¿Cómo sería el Euro? Vía libre para Francia y sin 136 medallas
Si finalmente la sanción sale adelante y las 14 selecciones, entre ellas España, son sancionadas el torneo continental tendría al país galo como principal candidato.
La decisión de FIBA Europa de sancionar a ocho selecciones sin participar en el Eurobasket de 2017, y advertir a otras seis con esa opción, por permitir que sus ligas y clubes sigan participando en los torneos organizados por Euroleague Commecial Assets (Euroliga y Eurocopa) dejaría a Francia como la principal, sino única, candidata a llevarse el torneo, a la espera de saber si Alemania estará o no.
De los 24 equipos que configurarían el campeonato continental, hay siete que ya se encuentran clasificados: España, Lituania, Serbia, Grecia, Italia, Francia y República Checa. Sobre las tres primeras pesa la sanción del organismo continental, mientras que la selección helena y la transalpina están advertidas. Sólo el país galo y el checo jugarían con total seguridad un Eurobasket que se disputará en cuatro países: Rumanía, Finlandia, Israel y Turquía. El país hebreo y el otomano (donde se juega la fase final) están en peligro debido a la política de FIBA Europa.
Si finalmente la expulsión sigue adelante y engloba a estas 14 selecciones (y estas logran su pase a la fase final), el Eurobasket no contaría en ningún caso con ocho de los 15 primeros equipos nacionales en el ránking FIBA: España, Lituania, Serbia, Rusia, Turquía, Grecia, Croacia y Eslovenia. España y Lituania son el dos y el tres en la lista. Francia completaría la lista de nueve europeos entre las 15 mejores del mundo.