LIGA ENDESA

CSD-ACB-FEB: Ciudadanos pregunta en el Congreso

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una serie de preguntas por escrito al Gobierno por las reuniones mantenidas por el CSD. También recoge las quejas de la ABP.

0
Reunión en el CSD.
DIARIO AS DIARIO AS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas (que recoge la web Iusport) para que sean respondidas por escrito por el Gobierno en relación a las reuniones mantenidas entre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la ACB. En las mismas se determinaron unas nuevas condiciones económicas de ascenso a la Liga Endesa y también una posible reducción de los equipos en la Liga de los 17 actuales a 16. Ciudadanos exponte también las quejas de la Asociación de Jugadores (ABP), que afirma no ha tenido el papel relevante en todas estas reuniones.

El texto íntegro de la pregunta

A la mesa del Congreso de los Diputados

Rodrigo Gómez García, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre las reuniones mantenidas por el Gobierno con el CSD, la FEB y la ACB para establecer el próximo calendario de liga.

Congreso de los Diputados, 10 de julio de 2017

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 8 de julio la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) comunicó a través de su página web un duro manifiesto denominado “Respeten al jugador”. En él se denuncia una falta de respeto al jugador y se dirigen una serie de preguntas concretas hacia el Consejo Superior de Deportes (CSD), hacia la Federación Española de Baloncesto (FEB) y hacia la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El nudo y detonante del manifiesto es el reciente proceso, liderado desde el Consejo Superior de Deportes, encaminado a solucionar las divergencias entre clubes de la ACB al respecto del conflicto de calendarios entre la liga ACB, la Euroliga y la competición FIBE de selecciones nacionales.

La ABP considera que no ha tenido el papel relevante que una asociación de jugadores debiera tener, auténticos protagonistas de cualquiera de los eventos citados, ya que considera que ha sido llamada sólo cuando ya se habían tomado las decisiones y cuando su presencia constituyó un mero testimonio circunstancial para maquillar el posible acuerdo.

En esta exposición conviene acordarse de que otras asociaciones de jugadores relevantes, como la AFE, sí tuvieron un rol protagonista en conflictos importantes como el reparto económico de los derechos audiovisuales de la liga de fútbol profesional, llegando a acuerdos relevantes, el último el pasado mes de febrero de 2017, por el reparto del 0,5% de estos citados derechos. Acuerdo con La Liga, que evitó huelgas o litigios judiciales.

A este respecto, se formulan las siguientes preguntas:

¿Puede el Gobierno aportar las fechas de cada una de las reuniones realizadas con FEB y ACB, en especial desde el pasado mes de mayo, para solucionar el conflicto reciente entre clubes de la ACB, en relación al calendario futuro de esta liga y a otros conflictos en torno a la supresión del canon de participación de la ACB, de la exigencia del calendario de la Euroliga y de la competición FIBA de selecciones nacionales?

¿Puede el Gobierno aportar las fechas de las reuniones en las que el CSD se reunió con la ABP para tratar este conflicto y qué otras entidades acudieron a esas citas?

¿Puede el Gobierno argumentar el motivo de no haber invitado a las reuniones tripartitas, CSD/FEB/ACB, como la del 15 de mayo de 2017 y las siguientes, a la ABP como entidad representante de los jugadores?

¿Tiene intención el Gobierno de coordinar alguna iniciativa para incluir a la ABP como entidad decisoria en estos últimos conflictos y en otros que puedan surgir en el futuro?

Rodrigo Gómez García

Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos