El Valencia tumba al Barça y aprieta la lucha por el liderato
El equipo valenciano mantiene el segundo puesto igualado con el Madrid y se pone a un triunfo de los azulgrana con el 'average' a su favor. San Emeterio fue muy efectivo.
Valencia Basket se está reencontrando con su mejor juego ahora que el playoff ya asoman en el horizonte. Tras el gatillazo de Murcia, los taronjas superaron al líder (le ha batido en los dos partidos este año) y aprietan la tabla. Con tres jornadas por disputarse, Valencia y Real Madrid están a un partido. El factor cancha de una semifinal y de la hipotética final están en juego.
La mejoría de Valencia tiene que ver con que han vuelto a ser un equipo. Echando un vistazo a la estadística, nadie destaca. Todos aportan. Pero viendo el final del partido, fue San Emeterio el que mató el partido con dos jugadas individuales ante un Abrines que sólo pudo mirarle. El Barça no estuvo en La Fonteta. Ni Ante Tomic, ni Doellman, ni Ribas, ni nadie en realidad. Nunca tuvo a tiro a Valencia. Su porcentaje en triples (5 de 18) hace una idea de la inspiración azulgrana en Valencia.
Tomic comenzó acaparando los ataques barcelonistas. El croata intentó amedrentar en la pintura a Hamilton y Dubljevic y de entrada lo consiguió. Ocho puntos en el primer cuarto mantuvieron a los suyos arriba. No le gustó el arranque a Pedro Martínez. Hamilton no estaba fino, intimidado por Tomic, y no aparecían posiciones de tiro. Pronto movió el árbol el técnico catalán. La intensidad de Sikma y el acierto de Stefansson nivelaron la contienda. Tanto que dos canastas finales del islandés le dieron la ventaja a los taronja (19-17) al final del primer cuarto.
En el segundo acto, los valencianos salieron enchufados, sobre todo en defensa. Tanto que ahogaron las vías de anotación azulgrana. Un mate de Samardo Samuels fue su único bagaje en los primeros cuatro minutos. Para entonces, Valencia ya se había ido diez arriba (29-19), tras una penetración de Diot. Pascual lo paró. Los azulgranas reaccionaron levemente. Pero Dubljevic y Lawal llevaron el partido a un one on one en el que el montenegrino salió victorioso y, con cinco puntos seguidos, volvió a poner la máxima renta (35-25, min. 17). Tras un intercambio de canastas, Valencia perdió el supuesto último balón y Ribas, con un tiro sobre la bocina dejó la desventaja en ocho, al descanso.
Tras el descanso, Sato tomó las riendas del equipo taronja y con tres canastas seguidas aumentó la ventaja hasta los +12, máxima en todo el partido. Al Barcelona, empecinado en tirar de tres a pesar de su desastroso día, se le iba el partido. En ese instante decidió darle una vuelta de tuerca a su defensa y los árbitros abrieron la mano. Entretanto el Valencia se dio cuenta del cambio, el parcial fue de 4-12 y el Barça se metió de lleno en el duelo. Con un cuarto por jugar la renta se había quedado en sólo seis arriba para los locales.
Tras un duelo anotador entre San Emeterio y Doellman al comienzo del acto final, una canasta de Perperoglu y un 2+1 de Samuels pusieron al Barça lo más cerca que estuvo (61-58, min. 32). Pero un triple de Shurna y una pérdida posterior cortocircuitó al Barça. El griego le dijo algo al árbitro que le pitó una técnica. En balance de todo ello fue que Valencia recuperó los diez puntos de ventaja (68-58, min. 36) y de ahí ya no se bajó. San Emeterio administró bien esa ventaja en las posesiones clave.