REAL MADRID

Estabilidad en la era Laso: sólo tres fichajes fugaces

Han sido Singler, Hettsheimeir y Ndour. Antes de la llegada del técnico vitoriano, el 50% de los fichajes no seguía el segundo año.

0
Estabilidad en la era Laso: sólo tres fichajes fugaces
MARIANO POZO DIARIO AS

Pablo Laso aterrizó en el Real Madrid en el verano de 2011 y con él llegó la estabilidad a la casa blanca. Atrás quedaban años de sequía —sólo dos Ligas ACB y una ULEB en todo el siglo XXI— y de inestabilidad, con 72 fichajes en 11 temporadas. No se acertaba: 36 de estos refuerzos (la mitad) fueron fugaces, es decir, estuvieron una campaña o menos en el equipo blanco.

La primera temporada con Ettore Messina en el banquillo (2009-10) supuso una auténtica locura en los despachos. El Real Madrid firmó doce jugadores nuevos aquel curso y siete de ellos no continuaron la siguiente campaña (ver tabla). Sólo se salvaron cinco de las novedades: Prigioni, Vidal, Velickovic,­ Tomic y Garbajosa, dado de baja el siguiente enero. Además, ninguno de ellos tuvo una larga trayectoria en el equipo blanco, Tomic y Velickovic cumplieron la tercera campaña, el resto se quedó en dos.

Con Laso, la dinámica ha cambiado. Cumple su sexta temporada y con él en el banquillo, el Madrid no se ha vuelto loco en el mercado: sólo 19 fichajes, con Draper y KC Rivers, en dos etapas diferentes. Dejando a un lado el caso de Rivers, que estuvo una temporada, se marchó en verano a Alemania y regresó meses después al equipo madridista, sólo tres jugadores no han cumplido el segundo año: Kyle Singler, que decidió marcharse a la NBA tras brillar en el Real Madrid, y los casos fallidos de Rafael Hettsheimeir y Maurice Ndour. Otra excepción entre los fichajes fugaces es Serge Ibaka, que reforzó el juego interior madridista unos meses en 2011, durante el lockout de la NBA (también estuvo Rudy).

A diferencia de la etapa anterior, en estos cinco años de la era Laso, el Real Madrid lo ha ganado todo: una Euroliga (2015), tres Ligas (2013, 2015 y 2016), cuatro Copas del Rey (2012, 2014, 2015 y 2016), tres Supercopas (2012, 2013 y 2014) y la Intercontinental de 2015.

Laso, criticado por un sector de la afición al principio, es ya el tercer técnico con más temporadas en la historia del Real Madrid. Sólo le superan dos leyendas: Lolo Sainz, con 14, y Pedro Ferrándiz, con una menos. Atrás quedan años de marejada en el banquillo: en las once campañas previas a Laso, dirigieron el Madrid siete técnicos diferentes: Sergio Scariolo, Javier Imbroda, Julio César Lamas, Boza Maljkovic, Joan Plaza, Ettore Messina y su ayudante, Lele Molin.