ELECCIONES FEB

Sáez se despide del cargo: "Ha sido una etapa maravillosa"

El ya expresidente de la FEB dio la enhorabuena a Garbajosa y aceptó que a lo largo de su mandato cometió "errores". "Pido disculpas", dijo.

Sáez se despide del cargo: "Ha sido una etapa maravillosa"
Víctor Lerena EFE

José Luis Sáez puso el "punto final a una etapa maravillosa" de doce años como presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ente que pasará a dirigir el exjugador internacional Jorge Garbajosa tras su triunfo en las elecciones celebradas este sábado en Madrid.

Con "dificultad" y con la "tristeza" que implica un adiós, José Luis Sáez trasladó en una carta divulgada a través de la web de la federación española su "felicitación al nuevo Presidente, Jorge Garbajosa", y repasó los últimos doce años al frente de la entidad.

"En este periodo, el presupuesto de la FEB ha pasado de unos 4 millones de euros a casi alcanzar los 25 en el ejercicio 2013. O lo que es lo mismo: hemos reducido la dependencia de las subvenciones públicas de aproximadamente el 85% a menos del 10%, al tiempo que hemos incrementado de forma notable el patrimonio federativo libre de cargas", recalcó.

El dirigente extremeño subrayó asimismo que el principal objetivo, el de "crecer en todos los sentidos", fue cumplido "en la peor coyuntura de crisis económica de la historia reciente".

Satisfecho por los logros deportivos, José Luis Sáez remarcó que desde el año 1998 el baloncesto español, en todas sus categorías, subió al podio en 97 ocasiones. Entre ellas se contabilizan los campeonatos de Europa y del mundo logrados por la selección absoluta masculina y las siete medallas continentales obtenidas por la escuadra femenina, subcampeona del mundo en 2014.

"Hemos alcanzado lo que parecía casi imposible: ser, como certifican año a año las clasificaciones oficiales de la FIBA, la segunda potencia del mundo por detrás de Estados Unidos", comentó.

Orgulloso de la "apuesta decidida por la promoción del baloncesto" y por el fomento de la base, el máximo responsable de la FEB entre 2004 y 2016 consideró positiva la consolidación del baloncesto como "el segundo deporte con más licencias certificadas por el Consejo Superior de Deportes, sólo superado por el fútbol".

"De ellas, casi un 40 por ciento son de mujeres, lo que ha convertido al baloncesto en el deporte femenino líder en nuestro país, una plataforma sobre la que hemos edificado uno de nuestros proyectos más ilusionantes y ambiciosos: un Universo Mujer que hemos puesto al servicio de todo el deporte femenino", abundó.

Sáez indicó que bajo su gestión la FEB llegó "al corazón de la sociedad" con un modelo "pionero" en Responsabilidad Social Corporativa "que ha desarrollado numerosos y exitosos programas solidarios y cuya cara más visible es hoy la Casa España en Dakar, un centro socioeducativo para más de 300 niños y niñas desfavorecidos construido en la capital de Senegal".

En su carta de despedida, el mandatario pacense agradeció asimismo el "apoyo y el compromiso" de las instituciones, federaciones autonómicas, patrocinadores, clubes, deportistas, entrenadores, árbitros y al equipo de profesionales de la FEB.

"Todos, y quiero recalcar el todos, han formado parte del gran Equipo de la FEB", subrayó.

José Luis Sáez aceptó igualmente que a lo largo de su mandato cometió "errores".

"Por eso quiero pedir disculpas si en algún momento, en nuestra relación y actuación con instituciones o personas, no hemos estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros, y de mí en particular. Pero de los errores también hemos aprendido y han permitido que el nuevo periodo que se abre en la FEB siga teniendo ante sí otros muchos retos que cumplir", sentenció.