MONTAKIT FUENLABRADA

Pako Cruz: "Jugar en España es un sueño hecho realidad"

El escolta de Nogales (México) es la sensación en Fuenlabrada tras un inicio lleno de contratiempos. En las últimas siete jornadas promedia 14,7 puntos.

0
Pako Cruz: "Jugar en España es un sueño hecho realidad"

Un país diferente. Una cultura diferente. Nadie le dijo a Francisco Cruz que triunfar en España sería fácil. Nacido un 3 de octubre de 1989 en Nogales (México), rápidamente descubrió su pasión por el baloncesto. Sin completar la adolescencia, con apenas quince años, Estados Unidos llamó a su puerta.

Se instaló en Denver (Colorado), donde se formó en el High School Abraham Lincoln. Experiencia que compartió con el también mexicano y baloncestista Jorge Gutiérrez (ex­NBA y ahora en la Liga turca). No fueron pocas las universidades que intentaron hacerse con sus servicios, pero Nebraska fue la elegida. Permaneció dos años, al igual que en Wyoming: “Estados Unidos me ayudó a formarme como persona y jugador. Le estaré eternamente agradecido”.

Pako Cruz cumplió el ciclo universitario en Estados Unidos: dos años en Nebraska y otros dos en Wyoming.

Pese a sus buenos números, Cruz no fue incluido en el draft de la NBA en 2012, por lo que decidió volver a su México natal. “Un paso atrás para dar dos hacia delante”, señala. Cuatro años y medio, tres de ellos en los Halcones Rojos de Veracruz, que le sirvieron para madurar como jugador y dar el salto a Europa. En el viejo continente aterrizó en Riga (Letonia). Un año le bastó para mostrar su talento. Llegaba su gran oportunidad: la Liga Endesa.

Fuenlabrada fue su destino el pasado verano. “Pregunté a compatriotas como Gustavo Ayón (Real Madrid) sobre el país y la Liga. Me dijo que no lo dudase. Se cumplió un sueño”, explica el escolta. Aunque su inicio no resultó plenamente convincente (llegó arrastrando una lesión en su pierna derecha), el club y su entrenador, Jota Cuspinera, confiaron en él en todo momento.

Pako Cruz completó su mejor partido en el derbi madrileño: 27 puntos para dar la victoria al Fuenlabrada.

Un comienzo titubeante. Irregular. Pero que en este último tiempo ha quedado en el olvido. Muestra de ello fue el derbi del pasado fin de semana ante el Estudiantes: 27 puntos que sirvieron para ganar y colocarse a una victoria de los puestos de playoff. Eliminados de la Eurocup a manos del Gran Canaria, el objetivo de Pako y el Fuenlabrada es estar entre los ocho mejores. Olvidada la lesión, la meta está más cerca.