COMPETICIONES EUROPEAS

Tenerife, UCAM, Estudiantes y Joventut jugarán la Champions

En total serán doce los equipos españoles en competiciones europeas la próxima temporada, ya que cinco jugarán la Euroliga y tres la Eurocup.

0
El Iberostar Tenerife.
JUAN GARCIA-CRUZ DIARIO AS

Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Joventut de Badalona y UCAM Murcia serán los cuatro representantes españoles en la Champions de baloncesto 2017-2018, anunció este lunes la FIBA en un comunicado.

El "éxito" de la primera edición del torneo y el triunfo final del Iberostar Tenerife, ha despertado un "fuerte interés" en España y ha animado a los otros tres equipos de la ACB a unirse a la competición promovida por la FIBA, que tendrá una "significativa presencia" española la próxima temporada. El ganador, recordamos, recibirá un millón de euros como premio.

En el caso del Estudiantes y del Joventut, supone su regreso a las competiciones europeas, donde los catalanes suman un título de Euroliga, una Eurocup y una EuroChallenge, además de dos copas Korac, y los colegiales han jugado varias veces la máxima competición continental y lograron disputar la Final a Cuatro de Estambul hace 25 años.

Por su parte, el UCAM Murcia alcanzó la pasada temporada, en su primera participación europea, el Top-16 de la Eurocup, añade la FIBA en su nota de prensa.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a cuatro clubes de una de las ligas más fuertes de Europa y estoy convencido de que traerán algo especial a la competición del próximo año", dijo Patrick Comninos, máximo responsable de la competición.

"Estamos muy contentos de ver que clubes históricos eligieron la Liga de Campeones de Baloncesto para su regreso a las competiciones europeas", añadió Comninos.

La segunda temporada de la Liga de Campeones contará con 32 equipos y arrancará el próximo 10 de Octubre. El 11 de julio se celebrará en la Casa del Baloncesto de Ginebra el sorteo de las rondas de clasificación y de la temporada regular.

La próxima temporada habrá doce equipos españoles en las competiciones europeas, ya que a los cuatro participantes de la Champions hay que añadir los cinco de la Euroliga (Valencia, Real Madrid, Baskonia, Unicaja y Barcelona) y los tres de la Eurocup (Gran Canaria, Andorra y Bilbao).

Los presidentes del Estudiantes, Joventut y UCAM Murcia

"Se hace honor a nuestra historia, con Movistar Estudiantes de vuelta a Europa por vía de la Basketball Champions League", dijo Fernando Galindo, presidente del Movistar Estudiantes. "Nuestro regreso a Europa es algo que le debíamos a nuestros aficionados, patrocinadores y a nuestra misma tradición", agrega Galindo.Fernando Galindo recalca que "hemos llegado a esta posición gracias a nuestros méritos deportivos en 2016-17. En la BCL 2017-18, nuestro principal objetivo es competir al nivel más alto, mirando también con fuerza a que este año marca el 70 Aniversario de nuestro club en la Primera División o máxima categoría del baloncesto español. Como acostumbra a decir Pepu Hernández, nuestro legendario entrenador (Campeón del Mundo con España en la Copa del Mundo FIBA de 2006), Estudiantes tiene que estar en cada ocasión a la altura del reto que es la histórica trayectoria de este club".

"Queremos crecer para crecer", dijo Juan Antonio Morales, presidente del Divina Seguros Joventut, exjugador internacional con España. "Estamos felices con esta nominación de la Basketball Champions League y muy agradecidos a la FIBA. La idea es continuar creciendo desde el punto de vista competitivo. Exactamente es crecer para crecer", insiste Morales. "Observábamos la Basketball Champions League desde fuera, ya la conocíamos y ahora vamos a conocerla estando dentro. Esto no va a ser una aventura, estamos intentando disfrutar pero al mismo tiempo abordamos nuestro proyecto europeo siendo absolutamente serios en él, sin calcular el menor retroceso. Nuestra historia es la consistencia, es ser constantes", acabó Morales.

"Hemos preferido la Basketball Champions League antes que otra competición europea como la Eurocup, no solo por la buena dotación económica, sino por el atractivo de enfrentarnos a grandes equipos continentales. La BCL cuenta con equipos de muy alto nivel", señala José Luis Mendoza, presidente del UCAM Murcia. "También ha pesado en nuestra decisión el hecho de que no jugamos fase previa, con lo que podemos ofrecer a nuestra afición un mínimo de siete partidos en un torneo europeo de perfil alto y máxima competitividad. Desde ese punto de vista, este es un regalo que hacemos a nuestra afición", apunta Mendoza.