Garbajosa, el favorito para suceder a Sáez en la presidencia
Arturo Aguado y Alfonso Cabeza, los otros candidatos a la presidendica de la FEB. Aguado tiene opciones pero Cabeza parte a priori por detrás.
Jorge Garbajosa es el favorito para ser elegido hoy presidente de la FEB y suceder a José Luis Sáez, en el cargo los últimos 12 años. El exinternacional, que ha trabajado como vínculo entre los jugadores y el organismo, no es el único candidato. Arturo Aguado, presidente de la Federación Vasca, y Alfonso Cabeza, hijo del expresidente del Atlético de Madrid y actual mandatario del Rivas Promete, también están en la pelea.
Los 120 votantes (clubes, Federaciones, árbitros, jugadores, entrenadores...) están citados en el hotel Meliá Castilla a las 10:30 horas. Habrá una primera votación. Si ninguno de los tres obtiene 61 votos (la mitad más uno), se eliminará al que menos haya reunido y se producirá una segunda ronda, algo que parece muy probable. En principio, la pugna estará entre Garbajosa y Aguado. El primero tiene, entre otros, el apoyo de los jugadores profesionales, mientras que Aguado presentó su candidatura el pasado lunes en Madrid con el respaldo de la mayoría de las Federaciones.
El programa de Garbajosa apuesta por el diálogo para acabar con los enfrentamientos. Una de sus prioridades será el replanteamiento de las Ligas FEB, algo que comparte con los otros dos candidatos, para crear un producto más atractivo. Como punto novedoso, la implementación de un Director de Cumplimiento que aseguraría la transparencia. Además, apuesta por la creación de una Liga 3x3 en verano, un Salón de la Fama y por la organización de competiciones internacionales (Eurobasket de 2021 y Mundial de 2023).
En su programa ‘Pasión por el Basket’, Aguado aboga por una auditoría para saber el estado real de la FEB. Dignificar la figura del árbitro, que formará parte de la Federación a través de un Comité Técnico Arbitral, y una gestión no presidencialista basada en el rigor financiero son otras de sus propuestas.
Por último, Alfonso Cabeza defiende una Federación “moderna, activa y transparente”, y un congreso con todos los agentes del mundo del baloncesto. El abogado madrileño apuesta por invertir en las competiciones federativas para dejar de depender de los éxitos de la Selección.