REAL MADRID - DARUSSAFAKA DOGUS (1-1)
La derrota complica al Madrid: solo 42,8% de opciones de pasar
Desde que el playoff se juega al mejor de 5 partidos, en 14 ocasiones se dio un 1-1. El equipo que jugó en casa el tercer y cuarto partido pasó en 8. Madrid-Bilbao: Liga Endesa
La derrota del viernes en el WiZink Center ante el Darussafaka Dogus deja en el alero la presencia del Real Madrid en la Final Four de Estambul (19 y 21 de mayo). Precisamente los de Laso pondrán rumbo el próximo martes a la ciudad turca con la necesidad de conseguir al menos una victoria en el Wolkswagen Arena. Un triunfo aseguraría a los de Laso un quinto y decisivo encuentro en el Palacio. Dos les abrirían las puertas de la final a cuatro. No será fácil. En liga regular sufrieron en la pista de los de Blatt su derrota más abultada del curso en Europa (81-68).
En los 14 cruces restantes, ondeaba el 1-1 antes del cambio de sede. De esos 14 casos anteriores, en solo 6 consiguió el pase el equipo que tenía el factor cancha al inicio (véase el Real). Por lo tanto, el que dio la vuelta a la situación (Darussafaka) se clasificó en los 8 restantes. O lo que es lo mismo, los precedentes le dan a los turcos un 57,2% de opciones por un 42,8% al Madrid. Un asunto que se complica aún más si tenemos en cuenta que David Blatt ya logró con el Maccabi la clasificación para la Final Four en dos ocasiones pese a tener el factor pista en contra al inicio. Único entrenador en hacerlo más de una vez en la Eroliga.
Eso sí, en el caso de forzar un quinto asalto los antecedentes volverían a sonreír a los blancos. Los locales siempre se llevaron estos Game 5 (5/5). El curso pasado, el Lokomotiv Kuban se convirtió en el quinto y último integrante de esta lista tras apear al Barcelona. En la situación en la que se encuentra el Madrid en estos momentos, solo se ha dado un caso en la que un equipo sellara el pase con sendos triunfos a domicilio en el tercer y cuarto partido. En 2010 y tras el 1-1 del Palau, precisamente el Barcelona de Pascual se llevó los dos duelos del Palacio ante el Madrid de Messina. En aquella ocasión, los madrileños tenían el factor cancha en contra. No así en 2011, cuando tras el 1-1 de la Caja Mágica ante el Valencia Basket forzaron y se llevaron un quinto y último partido en ese mismo escenario. Por tanto, balance de 1-1 para los blancos cuando la serie queda empatada tras los dos primeros envites. Aunque ningún equipo vivió más veces esta situación que el Barça: 6 ocasiones (3-3).
Centrándonos en el Darussafaka, cabe destacar que en seis ocasiones el equipo con el factor pista en contra enlazó tras victorias seguidas tras perder el primer duelo como visitante. El último equipo que lo hizo y al que los otomanos tratarán de emular fue el Olympiacos en 2015 gracias a aquel triple de Printezis que dejó fuera a los azulgrana de la Final Four de Madrid.