que te conceden, es una obligación, un imperativo legal que, en este caso, no se ha cumplido”, explicó el letrado a AS en julio.

Toda esta demora redunda en enorme perjuicio contra el club vizcaíno, que ha tenido que suspender un amistoso ante el Bilbao Basket en pretemporada, se le han ido la mayoría de jugadores importantes y no sabe muy bien qué equipo construir porque no tiene aún claro el destino deportivo. Además, tiene paralizada la campaña de abonos. "Nos mandaron al TAD pero sabíamos que este nos remitiría al CSD y eso hicimos, pero pedimos a la FEB que aplazaran la confección del calendario porque íbamos a recurrir, pero no nos hicieron caso", prosigue Soto. En la categoría superior, la LEB Oro, se admitió al Araberri BC tras la habilitación de la comisión delegada otorgada el 24 de agosto de2017, una vez que quedaba vacante un hueco tras la recuperación obligada del Betis por parte de la ACB.

Lo siguiente sería acudir a la justicia ordinaria para solicitar la readmisión. Antes se esperará hasta los primeros días de la próxima semana por si el CSD da el paso. Además, se puede requerir subsanar los daños y perjuicios ocasionados. La competición está a la vuelta de la esquina, arranca a finales de mes, y en caso de dar la razón al club zornotzarra, habría que hacer un proyecto atropelladamente.

"Teniendo el CSD de plazo hasta el 18 de agosto para tomar una decisión, la delicadeza de la situación y los tiempos requerían de respuestas urgentes -explica el Zornotza en una nota-. Como era de prever que el asunto podía tener sus complejidades no jurídicas dado que el asunto es sencillo (o existe plazo de subsanación o no), se solicitó la adopción de una medida cautelar por los perjuicios irreparables que la demora en la resolución podría conllevar para los clubes recurrentes como para la propia competición: renovaciones, fichajes, entrenamientos, previsión de la temporada...". En la entidad vizcaína van allá: "Estamos a 1 de septiembre y el CSD de forma incomprensible y negligente no ha resuelto nada. Era y es obligado haber resuelto sobre la medida cautelar, siquiera no concediéndola, pero sí es obligado su resolución".

Después recuerda el club que preside Joxe Etxebarria que explorarán la via que en su día inició Bilbao y Betis en ACB. "La actitud del CSD, por incomprensible y negligente, ha provocado estar a las puertas del inicio de la competición sin tener seguridad jurídica, con la incertidumbre de que pasará, algo que afecta a todos los implicados, FEB y clubes", prosigue el escrito. Mientras, se han agotado las entradas para la Euskal Kopa entre Bilbao y Gipuzkoa de esta tarde. El Zornotza ha pedido que todo el público acuda a Landako (Durango) de verde en solidaridad. El escrito del Zornotza acaba con dureza:"Un respuesta, la que fuere, aclara la situación. La irresponsabilidad de no resolver en más de un mes una cuestión sencilla como la adopción o no de una cautelar no es admisible, y puede achacarse al CSD la responsabilidad de no dejar que fluya el proceso por sus cauces, dejándolo empantanado, y como tal pudriéndose. El CSD no está obligado a dar la razón a nadie, pero sí de resolver dentro de los limites temporales a que obliga la solicitud a finales de julio de una medida cautelar a finales de julio. El CSD, que ha sido incapaz de hacer frente de forma valiente a una situación que requería de rapidez y agilidad para no contribuir a la inseguridad jurídica en la que nos encontramos y haber causado unos perjuicios, que, además, pueden aumentar".