JUEGOS OLÍMPICOS | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Así son los rivales de España en los Juegos Olímpicos

De la Argentina de los veteranos Nocioni y Scola a la Lituania de Maciulis, sin olvidar a la física Nigeria (Lawal y Aminu), la anfitriona Brasil y la potente Croacia.

0
Así son los rivales de España en los Juegos Olímpicos
ADREES LATIF REUTERS

 ARGENTINA: Fue campeona olímpica en Atenas y Río podría ser el adiós de la selección para algunos de sus integrantes. Luis Scola (35) y Nocioni (36) serán, en principio, los referentes (el año pasado jugaron el FIBA Américas, en el que Argentina consiguió la plata) de un equipo que ha recibido los últimos años savia nueva con los ACB Facundo Campazzo y Nicolas Laprovittola y Marcos Delia, entre otros. Otro ACB, el escolta Nicolás Richotti también podría tener sitio en la lista olímpica. Un equipo con mucho corazón y que se ha convertido en unos de los rivales históricos de la Selección en estos últimos años.

BRASIL: En la Copa del Mundo de España presentó un equipo temible con sus tres torres: Nene, Varejao y Splitter. Este último se perderá los Juegos por lesión y seguramente entre el madridista Augusto Lima. Un equipo rápido e imprevisible (con Marcelinho y Raulzinho a los mandos), que amenaza también desde el triple (Barbosa, Marquinhos...). En 2015 hizo el ridículo en el Torneo de las Américas, pero sin sus referentes que, con el billete olímpico en el bolsillo, decidieron descansar ese verano.

CROACIA: Cuarta participación en unos Juegos Olímpicos para la selección europeo, que lo hizo cuando nadie lo esperaba al vencer en el Preolímpico de Turín a la anfitriona, Italia, en una final que se decidió en la prórroga. Equipo con mucho potencial que tiene en Bojan Bogdanovic, jugador de Brooklyn Nets, como principal estrella y referente. Pero no es lo único que presentarán en Río: Mario Hezonja y Dario Saric completan el trío de estrellas NBA. Ante Tomic es su ausencia más notable. El pívot del Barcelona renunció a participar con los suyos en Río. 

LITUANIA: Un rival muy peligroso. La actual subcampeona europea ha conseguido ya diez medallas siendo un país de poco más de tres millones de habitantes y con una corta historia (formó parte de la URSS desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1990). Un país con mucho talento y de buenos tiradores. Valanciunas dio en el Eurobasket de Francia un paso al frente, Kaukenas es un seguro en la dirección, Kuzminskas es la nueva perla del baloncesto báltico y el madridista Maciulis un todoterreno (firmó 50 de valoración en el Eurobasket).

NIGERIA: Casi un debutante. Serán los segundos Juegos Olímpicos para Nigeria, tras los de Londres en 2012. En principio es el rival más débil del grupo, ya que del Preolímpico se espera otro peso pesado. El actual campeón de África presume de músculo con el azulgrana Shane Lawal al frente. Ahora lesionado, fue el MVP del Afrobasket con 19,6 puntos y 9,3 rebotes de promedio. Además, cuenta con un NBA, el alero con doble pasaporte (nigeriano y estadounidense) Al-Farouq Aminu, actualmente en los Blazers (9,7 puntos y 6,1 rebotes esta temporada).