NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET - LIETUVOS RYTAS

Otro Llorente llega a la élite: Sergio puede debutar en Europa

Entra en el Bilbao ante el Lietuvos por el lesionado Tabu, que tiene para casi un mes por molestias musculares."Espero estar a la altura", explica el hijo de 'Joe' y sobrino de Toñín, un ex del Caja Bilbao

BilbaoActualizado a
Otro Llorente llega a la élite: Sergio puede debutar en Europa

Otro Llorente llega a la élite. Sergio, hijo de José Luis y por lo tanto sobrino de un Toñín que ya actuó como local en La Casilla (ante el Khimki el Bilbao regresará a ese viejo recinto al estar ocupado su flamante guarida de Miribilla) espera asomarse a la cúspide. A Europa, nada menos. El base del Dominion coge el sitio de Tabu, que arrastra una lesión muscular en el gemelo y tiene para tres o cuatro semanas de baja. Sergio se formó en las categorías inferiores del colegio San Agustín. Luego pasó al cadete del Madrid y el gran estirón lo dio en el Estudiantes. Militó en el júnior y EBA antes de iniciar un periplo por diferentes equipos de LEB Plata y Oro. Su última estación fue el Breogán, pero no cuajó. Acaba de hacer 26 años y con tanto peregrinaje hizo que no se planteara más destino que un ACB, aunque fuera sin ficha como el Bilbao, a la espera de una contingencia como la actual con Tabu.

En Miribilla ya se ha podido ver a José Luis acompañando a su chico; seguro que mañana està pendiente de un posible estreno europeo si la cosa va bien, aunque Borg y Salgado ocuparán todos los minutos si la cosa ante el Lietuvos Rytas va a apretada. "He pasado un mes entrenando todo lo bien que he podido para que llegara esta oportunidad; ha sido por la lesión de un compañero, estoy preparado para ayudar en lo que pueda en este partido y cuando sea. estoy con muchas ganas de jugar aquí y con el Bilbao Basket", señaló el base madrileño antes del entrenamiento de esta tarde. Duran le explicó cuál iba a ser su papel: ficha número trece y recambio si algo se torcía en el perímetro. "He trabajado lo que he podido. El ritmo ACB quizá sea inferior al de la LEB, porque en LEB hay muchos partidos que vas corriendo de un lado a otro a veces sin sentido. Es más físico y el nuvel es superior, pero llevo dos meses entrenando y estoy acostumbrado a este nivel". Ahora siente la proximidad del día en que se estrene entre los grandes. "Preocupado estaba en pretemporada, porque llevaba dos meses sin competir, ahora tengo el gusanillo de jugar y que es el primer partido, espero estar a la altura. Estaba preparado, sabía a lo que venía, a lo mejor jugaba en un mes o tres, estaba concentrado, a lo que tengo que estar, acoplado a lo que me pedía Carles". 

Duran cree que el posible debutante puede aportar "frescura" a la rotación de basesSergio es uno de los atractivos para el partido ante el Lietuvos. El otro es ver la reacción del Bilbao después de dos derrotas consecutivas, que suceden a un 4-0 en Liga. Aparte de la baja de Jonathan Tabu, es duda el pivot croata Ivan Buva porque persisten los problemas en su rodilla. El Alba Berlín asaltó Miribilla hace una semana y aunque pasan cuatro de los cinco del grupo, no conviene encadenar más disgustos. El Lietuvos llega también para pocar bromas: cayó en la primera jornada ante el Khimki por un ajustado 76-71 y a pesar del gran partido del ala-pívot estadounidense Drew Gordon. Otro americano, el escolta David Logan es la mayor preocupación para los bilbaínos por su enorme recorrido en primera línea europea, incluyendo el Baskonia. Es conocido en España el base Corey Fisher, que militó en el Joventut. Los lituanos Arturas Gudaitis y Deividas Galius suelen ser también básicos en un equipo que vivió épocas gloriosas no hace mucho y que cuenta con el gigante polaco Adam Lapeta, de 2,17. En la Liga lituana, el Lietuvos Rytas es segundo en la tabla, con seis victorias en ocho partidos y a un triunfo del líder Zalgiris Kaunas. En la última jornada, de los de Tomas Pacesas cayeron a domicilio ante el Juventus, de Utena, por 81-74.

Duran no aprieta a sus jóvenes, les protege y exige, eso sí. "Tobías lo está haciendo muy bien, pero debe seguir mejorando y aprendiendo. Solo lleva seis partidos de base y es posible que un día pueda fallar, aunque detrás hay un base de garantías como Javi. Pero la cuestión no es que juegue uno u otro, sino el equipo", explicó el técnico catalán, quien no acaba de ver arrancar a Tabu, el sueño del Bilbao que finalmente vio cumplido durante este verano tras arracarlo de las garras al Fuenlabrada: "No había entrado como a mí me gustaría y el punto negro es que va a dejar de estar con el equipo y era el que peor lo estaba llevando. Creo que personalmente le va a afectar". Sobre le partido ante el Lietuvos, considera que no es vital, pero sí importante: "Tienen una línea exterior de mucho talento, un juego interior de mucha corpulencia y un grupo de lituanos que saben jugar muy bien. Será un partido muy duro, pero como lo fue el del Alba y esperemos que nuestra gente nos siga ayudando como hasta ahora".