NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Detienen a un exjugador de la NCAA por amenazar con atentar contra una escuela de EE UU

Chris Craig, de 35 años, jugó en la UTEP entre 2002 y 2004 y había iniciado una prometedora carrera como entrenador antes de declararse "yihadista islámico radical".

Imagen de Chris Craig difundida por la Oficina del Sheriff del Condado de Utah (UCSO).
UCSO

Chris Craig, un exjugador de la NCAA —entre 2002 y 2004 en la Universidad de Texas El Paso (UTEP)— que posteriormente inició una prometedora carrera como entrenador de baloncesto unversitario, fue detenido el lunes en Utah acusado de terrorismo, después de que amenazara con hacer estallar una bomba en la escuela primaria Eagle Valley de Eagle Mountain, a 30 kilómetros al sur de Utah.

El lunes a mediodía, Craig efectuó una llamada a la citada escuela alertando de que se hallaba en las inmediaciones con una bomba en el maletero de su coche y estaba dispuesto a hacerla estallar. Los 250 niños que se encontraban en el interior fueron evacuados inmediatamente junto a sus profesores y el resto del personal de la escuela Utah Valley.

Antes del incidente, Craig había enviado un correo electrónico a El Paso Times, entre otros medios, en el que advirtió de sus intenciones y decía que "nací con el nombre de esclavo de Cristopher Craig y ahora soy conocido como el yihadista islámico radical Muhammad Allah Al-Khidr", en unas líneas salpicadas de numerosos comentarios y referencias racistas.

Durante las negociaciones, Craig pidió trasmitir un mensaje. La Policía se lo permitió y después el exjugador fue detenido sin oponer resistencia. Los agentes comprobaron entonces que en su vehículo no había ninguna bomba ni ningún otro tipo de amenaza. Posteriormente, en el registro del domicilio de Craig en Eagle Mountain tampoco se encontraron armas ni explosivos.

Craig ha sido acusado, entre otros, de delitos de amenaza de terrorismo por este incidente. El exjugador, que en enero de este mismo año tuvo un pequeño incidente de tráfico con un agente, sufría de porblemas mentales, aunque se desconoce si aún estaba en tratamiento.

Una prometedora carrera truncada por problemas mentales

"Esto es una tragedia para América", dijo a El Paso Times y USA Today Rus Bradburd, exentrenador asistente en la UTEP y con quien el FBI contactó como posilbe mediador. "Fue entrenador del año y jugador del año. Pensaba que iba a ser el nuevo Rick Pitino o Nolah Richardson. Tenía un carisma tremendo".

Craig había iniciado una prometedora carrera como entrenador de baloncesto universitario hasta que en marzo de 2013 dimitió de su cargo en el Midland College de Texas. Unos meses después, la Policía de Colorado emitió un alerta sobre él después de que se autodescribiera como "yihadista islámico", según informa The Arizona Republic.

Sus problemas mentales eran conocidos desde hace tiempo y ya había protagonizado varios incidentes. En 2014, Sports Illustrated informaba de que Craig había estado bajo tratamiento en hospitales mentales de Colorado y Utah y su hermano admitió que le habían diagnosticado esquizofrenia.