Las plantillas aún están en confección, faltan los últimos flecos, pero ¿cuántos españoles han firmado o tienen contrato con equipos ACB? Por ahora, la cifra es de 61. Y esos 61, ¿dónde han nacido? La provincia de Barcelona es la cuna de la mayoría de jugadores de baloncesto. Si en la NBA hay tres (los hermanos Gasol y Ricky Rubio), en la ACB, por ahora, son 18. Por lo tanto, un 29% de los jugadores nacieron allí: desde veteranos como Navarro, Oliver y Mumbrú a promesas como Marc García, oro este año con la Sub-20. Si se suman los tres gerundenses que hay y el ledirano, Cataluña aportaría a la ACB 22 jugadores. Es decir, uno de cada tres jugadores sería catalán.
La gran sorpresa en esta lista autonómica son las Islas Baleares. Ocupa el segundo puesto con un jugador más que Madrid (9 y 8), pero mientras que en las Islas viven alrededor de 1,1 millones de personas, la Comunidad de Madrid sextuplica esta cifra. Sería algo así como la Lituania insular, con muchísimo talento exterior: Rudy, Llull, Sastre... y Abrines, que abadona esta lista para jugar en la NBA. Madrid, este año, ha perdido a los Hernangómez, que también emprenderán el sueño americano.
Sin ningún representante están Asturias (Saúl Blanco sigue sin equipo), La Rioja, Extremadura y dos comunidades que sí disfrutan de baloncesto ACB: Murcia y Las Islas Canarias, con doble equipo pero por ahora sin gente tras la marcha de Sergio Rodríguez a los Sixers. Sólo 20 provincias españolas presumen de jugadores ACB.