Estás leyendo

Mercado europeo 2017: todos los movimientos de la Euroliga

Turkish Airlines Euroleague

EUROLIGA

Mercado europeo 2017: todos los movimientos de la Euroliga

Mercado europeo 2017: todos los movimientos de la Euroliga

Consulta todos los fichajes y renovaciones oficiales de los 16 equipos que disputarán la Euroliga el próximo curso.

REAL MADRID

Santi Yusta, primer fichaje del Madrid. El Madrid oficializó el regreso del canaterano, que pasó las dos últimas temporadas en el Rio Natura Monbús Obradoiro. El alero, internacional español en categorías inferiores, defenderá este verano el título logrado en el Europeo Sub-20 de Helsinki.

Reyes y Randolph renuevan. El capitán, que aterrizó en el Madrid en 2004, ha renovado por dos temporadas. En principio acabará su carrera vestido de blanco y con 39 años. Randolph estrenará pasaporte este verano (jugará junto a Doncic con Eslovenia) y dejará de ocupar plaza de extracomunitario. Firma por tres temporadas aunque con opción de salida al término de cada una de ellas. 

Nocioni se retira. Lo avisó meses antes de que terminara la temporada. El Chapu puso fin a su carrera deportiva. Baskonia, Madrid y Manresa, en España, y Chicago, Philadelphia y Sacramento, en la NBA, sus equipos.

BARCELONA

Heurtel regresa a España. El base (28 años y 1,89) se convirtió en el primer refuerzo anunciado por el Barcelona. Firma por dos temporadas. Tras crecer en el Baskonia, fichó por el Anadolu Efes. En el equipo turco, en la Euroliga, promedió la pasada temporada 12,7 puntos y repartió 5,6 asistencias.

Sito Alonso, sustituto de Bartzokas. El técnico, ex del Baskonia, dirigirá el nuevo proyecto del Barcelona. Ha firmado por dos temporadas y el equipo azulgrana será su quinto conjunto en la ACB (Joventut, Gipuzkoa, Bilbao, Baskonia y Barcelona).

BASKONIA

Prigioni a los mandos. El base argentino se retiró en el Baskonia a principios de año y asumirá ahora los mandos del equipo los dos próximos años. "La gente tiene toda la razón en decir que no tengo experiencia para sentarme en el banquillo del Baskonia, pero es una apuesta del club y no tengo miedo a que salga mal".

Janis Timma, nuevo alero en Vitoria. El letón, de 24 años y 2,01, se ha comprometido con el Baskonia para las próximas tres temporadas. El pasado curso peleó por meter al Zenit San Petersburgo en la Euroliga. En la Eurocup promedió 16,2 puntos y 4,7 rebotes.

RELACIONADO: TIMMA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CON UNA TARTA ESPECIAL

Vincent Poirier, centímetros para el Baskonia. El pívot (2,13 y 23 años) procede del París-Levallois y ha firmado también para las tres próximas temporadas. El pasado curso promedió 11,2 puntos y 8,1 rebotes.

Shengelia se queda. A pesar de que muchos le situaban en la NBA o en el Real Madrid, el georgiano renovó con el Baskonia por tres temporadas. Llegó al equipo vasco en 2014 tras probar en la NBA.

VALENCIA BASKET

Vidorreta sustituye a Pedro Martínez. El técnico vasco ganó el pasado curso la Champions con el Iberostar y ha sido el elegido para tomar los mandos tras el adiós de Pedro Martínez. El técnico firma por un año. "Es un reto apasionante dirigir a uno de los equipos top de Europa".

Andrés Rico, alternará el primer equipo con el filial. El base de 20 años se pasó la temporada pasada en blanco por lesión, aunque ya cuenta con experiencia en la ACB. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid.

Alberto Abalde, otro español para el Spanish Valencia. El alero, una de las mayores proyecciones del baloncesto nacional (21 años y 2,02), llegó a un acuerdo con el Valencia en 2016, pero pasó la campaña pasada cedido en el Joventut. En el quinteto ideal de jóvenes, promedió 10,1 puntos el pasado curso.

Doornekamp. El ala-pívot canadiense, con pasapote holandés (2,01 y 31 años) ejecutó su claúsula de salida con el Iberostar Tenerife para firmar con el campeón ACB. Ha llegado a un acuerdo de dos años tras firmar 12,3 puntos y un 43% de efectividad desde la línea de 3 en La Laguna.

Renovados los pilares. Nada más ganar la Liga ACB, el Valencia Basket ejecutó la cláusula de renovación automática de Fernando San Emeterio, Rafa Martínez y Guillem Vives. Pocos días después el que renovaba era el MVP de la final: Bojan Dubljevic seguirá vistiendo la camiseta del equipo taronja hasta 2020. Además, Antoine Diot (28 años y 1,93) seguirá a los mandos dos años más.

UNICAJA

Sasu Salin, tercer refuerzo. El escolta finlandés abandona Gran Canaria y aterriza en Málaga, donde volverá a jugar en la Euroliga. En la máxima competición continental actuó en las filas del Olimpia Liubliana entre 2010 y 2013.

Milosavljevic llega a Málaga. El escolta serbio (28 años y 1,98) se ha comprometido con el Unicaja por dos temporadas. La pasada temporada jugó en el Alba Berlín y, en principio, disputará el Eurobasket.

Shermadini, pilar interior. El Unicaja presentó por él una oferta y el MoraBanc no la pudo igualar, por lo que el mejor pívot ACB de la temporada 2016-17 (15,3 puntos y 7,6 rebotes) refuerza al equipo malagueño. El georgiano vuelve a la Euroliga. Su última aparición fue en el curso 2013-14 con el Olympiacos.

Múltiples renovaciones. Nemanja Nedovic lo anunció tras la eliminación del Unicaja en cuarto. "Me quedo", dijo el serbio que firmó por una temporada. También por una temporada renovó Jeff Brooks. Carlos Suárez se queda en Málaga hasta la temporada 2020-21 y Dani Díez renueva por una temporada con opción a otra. Alberto Díaz seguirá vistiendo de verde hasta 2021.

FENERBAHÇE

Nicolo Melli, otra estrella para Obradovic. Le pretendían otros grandes de Europa (se llegó a hablar del interés del Madrid y el Barça) e incluso franquicias de la NBA como los Hawks, pero finalmente Nicolo Melli jugará en el Fenerbahçe las tres próximas temporadas. El ala-pívot italiano de 26 ha llegado a un acuerdo con los turcos hasta junio de 2020. La pasada temporada brilló en el Brose alemán, siendo elegido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga.

Kalinic, otro que renueva. El alero serbio, pilar defensivo de los de Obradovic, seguirá en el Fenerbahçe hasta junio de 2020 tras renovar su contrato (que vencía en 2018) dos temporadas más.

Datome, hasta 2020. El italiano ha renovado con los campeones por las tres próximas temporadas.

Un turco para el Fenerbahçe. El veterano Sinan Guler (33 años y 1,92) se ha comprometido con el Fenerbahçe para los dos próximos años. La pasada temporada, con el Galatasaray, promedió en la Euroliga 10,5 tantos y 5,6 asistencias. 

Renovación para los campeones. Sloukas, uno de los líderes del primer título de Euroliga del Fenerbahçe, continuará con el campeón. El base (1,90 y 27 años) renueva por dos temporadas con opción a una tercera. También seguirá Baris Hersek (29 y 2,07). El miércoles 5, el Fenerbahçe hizo oficial la renovación de Luigi Datome por tres temporadas (29 años y 2,03).

OLYMPIACOS

Tillie, estreno en Grecia. Tras pasar los últimos cinco años en la ACB (Murcia y Baskonia), el ala-pívot francés (2,10 y 28 años) ha llegado a un acuerdo con el Olympiacos para las próximas dos temporadas. En Vitoria promedió 6,9 puntos con un 40,7% en tiros de tres.

Bogris, otro que llega de la ACB. El pívot griego (2,10 y 28 años) regresa a Grecia tras pasar las últimas tres temporadas en la ACB (Andorra, Bilbao y Tenerife). Ya ha ganado una Euroliga: en 2011 con el Panathinaikos.

Strelnieks deja el Bamberg. El base (1,91 y 27 años) aterriza en el Olympiacos tras pasar los tres últimos años en el Brose Bamberg. La pasada temporada, con el campeón alemán en la Euroliga, firmó 11,7 puntos y 3,5 asistencias. Ha llegado a un acuerdo por dos años.

Mantzaris y Printezis renuevan. El escolta (1,94 y 27 años), que llegó al equipo en 2011, ha firmado por tres temporadas más. El pasado curso fue titular en todos los partidos y promedió 5,8 puntos y 2,4 asistencias. También seguirá tres temporadas Printezis (2,05 y 32 años), integrante del quinteto ideal del curso en la Euroliga.

CSKA MOSCÚ

Westermann llega a Moscú. El base francés (1,97 y 24 años) aterriza en el CSKA tras firmar una buena temporada en el Zalgiris. Westermann fue jugador del Barcelona, aunque nunca llegó a debutar con el equipo. Fichó en la temporada 2014-15, aunque fue cedido al Limoges, y en el verano de 2015 el equipo azulgrana le comunicó que no contaba con él.

Y también Clyburn. El alero debutó en la Euroliga el pasado curso, tras llegar a un acuerdo con el Darussafaka (procedía del Hapoel Holon). Clyburn (27 años y 2,01) firma por dos temporadas tras promediar 13 puntos y 5,1 rebotes en la pasada. 

Higgins, Vorontsevich y Hines se quedan. El alero (1,96 y 28 años) aterrizó en Moscú en 2015 y en su primera temporada ganó la Final Four. Higgins ha renovado por dos temporadas. En su primer año acabó con un 54% de acierto desde el triple. Un seguro. También ha renovado el ala-pívot Andrey Vorontsevich por tres temporadas (2,07 y 29 años), que aterrizó en el CSKA en 2006. Otro que se queda es Kyle Hynes (30 años y 1,98). El mejor defensor de la Euroliga en 2016 extiende su contrato dos temporadas más.

PANATHINAIKOS

Thanasis Antetokounmpo regresa a Atenas. Tras cuatro años lejos de la capital griega, el hermano mayor del NBA Giannis Antetokounmpo se pondrá a las órdenes de Xavi Pascual para debutar en el Euroliga. Se trata de un alero muy físico (2,01 metros) y acostumbrado a jugar por encima del aro. Firma por dos temporadas.

Lekavicius refuerza en el exterior. El base lituano (1,80 y 23 años) abandona el Zalgiris, su único club hasta el momento, para firmar con el Panathinaikos. La pasada campaña, 8,5 puntos y 3,5 asistencias en Kaunas. Ya jugó en este equipo (2010-12) con el que ganó la Euroliga en 2011.

Vougioukas, centímetros para el PAO. El equipo griego se ha comprometido con el pívot Ian Vougioukas (2,12 metros y 32 años), el pasado curso en el Lokomotiv Kuban (8,4 puntos y 4,7 rebotes).

Kenny Gabriel y James Gist renuevan. El alero (28 años y 2,03) aterrizó en el Panathinaikos el pasado noviembre. Jugó 23 partidos con el equipo griego en los que promedió 5,2 puntos con un 40,8% de acierto en triples. Gabriel llega a un acuerdo por una temporada, aunque prorrogable otros dos años. James Gist (2,07 y 30 años) ha firmado un nuevo contrato y seguirá los dos próximos años.

ANADOLU EFES

Krunoslav Simon, nuevo refuerzo. El alero croata (1,97 metros y 32 años) deja Milán y el Armani tras alcanzar un acuerdo con el Efes por una temporada ampliable a una segunda.

Motum, al Efes. El pívot australiano (2,08 y 26 años) aterriza en el Anadolu Efes tras pasarse las últimas dos temporadas en el Zalgiris (10,8 puntos y un 46,2% de acierto). Motum ha alcanzado un acuerdo para las próximas dos años con opción a otro.

Ricky Ledo, 1º fichaje. El alero (2,01 y 24 años) dejó muy buena impresión en el Baskonia y no tardó en llegarle una oferta de otro equipo de Euroliga. En el playoff de la Liga Endesa promedió 9,4 puntos y 2,5 rebotes. 

Derrick Brown no se mueve. El ala-pívot (2,03 y 29 años) seguirá en el Efes las dos próximas temporadas. El curso pasado, en su segundo año en el conjunto turco, promedió 12,3 puntos y 5,5 rebotes. Fue MVP de la Euroliga en noviembre de 2013 y elegido en el quinteto ideal de la Eurocup en 2015, ambos premios con el Lokomotiv.

ESTRELLA ROJA

Ranko Simovic, contrato profesional. El Estrella Roja ha mirado a su cantera y ha firmado con Simovic (2,03 y 18 años) un contrato que ligará su futuro con el del alero los próximos cuatro años. En mayo ganó el Torneo júnior de la Euroliga en Estambul (7 puntos y 7,4 rebotes).

Jonan Bolden, 1º fichaje. El Estrella Roja llegó a un acuerdo con el ala-pívot australiano (2,08 y 21 años), que firma por una temporada. El jugador, elegido el mejor joven de la Liga Adriática la pasada temporada, firmó 12,9 puntos y 7,2 rebotes de media.

ZALGIRIS

Dee Bost a Lituania. El base (1,89 y 27 años) llega procedente del AS Mónaco. En la liga francesa promedió 13 tantos y 5,6 asistencias y entró en el quinteto ideal de la competición gala. Firma por una temporada. 

O'Neale deja el Granca. El alero (24 años y 1,96) se ha comprometido con el Zalgiris para la próxima temporada con opción a otra. O'Neale llega tras firmar una buena temporada en Las Palmas: 10,3 puntos y 5,6 rebotes.

Brandon Davies al Zalgiris. El ala-pívot (2,08 y 25 años) ha llegado a un acuerdo por una temporada con opción a otra. Llega procedente del Zalgiris, con el que promedió 10,3 puntos y 5,1 rebotes.

Vasilije Micic, a los mandos. El base serbio (1,96 y 24 años) jugará en el Zalgiris la próxima temporada con opción a un año más. Micic procede del Tofas Bursa, con el que promedió 13,3 tantos y 3,9 asistencias en la Liga turca.

Aaron White. El Zalgiris ha llegado a un acuerdo por una temporada con el ala-pívot estadounidense Aaron White (2,06 y 24 años), que aterriza procedente del Zenit San Petersburgo tras promediar 8,7 puntos y 5,2 rebotes en la Eurocup.

Jasikevicius se queda. A pesar de que era el favorito para ocupar el banquillo del Barcelona, Jasikevicius se queda en Lituania. El exbase ha llegado a un acuerdo con el Zalgiris por dos temporadas más.

Valinskas renueva. El joven escolta (1,90 y 21 años) ha llegado a un acuerdo con una temporada, aunque el Zalgiris se reserva la opción de renovarlo al término de la primera. La temporada pasada no tuvo minutos en la Euroliga: 8 en toda la temporada.

Robertas Javtokas se despide. A sus 37 años, el pívot lituano dijo adiós con el título conseguido por el Zalgiris en Lituania. Jugó en el Valencia Basket (2010-11) una temporada.

BAMBERG

Rubit se queda en Alemania. El alero (2,01 y 27 años) firmó una buena temporada con el Ratiopharm Ulm (11,3 puntos y 5,4 rebotes) y ha llamado la atención del campeón de la Bundesliga. Firma, además, un contrato largo, hasta junio de 2020. 

Hackett al Brose. Daniel Hackett (1,97 y 29 años) ha llegado a un acuerdo por dos temporadas con el Brose Basket. El escolta italiano cerró su etapa con el Olympiacos lesionado. Jugó sólo 11 partidos: 5 puntos 1,5 rebotes.

Bryce Taylor se pasa al enemigo. El escolta (1,95 y 30 años) lleva unos años en Alemania. Ha jugado en el Bonn, en el Alba, en el Artland Dragons y desde 2013 lo hacía en el Bayern. Ahora se compromete con el Bamberg para las tres próximas temporadas. 

Mitrovic, futuro para el Bamberg. El ala-pívot (24 años y 2,04), que llegó al Estrella Roja en 2012, se ha comprometido tres temporadas con el campeón alemán.

Trincheri sigue. El técnico italiano, que ha convertido al Bamberg en uno de los equipos con un juego más atractivo de Europa, ha renovado con el campeón de la Bundesliga hasta 2019. Trincheri, que aterrizó en Bamberg en el verano de 2014, había sido elegido el mejor técnico de la Eurocup con el Unics Kazán.

MACCABI

Karam Mashour, rebotes para los macabaeos. El Maccabi ha firmado para las dos próximas temporadas con opción a una tercera al alero Karam Mashour, másximo reboteador (10,3) la pasada temporada en la liga israelí.

Spahija vuelve a los mandos. El técnico croata regresa al equipo que ya dirigió en la temporada 2006-07 y a la Euroliga cinco años después (aquel año entrenó al Fenerbahçe). El ex del Valencia y el Baskonia firma por dos temporadas.

Roll debutará en la Euroliga. El escolta Michael Roll (1,97 y 30 años) se estrenará el próximo curso en la Euroliga tras firmar con el Maccabi por un año. Llega procedente del Besiktas. Antes jugó en el CAI o el Baskonia.

Jake Cohen regresa. El pívot (2,10 y 26 años) vuelve al Maccabi, equipo con el que jugó en dos temporadas diferentes, y ha firmado por dos años. El curso anterior, con el Maccabi Ashdod, promedió 13,2 puntos.

... y también Alex Tyus. El que se proclamara campeón de la Euroliga con el Maccabi en 2014 regresa a Tel Aviv. Tyus (29 años y 2,03) llega procedente del Galatasaray, donde el pasado curso promedió 10 puntos y 1,5 tapones.

Un MVP para el Maccabi. John DiBartolomeo (26 años y 1,83), MVP de la Liga israelí el pasado curso, ha llegado a un acuerdo con el Maccabi para las tres próximas temporadas. Procede del Maccabi Hunter Haifa. El base jugó en España, en el Palma Air Europa de la LEB.

ARMANI MILÁN

Patric Young, Amath M'Baye y Vladimir Micov, más madera en Milán. A los anuncios de Goudelock y Bertans se han unido los de Young, M'Baye y Micov. Catarata de incorporaciones en la misma jornada para devolver la ilusión a la afición del Armani. Young (2,09 y 25 años) será el cinco de Pianigiani. Uno de los jugadores con mejor físico de Europa. Procede del Olympiacos, donde tuvo un papel bastante secundario. Llega también Amath M'Baye, un ala-pívot de 2,06  y 26 años que en el pasado curso en la Lega promedió 17,7 puntos y 5,3 rebotes en el Brindisi. Y por último, el serbio Vladimir Micov (2,01 y 32 años). Un alero contrastado que en el Galatasaray turco hizo 11,2 puntos y 43% en triples.

Andrew Goudelock y Dairis Bertans, refuerzos de lujo. La 'Mini Mamba' Goudelock (1,91 metros Y 29 años) ya es oficialmente nuevo jugador del Armani. El estadounidense es una máquina de anotar, como ya ha demostrado primero en el Fenerbahçe y luego en el Maccabi. El equipo de Milán también ha confirmado la llegada de Dairis Bertans, ex del Darussafaka.

Pianigiani, nuevo técnico. El exseleccionador italiano vuelve a la Lega tras entrenar al Hapoel Jerusalem el pasado curso. Sustituye a Jasmin Repesa, que no ganó el título liguero ni clasificó al equipo para el playoff de la Euroliga. El nuevo técnico, de 48 años, firma para las próximas 
tres temporadas. 

KHIMKI

Giorgios Bartzokas vuelve a Rusia. El técnico no ha tardado en encontrar equipo, a pesar de la mala temporada en el Barcelona. En Rusia dejó un buen recuerdo (metió al Lokomotiv en la Final Four en 2016) y Khimki y Unics Kazán lo querían. Finalmente, eligió al primero para disputar la 
Euroliga.

RELACIONADO: "LO FÁCIL ES CULPAR AL ENTRENADOR"

Markovic, talento para la dirección. Varios equipos pujaban por el base serbio (29 años y 1,96) que es el que más asistencias ha repartido en la historia de la Eurocup (491  y 9,1 de media la pasada temporada). Markovic firma por dos temporadas tras brillar el pasado curso en el Zenit de San Petersburgo.

Honeycutt regresa al Khimki. El alero regresa al club en el que jugó el curso 2015-16 tras pasar la última temporada en el Anadolu Efes. La pasada campaña promedió en la Euroliga 9,2 puntos y 7,3 rebotes.

Andrey Zubkov, dos años. El ala-pívot (2,05 y 26 años) llega procedente del Lokomotiv Kuban, con el que promedió 7,8 tantos y 3,4 rebotes la pasada Eurocup. Volverá a estar a las órdenes de Bartzokas. 

Más defensa con Charles Jenkins. El ex del Estrella Roja (1,91 y 28 años), que cerró el curso con 2,1 robos de media, se ha comprometido con el Khimki para las dos próximas temporadas. 

Sokolov, Vialtsev, Zaytsev y Monya renuevan. El pívot, de 32 años, promedió el curso pasado en la Eurocup 4,1 puntos y 1,8 rebotes, y Vialtsev, que firmó con el Khimki en 2011, 5,2 tantos y 1,2 asistencias. Otro que sigue es Zaytsev, que se compromete con el club ruso por dos temporadas. Monia cumplirá su octava temporada en el Khimki. Ha firmado 1+1.

0 Comentarios

Mostrar