DOMINION BILBAO

Miribilla prepara un gran homenaje a Raúl López

Será en la última jornada de la liga regular, ante el CAI, y hasta se ha diseñado una camiseta conmemorativa. Mumbrú: "Nos quedan tres finales para el playoff"

Bilbao
0
Miribilla prepara un gran homenaje a Raúl López
Aitor Arrizabalaga

Como con Valerón ayer en Las Palmas o el sábado con Gurpegui en San Mamés, el baloncesto también tiene sus momentos entrañables con retiradas de grandes figuras. Lo viene desarrollando Raúl López, uno de los bases más geniales que ha dado este país. Puso a sus pies el Barclaycard Center de Madrid y el Olímpic de Badalona (hasta el Multiusos de Sar cesó un segundo su algarabía para mostrar un silencio reverencial) y el plato fuerte llega la semana próxima. Miribilla le va a tributar un homenaje y el Bilbao venderá a partir de mañana, martes, una camiseta conmemorativa con motivo de su adiós, que, eso sí, confía en que su carrera no se cierre ese día 22 frente al CAI Zaragoza, a partir de las 12:30 horas, y aún tenga al menos un suplemento dorado de dos partidos de playoff.

El Bilbao ha informado que la camiseta llevará impreso '31Ü', el número utilizado por el 'mago de Vic' en su etapa como 'hombre de negro', contando con la diéresis en la u, de su nombre en catalán. Tendrá un precio de nueve euros para los socios y abonados y de diez euros para el público en general. El director general, Eduardo Gárate, avanzó la semana pasada en Onda Cero que se le va a ofrecer un cargo una vez que haya colgado las botas, algo relacionado con la representación del club en foros externos, o la cantera, aunque tampoco se descarta que sea el enlace de la plantilla con la cúpula directiva. En todo caso, es una decisión muy personal y es el jugador el que decidirá si se queda a vivir en Bilbao o se va a Barcelona. Después de él tienen asegurados puestos de dirección Mumbrú y Hervelle.

Raúl López anunció en marzo que acabaría su carrera profesional a la conclusión de la actual temporada después de 14 campañas y más de 400 partidos en la ACB, además de otras tres en los Utah Jazz de la NBA. "Tras el partido despediremos como se merece al mago de Vic, uno de los MIB más queridos por la marea negra", se constata desde el club bilbaíno.

Raúl no ha querido despistar al equipo en este tiempo en la búsqueda del playoff. Como mucho dos o tres canutazos en partidos lejos de Bilbao y una entrevista postpartido con la SER en vestuarios tras caer ante el Barça. "No quiero ser una distracción para el objetivo que ahora mismo más nos debe preocupar: el playoff"·, ha repetido esquivando una marea de adulación incluso con Felipe Reyes a su vera diciendo que es un ídolo. Tras caer en la prórroga ante el Obradorio, el equipo trata de hacer un esprint como el de la Copa y ganar los tres partidos que restan para entrar en la pelea por el título. El Manresa visita el miércoles Miribilla y aún no está salvado matemáticamente. "Es muy importante de cara a estar en el playoff, tenemos tres finales dos en casa, empezando por la del miércoles. Esperamos que el pabellón esté lleno, con toda la afición y hacer un buen partido", expone Mumbrú. El capitán del Dominion no desprecia, ni mucho menos, al equipo de Ibon Navarro: "Ellos están en una posición no complicada pero ahí abajo, y también lo verán como algo importante". El Bilbao mira de reojo a Tenerife y Murcia, y a un Fuenlabrada que tiene un final de liga regular complicado, pero no se preocupa mucho por ello: "Ante lo que hagan los demás no podemos cambiar nada, sí tenemos incidencia sobre lo nuestro, que es intentar ganar a Manresa y luego iremos viendo", finalizó el alero internacional.

El Obradoiro reproduce en su web un interesante reportaje relacionado con Raúl López

 Entre esos acérrimos seguidores se encuentra otro nombre conocido: Pepe Pozas.

Así nos cuenta él mismo su devoción por el base de Vic: “Lo conocía hace unos trece años, teniendo yo diez. Vino como invitado al Campus Villa de Frigiliana, un pueblo de Málaga. Ahí me firmó la zapatilla que llevaba puesta, y que conservo perfectamente a día de hoy. Era la época en la que estaba en la NBA, era toda una estrella para mí”.

Ya años después, sus caminos se volvieron a cruzar, en 2012, con Pozas convocado con el Unicaja para un partido de Euroliga ante los bilbaínos. Pozas acababa de ser también Campeón de Europa. “Ese día, al acabar, recibí su felicitación por el Europeo, me dijo que lo había visto”. Esa enhorabuena marcó al malagueño “porque yo no había ni jugado, y él no tenía ni por qué saber quién era. Me pareció un gesto precioso, y desde ahí lo empecé a seguir aún más”, explica.

Se volvieron a ver el pasado curso, con victoria bilbaína en Bilbao y santiaguesa en Santiago. En esta temporada, la historia se ha repetido, con una variante: “Antes del partido le enseñé a Raül la foto de la zapatilla y le expliqué cómo recordaba ese momento de hace tantos años. Aproveché para pedirle la camiseta”.

Y al sonar la bocina final, el Mago de Vic hizo magia una vez más.