Josean Querejeta no quiere perder el filón barcelonista

BARCELONA LASSA

Josean Querejeta no quiere perder el filón barcelonista

Josean Querejeta

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

El Baskonia, después de Adam Hanga, igualó ayer noche, también la oferta catalana por Larkin y busca que los catalanes paguen un traspaso.

Barcelona

Ayer viernes, a menos de dos horas para que expirase el plazo para igualar la oferta del FC Barcelona por Shane Larkin, 5,5 millones por dos temporadas, el Baskonia, contra lo que se esperaba, la igualó y ahora tiene cinco días para firmar un contrato tanto con el base estadounidense como con el alero húngaro Adam Hanga (3 años y 7,5 millones).

Una jugada genial de Josean Querejeta, consciente de lo que Larkin representa para su ex entrenador Sito Alonso, y quiere mantener el filón que es el Barcelona para su club en los últimos años y que obliga al club catalán a mover ficha y pagar un traspaso millonario si quiere tener al jugador, con el que había llegado ya un acuerdo.

Quizás para mucha gente la situación planteada ahora sea extraña, pero en media docena de casos, Querejeta, que en 2018 llevará 30 años al frente del club alavés, casi siempre ha sacado beneficios económicos de jugadores y entrenadores que han ido del Baskonia al Barcelona.

Ya en la temporada 1996-1997, el pivot puertorriqueño Ramón Rivas fue el que abrió la lista de traspasados previo pago de los azulgrana y que, además, su valor de marcado se incremento a causa de la ley Bosman, ya que se había nacionalizado español. Jugó solo esa temporada con los catalanes y ganó la liga ACB.

En la siguiente campaña llegaban dos nuevos traspasos: el del entrenador catalán Manel Comas y el del pívot hispano-argentino Marcelo Nicola.

Comas, que había estado cuatro temporadas dirigiendo a los baskonistas (1993-1997) fue el hombre que abrió el proyecto de futuro del club vitoriano y el FC Barcelona lo eligió para ser el relevo de Aito Garcia Reneses, que llevaba ya doce temporadas en el banquillo azulgrana. Comas tenía aún año más de contrato con el Baskonia, que pidió 7 millones de pesetas (116.000 euros) para la rescisión del mismo, pero Querejeta se guardaba otra carta en la manga, sabiendo que Comas quería en el Barcelona a uno de sus jugadores emblemáticos: Marcelo Nicola.
Nicola tenía contrato en vigor con el Baskonia hasta el año 2000. En la temporada 1996-97 había sido cedido al Panathiniakos y su alta ficha hacia prever que Querejeta, ante el interés del Barcelona, iba a negociar su salida.

El Barcelona pagó en ese momento una cantidad altísima: 120 millones de pesetas (720.000 euros) y Nicola firmó por cuatro temporadas. Mientras Manel Comas se iba del Barcelono con apenas 11 jornadas de liga ACB, relevado por Joan Montes. Nicola solo jugaría esa temporada, ya que el retorno de Aito García Reneses al banquillo barcelonista provocaría la cesión del jugador al Benetton de Treviso en la siguiente. Curiosamente, en la temporada 2006-2007, volvería al Baskonia a las órdenes de Velimir Persasovic, en un breve paso por el equipo que le había traído a Europa en 1989. Se retiró en febrero de 2007.

El siguiente traspaso entre Baskonia y Barcelona llegaría en la temporada 2005-2006 y sería de nuevo un entrenador, el montenegrino Dusko Ivanovic el que dejaba el club para fichar por el Barcelona por tres temporadas.

Ivanovic ganó una Liga ACB dos Copas del Rey en cinco temporadas en Vitoria y llegó al Barcelona tras finalizar su contrato, el 30 de junio de 2005. Con el Barcelona estaría hasta febrero de 2008 cuando fue cesado y relevado por Xavi Pascual.

Aunque nunca se supo si el Baskonia percibió alguna cantidad económica por la salida de Ivanovic, Querejeta jugó otra carta magistral en la siguiente campaña (2006-2007) con un joven escolta croata de 21 años llamado Roko Leni Ukic. Solo había jugado una temporada en Vitoria cuando fue traspasado y el Barcelona pagó 700.000 euros por los derechos del jugador. Solo jugó esa campaña con los catalanes y se marchó a la Virtus de Roma.

Una de las pocas maniobras por las que el Baskonia no pudo percibir cantidad alguna fue la incorporación de Pete Mickeal al Barcelona. Jugó dos temporadas en las filas baskonistas, fue MVP de la liga ACB en 2008 y llevó al Baskonia a ganar la Copa del Rey en 2009. El 30 de junio de 2009 finalizó su contrato y el Baskonia no pudo lograr ninguna compensación porque entonces los jugadores estadounidenses no estaban sujetos al derecho de tanteo. Mickeal fue el fichaje más rentable de los barcelonistas. En cinco campañas ganó dos ligas ACB, una Euroliga, tres Copas del Rey y tres Supercopas ACB. Un tromboembolismo pulmonar le apartó temporalmente del baloncesto en la primavera de 2013.

Si con el estadounidense el Baskonia no logró ningún ingreso,  . Estaría en el club alavés dos temporadas, ganando la liga ACB 2009-2010 y en la segunda (2010-2011) fue elegido mejor base de la competición. Aún con un año de contrato en Vitoria, el Barcelona negoció su salida tras dejar 900.000 euros en las arcas de Querejeta. Huertas firmó por cuatro temporadas, ganó dos Ligas ACB, una Copa del Rey y una Supercopa ACB. Al final de su contrato, en la temporada 2015-2016, se marchó a la NBA con Los Angeles Lakers.

El siguiente en entrar en la rueda de traspasos fue el alero estadounidense con pasaporte español, Brad Oleson. Estuvo dos temporadas y media en el Baskonia, ganando la liga ACB 2009-2010 y sería traspaso en enero de 2013 debido la baja de Juan Carlos Navarro por lesión en el Barcelona. Aún con una temporada y media de contrato con el club vitoriano, el Barcelona asumió el salario del jugador por lo que restaba de temporada y pagó alrededor de 600.000 al conjunto vitoriano. Desde entonces y hasta el final de esta campaña ha estado en el club barcelonista.

Otro de los traspasos brillantes de Querejeta fue el del pívot polaco con pasaporte español Maciej Lampe. Al finalizar la temporada 2012-2013 y con una más firmada con el Baskonia, el club le puso en el mercado. El Barcelona se hizo con sus servicios, pero mientras el club catalán habló que solo había asumido el alto contrato que tenia el jugador en Vitoria, desde el entorno de Querejeta se desveló que el jugador había sido traspasado por el valor total de su cláusula de salida, alrededor del millón y medio de euros. Aunque no brilló en sus dos años en Barcelona, Lampe fue fundamental en el título de la Liga ACB 2013-2014 frente al Real Madrid al anotar un triple a falta de 15 segundos para finalizar el cuarto encuentro que decidió el título.

El último que Querejeta se anotó con el Barcelona se llamó Tibor Pleiss, el pívot alemán que tras dos temporadas en el Baskonia fichó en la temporada 2014-2015 con los catalanes, cuando aún le restaban dos años de contrato con los alaveses. Pleiss fichó por dos temporadas por el Barcelona, incluyendo cláusulas de salida hacía a la NBA, y el Baskonia recibió una compensación por su traspaso de unos 700.000 euros. Tras una temporada con los catalanes dejó el club para irse a los Utah Jazz de la NBA.

El último en llegar procedente del Baskonia es el actual entrenador barcelonista Sito Alonso. Aún tenía un año de contrato con el club de Querejeta y desde el Barcelona aseguran que no han pagado ninguna cantidad al Baskonia... ¿Ustedes que creen?

0 Comentarios

Mostrar