NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

¿Cómo sería el Euro? Vía libre para Francia y sin 136 medallas

Si finalmente la sanción sale adelante y las 14 selecciones, entre ellas España, son sancionadas el torneo continental tendría al país galo como principal candidato.

Actualizado a
Pau Gasol se abraza a sus compañeros tras la victoria ante Francia en el último Eurobasket.
BENOIT TESSIERREUTERS

La decisión de FIBA Europa de sancionar a ocho selecciones sin participar en el Eurobasket de 2017, y advertir a otras seis con esa opción, por permitir que sus ligas y clubes sigan participando en los torneos organizados por Euroleague Commecial Assets (Euroliga y Eurocopa) dejaría a Francia como la principal, sino única, candidata a llevarse el torneo, a la espera de saber si Alemania estará o no.

136 medallas

Torneo Metal Nº Juegos Olímpicos Oro 3 Plata 14 Bronce 8 Copa del Mundo Oro 9 Plata 11 Bronce 6 Eurobasket Oro 33 Plata 27 Bronce 25

De los 24 equipos que configurarían el campeonato continental, hay siete que ya se encuentran clasificados: España, Lituania, Serbia, Grecia, Italia, Francia y República Checa. Sobre las tres primeras pesa la sanción del organismo continental, mientras que la selección helena y la transalpina están advertidas. Sólo el país galo y el checo jugarían con total seguridad un Eurobasket que se disputará en cuatro países: Rumanía, Finlandia, Israel y Turquía. El país hebreo y el otomano (donde se juega la fase final) están en peligro debido a la política de FIBA Europa.

Si finalmente la expulsión sigue adelante y engloba a estas 14 selecciones (y estas logran su pase a la fase final), el Eurobasket no contaría en ningún caso con ocho de los 15 primeros equipos nacionales en el ránking FIBA: España, Lituania, Serbia, Rusia, Turquía, Grecia, Croacia y Eslovenia. España y Lituania son el dos y el tres en la lista. Francia completaría la lista de nueve europeos entre las 15 mejores del mundo.

Además, se quedarían fuera 136 medallas entre Juegos Olímpicos (25), Copa del Mundo (26) y Eurobasket (88). Este número se alcanza integrando los metales logrados por URSS en Rusia y de la Antigua Yugoslavia en Serbia, sus herederos naturales. España tiene en su palmarés 16: un oro mundial y tres continentales (el último logrado este pasado verano), tres platas olímpicas y seis europeas y tres bronces en esa competición. De esas 136 medallas, 100 corresponden a las ocho selecciones que están sancionadas por la FIBA (20 en los Juegos, 23 en la Copa del Mundo y 57 en el Eurobasket) y 36 a las advertidas (5, 3 y 28).