Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA, PLAYOFF DE CUARTOS

Fenerbahçe-Real Madrid: volver a la Final Four es el premio

Los de Laso tienen en Estambul un desafío mayúsculo: ser el primer equipo en ganar al Fenerbahçe en el Ulker Arena en la última temporada y media (19:45, C+D, E3 y ETB4).
Maccabi-Real Madrid

Llull y Carroll le pelean un rebote a Pero Antic en el Barclaycard Center durante la primera fase. Ganó el Madrid por 80-73. En Estambul, vencieron los de Obradovic por 77-66.
Llull y Carroll le pelean un rebote a Pero Antic en el Barclaycard Center durante la primera fase. Ganó el Madrid por 80-73. En Estambul, vencieron los de Obradovic por 77-66.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
EUROLEAGUE

Fenerbahçe - Real Madrid en directo

Ampliar
Ampliar

El Madrid fue el último equipo en lograr el billete al playoff (balance de 12-12). Cuarto clasificado en su grupo, lo que le lleva a cruzarse desde hoy en una serie­ al mejor de cinco (2-2-1) y sin ventaja de pista con el primero del otro grupo, el poderoso Fenerbahçe­ (19-5). A bote pronto, el atolladero parece formidable. Ahora, si echamos un vistazo a las apuestas, los blancos son el tercer favorito al título. El problema es que el segundo, por detrás del CSKA, es el Fenerbahçe. Volvemos al punto de inicio, a la enorme magnitud del reto para el campeón. Un Madrid que nunca ha superado este playoff con el factor cancha en contra desde que se adoptó el actual sistema hace once años. De hecho, solo lo consigue uno de cada cinco equipos en las 44 eliminatorias disputadas. Su rival, para colmo, no pierde en el Ulker Arena desde enero de 2015: 19-0.

Zelimir Obradovic y Josep María Izquierdo.
Ampliar
Zelimir Obradovic y Josep María Izquierdo.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Los de Obradovic parten por delante, pero la pelea será gigante y el Madrid tiene muchas cartas que jugar. Su plantilla es más amplia y al enemigo quizá se le queda algo corta la rotación, en parte por los restrictivos cupos turcos y en parte por la baja de Vesely. Sin el pívot checo, el intimidador Udoh, el fornido tiratriples Antic y el superclase Datome (55% de tres) son el sustento interior. Nocioni, Reyes, incluso Maciulis y Taylor­, tendrán una difícil papeleta con el italiano. Bota, tira y se mueve casi como un escolta. Por fuera destacan la inspiración del diminuto y eléctrico Dixon, la fuerza de apoyo de Sloukas, la sobriedad de Kalinic y, sobre todo, la influencia del Bogdanovic serbio. Muy completo. Anota y genera juego.

Si algo aprendió el Fener­bahçe en el segundo cuarto de la pasada semifinal (35-14 de parcial), es lo que vale el perímetro. Quizá por eso dejó al Madrid en un pobre 21% en triples y en un 29% en los dos duelos de la primera fase. Laso, mientras, se agarra a su estadística mágica, la de las asistencias dadas por cada pérdida cometida. Si no destacas ahí, no ganas la Euroliga. Y el Madrid es el mejor desde hace ya tres años.

Josep María Izquierdo, la mano derecha de Zeljko Obradovic

Hay un español en el Fenerbahçe, no mete canastas, pero es la mano derecha de Obradovic: Josep María Izquierdo. Tras una larga carrera como entrenador fue su amigo Zeljko quien le recuperó para el baloncesto hace casi tres años, en el verano de 2013. Trabajaba en el área de deportes del ayuntamiento de Badalona después de más de una década en el primer equipo del Joventut (1988-01), de dirigir al Melilla, Breogán, L’Hospitalet, Adepal y Prat, y de ser segundo de Imbroda en el Madrid (02-03). Obradovic fichó por el club turco y lo llamó para ver si quería volver a trabajar con él. No lo dudó. Su amistad dura ya 23 años, desde que Zeljko desembarcara en la Penya en 1993. Izquierdo era el segundo de Lolo Sainz y fue también su ayudante. Ganaron la Euroliga en 1994. Zeljko­ se marchó al Madrid, pero no perdieron el contacto, reforzado cada verano en Badalona y durante el año sabático del serbio en 2012.