Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WASHINGTON WIZARDS 117-CHICAGO BULLS 96

Los Bulls sin Gasol claudican ante el 'triple-doble' de Wall

El base de los Wizards acabó con 29 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. El español se perdió su segundo partido seguido y podría seguir de baja.

John Wall ante Jimmy Butler.
John Wall ante Jimmy Butler.Rob CarrAFP

Diez de doce. Esa es la mágica cifra de derrotas que suman los Chicago Bulls lejos del United Center desde que comenzó febrero y a la que se llegó tras sucumbir en Washington (117-96) en un partido flojo, muy flojo en defensa y en una nueva ausencia de Pau Gasol por lesión. El internacional español se perdió su segundo partido consecutivo por problemas en la rodilla y, según su propio entrenador, no se descarta que se baja también ante los Brooklyn Nets. Un problema, el de las lesiones, que sacude a la franquicia desde principios de esta campaña y que convierte la enfermería en un hotel en el que cuando sale uno, entra otro. La vuelta de Rose esta madrugada a la capital del país estadounidense, coincidió con la lesión de Gibson, que sólo pudo estar sobre la cancha siete minutos. ¿Diagnóstico? Problemas en los isquiotibiales. Vamos, un drama.

Pero las lesiones no pueden ser la excusa completa. Son parte del un problema mayor que acompaña a los Bulls durante toda la temporada: la defensa. Hoiberg nunca ha logrado que los de Illinois mantengan una constancia en la parte trasera del campo. En los 14 partidos que se llevan transcurridos desde el parón del All Star, Chicago sólo ha dejado a un equipo por debajo de los 100 puntos y mientras antes del Partido de las Estrellas permitían 101,6 tantos cada 100 posesiones, ahora están a 107,1. Otro drama. Los capitalinos llegaron a los 117 con unos porcentajes insultantes (48,9% en tiros de campo y 61,9% en triples) para una plantilla que venía de la ortodoxia defensiva de un Thibodeau. Es decir, algo se debía haber quedado... se suponía.

Una efectividad que empequeñece la figura de los Bulls y agranda la de unos Wizards que hace dos días, como quien dice, estaban desahuciados. Lejos de playoffs, remaban contra todo y todos para no acabar su campaña en abril y parece que van a lograrlo. Aupados en John Wall y en Bradley Beal, los capitalinos han vencido en dos partidos consecutivos a Pistons y Bulls con una diferencia media de 32 puntos. Esto les permite estar ya décimos a sólo un encuentro y medio del octavo puesto, en manos de sus rivales hoy y, lo que es más importante, con muy buenas sensaciones.

Buenas vibraciones que se transmiten desde el puesto de uno, controlado por un genio como es Wall. Acabó con 29 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias (aunque también hay que destacar sus 8 pérdidas), logrando su sexto triple-doble de su carrera, el tercero este curso, con un 2/3 en triples, una distancia que nunca ha sido la suya. Con él y 20 de Beal, los Wizards suman su séptimo triunfo en ocho encuentro en el Verizon Center y ganan su duelo particular de la temporada a los Bulls: 2-1 sin más que jugar entre ambos. En el partido anterior ya lograron lo mismo frente a los Pistons: 3-0 con sólo un más por jugar.

Ante ese vendaval, los Bulls lucieron las armas que llevaban encima. Butler acabó con 17 puntos, Rose con 16 (pero superado ampliamente por Wall) y Doug McDermott con 20. Justamente el alero fue el que colocó una ventaja esperanzadora para Chicago en el segundo cuarto con un triple (38-39). Una diferencia que se alargó con una canasta de Justin Holiday (38-43). Ahí acabó la fiesta visitante. Con un más que efectivo Temple desde el perímetro en la primera mitad (5/5), los Wizards dieron la vuelta al marcador en dos minutos y llevaron la diferencia a un +13 antes del final de la primera mitad. Ahí acabó todo. "No somos disciplinados", subrayó Butler al acabar el partido. La frase no es nueva. Es constante cuando pierden y la defensa no funciona. Es un mantra. El problema es que por mucho que se repita si no lo solucionan poco importa.