NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

El GBC dota de realismo su proyecto: "Era inviable la ACB"

El Gipuzkoa se inscribió en la LEB Oro: "Es el camino más sensato, más razonable y más sostenible para el club", señaló el diputado foral de Deportes, Denis Itxaso.

El diputado guipuzcoano de Cultura y Deportes, Denis Itxaso en una rueda de prensa junto a la presidenta del Gipuzkoa Basket, Nekane Arzallus.
Gorka EstradaEFE

El Gipuzkoa Basket Club ha aceptado "dotar de realismo" a su proyecto y ha asumido que resulta "inviable" en la Liga ACB, motivo por el que ha decidido finalmente, de la mano de la Diputación de Gipuzkoa, inscribirse en la LEB Oro, a la que descendió deportivamente la pasada campaña.

La decisión no la ha comunicado y explicado la presidenta del GBC, Nekane Arzallus, sino que lo ha hecho el diputado foral de Deportes, Denis Itxaso, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución foral.

La directora de Deportes, Goizane Alvarez, y la presidenta del GBC han acompañado a Itxaso, quien ha sido el encargado de explicar los motivos de una decisión que, según ha insistido, ha sido adoptada "conjuntamente" por la Diputación y el club, que hasta la semana pasada mostraba intenciones de aceptar la invitación de la ACB, una vez que los equipos que ascendieron comunicaron que no reunían los requisitos económicos para poder competir en la máxima categoría del baloncesto español.

Itxaso ha recordado que el GBC ha descendido deportivamente tres veces en los últimos cuatro años, por lo que las dos partes, tras una "reflexión conjunta", han entendido que "no se podía continuar artificialmente" en la categoría.

Todas las esperanzas se habían depositado en la pasada campaña, ya que el club había logrado el patrocinio de Retabet.es y la Diputación, tras la llegada del equipo PNV-PSE, había duplicado la subvención para el GBC hasta una cifra de 700.000 euros anuales.

Pese a ello, la temporada no ha cumplido las expectativas, ya que "no es lo mismo participar que competir" y el GBC ha vuelto a descender.

Itxaso ha explicado que cuando una institución pública otorga una ayuda como la que se destina al GBC resulta necesario analizar su "rentabilidad y resultado", y además debe tener en cuenta el equilibrio entre las entidades deportivas del territorio.

La próxima temporada el Bidasoa de Irun competirá en Asobal -derecho ganado esta vez en la cancha- y el Bera Bera en competición europea, lo que obliga a repartir la tarta y también ha influido en la decisión de la Diputación.

De hecho, el convenio por el que se aportaban 700.000 euros al club donostiarra se rescindirá y se firmará uno nuevo por el que la cantidad para la Liga LEB Oro será de 250.000 euros anuales durante cuatro ejercicios, más una aportación extraordinaria de la misma cantidad este año, tal y como ha indicado el diputado.

El GBC afrontará a partir de ahora un proceso de "refundación", en palabras de Arzallus, para volver a sus orígenes, regresar al polideportivo Joxean Gasca y tratar de convertirse en el elemento estructurador del baloncesto base de Gipuzkoa, sin perder de vista el objetivo de ascender a ACB, pero por méritos deportivos.

"Es el camino más sensato, más razonable y más sostenible para el club", ha resumido Itxaso, en una comparecencia seguida en la sala de prensa por el fundador de la entidad, Miguel Santos.

El club recibirá unos 2 millones de euros del canon de ascensos y descensos de la ACB, lo que servirá para paliar en parte la deuda que acumula, según ha admitido la presidenta, quien ha revelado que han solicitado que los partidos en casa se disputen los viernes, como se hacía antaño en el Gasca.