Torrens, Lyttle y Xargay meten a España en cuartos
La primera anotó 26 puntos, la pívot capturó 18 rebotes y la escolta firmó un parcial de 12-0 en el tercer cuarto. Hungría ganó a Chequía y le da el billete de cuartos a España.
Segunda piedra en el camino esquivada y directo al cruce de cuartos. Aunque con sufrimiento, al menos durante 25 minutos… España se impuso a Ucrania (76-54) con un tercer cuarto sublime de Marta Xargay (12 puntos suyos consecutivos para poner el 52-42 y muy bien en defensa) y tiene el cruce de cuartos en su mano. La República Checa cayó después ante Hungría (70-74) y la Selección obtuvo su billete a cuartos. Da igual lo que pase el lunes ante la anfitriona (18:00, Tdp).
Ya lo avisábamos en la previa: Iogupova es mucha Iogupova. Ella solita puso a su equipo cuatro arriba (9-13), después de que España había comenzado arrollando con un parcial de 9-0. La que fuera mejor joven de Europa en 2013 llevaba al descanso 19 puntos, pero 3 faltas. “Si juega Iogupova, jugamos uno contra uno con ella”, pedía Mondelo en un tiempo muerto. Ahí estaba la clave. Ucrania tenía más armas (gran partido de Udodenko), pero no tantas como España.
Sancho Lyttle es un seguro en el rebote (a 1:45 para el descanso ya había cazado el décimo) y Alba Torrens un filón en ataque (acabó con 26 puntos y fue desequilibrante en el uno contra uno). Cuando España puede correr se divierte y si la pívot se hace fuerte en la pintura, el dominio está asegurado. Sancho, que acabó con 18 rebotes, le dio bastante libertad a Udodenko, que venía de firmar un 0/6 en triples, pero estuvo más fina desde 6,75 (2/4 al descanso). No se le pueden poner más peros. Al contraataque, como le gusta a España, Torrens le devolvió la ventaja a la Selección (31-29), que llegó a ir siete puntos abajo (17-24).
El tercer cuarto fue otra cosa. Iagupova acusaba el cansancio y al ritmo de Marta Xargay, España rompía el partido: del 43-41 al 55-42. Hubo reacción ucraniana (se puso a siete, 59-52 tras dos puntos de Iagupova), pero la jugadora cometió la quinta ante Alba Torrens y las opciones de Ucrania se acabaron ahí. Ya lo decíamos: no tiene mucho más. En los 3:46 que no estuvo en pista, parcial de España de 15-2 para cerrar el partido y guardarse un as en la manga. Tras un estreno aprobado ante Hungría, la Selección crece a un ritmo frenético en este Eurobasket.