EUROBASKET 2017

Un Eurobasket sin Llull, Gobert, Giannis, Gallinari, Teodosic...

En 24 horas Giannis Antetokounmpo y Milos Teodosic se han sumado a la lista de bajas ilustres de un Eurobasket plagado de ausencias.

0
Un Eurobasket sin Llull, Gobert, Giannis, Gallinari, Teodosic...

En 24 horas Giannis Antetokounmpo y Milos Teodosic se han caído del cartel de un Eurobasket 2017 que ha ido perdiendo estrellas a un ritmo demoledor para una competición que arrancará el próximo día 31. A las ya conocidas antes del inicio de la fase de preparación de las distintas selecciones se han ido sumando golpes de todo tipo: el puñetazo de Danilo Gallinari, la desgraciada lesión de Llull, ahora los anuncios de Giannis y Teodosic… Muchas de las grandes referencias del baloncesto europeo no estarán y todos los principales favoritos al oro tienen bajas muy sensibles en una lista ya demasiado amplia y que esperamos que no aumente en las menos de dos semanas que restan para el inicio de la competición. Habrá que tocar madera:

Polonia: Marcin Gortat, el referente de la selección polaca en los últimos años, ha dejado el equipo nacional aunque su retirada no es oficial. Podría volver en el futuro, pero no estará en el Eurobasket.

Grecia: Más allá de los retirados de la selección (Spanoulis, Zisis…), Grecia era uno de los equipos que iba a presentar una escuadra casi de lujo. Solo tenía la baja por lesión de Kostas Koufos… pero ahora se ha sumado la de Giannis Antetokounmpo. Un mazazo desolador para Grecia.

Francia: Una de las grandes selecciones europeas de los últimos años seguirá teniendo un equipo de garantías con el que pelear con las medallas, pero su lista de bajas es muy sensible, más allá del capitán lesionado y retirado del baloncesto de internacional, Tony Parker: Nicolas Batum, Rudy Gobert, Fabien Causeur, Mickael Gelabale, Charles Kahudi, Timothe Luwawu-Cabarrot

Eslovenia: Un clásico como Zoran Dragic no se ha recuperado a tiempo de una lesión de rodilla.

Ucrania: Los jugadores más conocidos de Ucrania se pierden el torneo: Joel Bolomboy, Pooh Jeter y, por lesión, el ex NBA Kyrylo Fesenko. El pívot también tiene una lesión de rodilla que le ha obligado a pasar por el quirófano.

Lituania: También bajas sensibles en otro clásico del torneo: Domantas Sabonis está centrado en su nuevo equipo NBA, Indiana Pacers, y Paulius Jankunas anunció en junio que necesitaba “reposo absoluto” este verano.

Georgia: El ex ACB Viktor Sanikdze es baja por lesión.

Italia: Italia podría ser, con todos sus efectivos, aspirante claro a medalla. Pero Andrea Bargnani y Alessandro Gentile no están con el equipo ya que se encuentran en un momento muy delicado de sus carreras (el pívot fue un fiasco en el Baskonia, el alero ha ido de equipo en equipo en los últimos meses). Y en los amistosos de preparación llegó el desastre: Danilo Gallinari perdió los papeles y dio un puñetazo a un rival, se fracturó un dedo y se quedó sin Eurobasket.

Alemania: No están Paul Zipser, Maik Zirbes, Maxi Kleber, Tibor Pleiss… ni Dirk Nowitzi, claro. El mito alemán dejó la selección tras el pasado Eurobasket.

Croacia: El proyecto actual croata no cuenta con Ante Tomic. Pero es que la NBA ha frenado a Mario Hezonja (que trabaja para relanzar una errática carrera USA) y a Ante Zizic e Ivica Zubac. El primero da el salto para jugar en Boston Celtics, el segundo trabaja para afrontar su segunda temporada en los Lakers.

República Checa: El juego interior dinamitado por la lesión de Ondrej Balvin y, sobre todo, por la renuncia (por necesidad de descanso) de Jan Vesely, un ex NBA campeón de Europa con el Fenerbahçe.

España: La lesión de rodilla de Sergio Llull y la renuncia a última hora de Niko Mirotic, dos golpes muy duros. Tampoco están por lesión Víctor Claver y Pau Ribas. Y prefirieron descansar Felipe Reyes y Rudy Fernández. José Manuel Calderón dejó la Selección tras los Juegos de Río. La renuncia tardía de Mirotic no dio opción a la presencia en su lugar como nacionalizado de Serge Ibaka.

Rusia: Sergey Karasev, otra baja sensible ya con su equipo en rodaje. El alero sufrió una lesión de hombro en el inicio de la concentración. El ex NBA era una de las grandes esperanzas rusas.

Serbia: La subcampeona del mundo y olímpica debería ser la gran favorita al oro junto a España. Pero lo tendrá muy díficil sin Milos Teodosic (última baja confirmada), Stefan Markovic (retirado de la selección), Nikola Jokic, Nemanja Bjelica, Nemanja Nedovic, Miroslav Raduljica y Nikola Milutinov.

Turquía: El anfitrión de la fase final podría tener uno de los juegos interiores más temibles del torneo, pero entre problemas de salud (Ömer Asik), renuncias para descansar (Ersan Ilyasova) y problemas personales (Enes Kanter sigue fuera del equipo por cuestiones políticas), los otomanos se quedan sin una rotación NBA.