Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Iberostar Tenerife TEN

39

Movistar Estudiantes EST

29

EN JUEGO
Casademont Zaragoza ZAR

37

Herbalife Gran Canaria CAN

32

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

Vitesse Vitesse VIT

0

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Los precedentes: la FIBA levantó 4 de sus últimas 5 sanciones

En 2015 amenazó a Rusia sin Eurobasket y a México sin Preolímpico. Dos años antes sí que dejó fuera del AsiaBasket a Líbano.

Los precedentes: la FIBA levantó 4 de sus últimas 5 sanciones
PASCAL GUYOT AFP

MÉXICO. Suspendida en noviembre de 2015 por su situación institucional (la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México no reconocía a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto). La Selección liderada por Gustavo Ayón, y dirigida por el español Sergio Valdeolmillos, se había clasificado para el Preolímpico tras conquistar el bronce el Torneo FIBA Américas. Con este castigo, su presencia corría peligro. No duró mucho. El pasado enero la FIBA le levantó la suspensión y el 16 de abril nombró una comisión para fortalecer su relación con la Federación Internacional. Al frente de la misma está José Luis Sáez.

KUWAIT. Suspendida desde el 30 de octubre de 2015 por la interferencia política en la Federación.

RUSIA. El 29 de julio de 2015 la FIBA expulsó a Rusia de las competiciones internacionales por los escándalos en su Federación: se quedaba sin participar en el Eurobasket de septiembre. El conflicto surgió cuando un tribunal ruso obligó a la federación rusa a celebrar una conferencia para elegir a un nuevo presidente ya que no se consideró legítima la elección de 2013. En su Central Board del 9 de agosto decidieron darle permiso para jugar el Europeo, aunque se mantenía la sanción. Esta se levantó a finales de noviembre.

BRASIL. Fue una de las invitadas en el Mundial 2014 y la Federación de Brasil le debía dinero a la FIBA por su wild card. En marzo de 2015 la Federación Internacional le comunicó que su participación en los Juegos (como anfitriona) podía no estar asegurada. En agosto del año pasado se comprometió a pagar lo adeudado y se ganó su plaza para los torneos masculino y femenino de la cita olímpica.

JAPÓN. Suspendida en octubre de 2014. La FIBA le pedía que restructura y juntara sus ligas profesionales (tenía dos) según los estatutos de la FIBA. Además, le exigía un plan deportivo más allá de 2020, cuando organice los Juegos Olímpicos. Sin sanción desde agosto de 2015, pudo participar en el AsiaBasket donde se ganó el derecho a jugar el Preolímpico (en el grupo de Belgrado con Serbia, Angola, Puerto Rico, Japón, República Checa y Letonia).

SENEGAL. Suspendida en diciembre de 2013. La FIBA la multó porque en el Mundial Sub-19 incluyeron a jugadores de mayor edad. Tenía que pagar 500.000 francos suizos (más de 400.000 euros) antes del 4 de febrero de 2014 para jugar el Mundial de 2014. Saldó la deuda y la FIBA le quitó la suspensión.

LÍBANO. Sancionada en julio de 2013 por cuatro años debido a los problemas legales en su liga doméstica y a la disputa política entre los distintos agentes del baloncesto en su país. La suspensión se produjo dos semanas antes del AsiaBasket, donde la selección tenía opciones de conseguir plaza para el Mundial de España. La FIBA le ofreció la vacante a Irak, que la rechazó por falta de tiempo. Finalmente jugó Emiratos Árabes aque campeonato.

PANAMÁ. Suspendida desde febrero de 2013 (por dos años) por el conflicto entre sus dos directivas. Al igual que a Senegal, también le quitan la sanción en la reunión de Barcelona de febrero de 2014.

PAKISTÁN. Sancionada en 2013 por tiempo indefinido. ¿El motivo? el presidente de la Federación de Baloncesto de Pakistán dañaba los esfuerzos del COI por implantar mejor el deporte en el país. La FIBA le levanta el castigo len 2015.

YEMEN. Suspendida en 2012 (hasta febrero de 2014) por los problemas políticos e institucionales en Yemen, que afectaban a la Federación.

GUATEMALA. Suspendida en noviembre de 2012 por los problemas legales en el baloncesto del país. Sin sanción desde febrero de 2014. Participó en el Campeonato Centroamericano el pasado año.