El Zornotza exige la ampliación de LEB Plata tras ser excluido
Juan Carlos Soto, el abogado que elabora el recurso tras la no inscripción del club vizcaíno, se aferra a la supresión del período de subsanación de posibles errores. Araberri y Marín, en la misma tesitura
Zornotza arde de indignación por la exclusión de LEB Plata al entender la Comisión Delegada de la FEB que presentó la documentación fuera de plazo. Se ha movilizado junto con el Araberri, y Marín, que siguieron el mismo camino, el primero en Oro y la entidad gallega también en la tercera categoría del baloncesto español. Aficionados y el entorno de todas las entidades se están movilizando para recuperar su puesto. El Zornotza ha sido finalista de la pasada edición de LEB Plata y ha sido un modelo de crecimiento y gestión estos años. Esta semana tiene previsto presentar recurso ante el Consejo Superior de Deportes. La FEB se agarró a que no hizo llegar en tiempo toda la documentación necesaria para inscribir al equipo en la categoría que le corresponde por derechos deportivos.
El club vizcaíno ha depositado la defensa de sus intereses en el abogado Juan Carlos Soto. Se recurrirá al CSD ya que el proceso de inscripción de un equipo en una competición no privada (como puede ser la ACT de traineras) es un acto administrativo. Aquí radica el punto clave: el Zornotza o cualquier entidad de baloncesto deberían contar con un periodo de subsanación del error que hayan podido cometer. "Los requisitos estaban en tiempo y forma, solo quedaba acreditarlos. No es una gracia que te conceden, es una obligación, un imperativo legal que, en este caso, no se ha cumplido”, explica el letrado. En efecto, el Artículo 126 5b del Reglamento General y de Competiciones establece tal extremo. La FEB tiene competencias delegadas de la administración y, por tanto, debe someterse al derecho administrativo.
Las competiciones LEB han sufrido todo tipo de avatares desde su creación. Hubo grupos de Plata, otros de Bronce... y una época en la que se regalaban plazas e incluso no llegaban a diez los inscritos con todo en regla., Ahora la FEB se ha puesto extrañamente estricta. "Nos mandaron al TAD pero sabíamos que este nos remitiría al CSD y eso hicimos, pero pedimos a la FEB que aplazaran la confección del calendario porque íbamos a recurrir, pero no nos hicieron caso". Lo curioso es que el secretario de la Federación les comunicó. "Ya sé que no habéis cumplido y no hay más plazo". La defensa del Zornotza entiende que una figura de este tipo no es quien debe dar solución al asunto y menos con tales formas.
Otros años no se configuró la categoría hasta bien entrado agosto, según un principio de confianza entre las parte implicadas. Por ello, el Zornotza pedirá la ampliación de la LEB Plata a 18 equipos. "La administración no puede actuar de forma caprichosa a la hora de conceder plazos”, añade Soto. Lo reclaman como medida cautelar para no perjudicar a nadie, es decir, que no conlleve la expulsión de otro club para ocupar su lugar.