Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOMENAJE DE LA ACB

Aíto: "Sí importa ganar o perder, pero hay que saber llevarlo"

La ACB y el baloncesto español han rendido tributo este miércoles al técnico por sus 50 años en la Liga como jugador, entrenador y dirigente.

Madrid
Aíto con los presidentes de los siete equipos a los que ha pertenecido en la Liga, con las camisetas commemorativas y personalizadas.
JAVIER GANDUL

La sala Truss del Barclaycard Center, nueva sede de la ACB en Madrid, ha sido el escenario donde Aíto García Reneses ha recibido un merecido homenaje del baloncesto español por sus 50 años en la Liga, 10 como jugador, 38 como entrenador y 2 como dirigente. Con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del secretario de Estado, Óscar Graefenhain, un buen número de entrenadores, directivos y exjugadores arroparon al actual técnico del Herbalife Gran Canaria en un acto que para él ha sido "totalmente inesperado".

El periodista José Joaquín Brotons, maestro de ceremonias, fue dando paso a las personalidades que intervinieron. El primero en hablar fue Lolo Sainz, leyenda del Real Madrid como jugador y entrenador, y 'enemigo íntimo' de Aíto en los años 80 cuando el homenajeado entrenaba al Barcelona. Sainz reveló que entre ellos siempre se llamaron por su segundo apellido, "Reneses y Marquez", y que ambos llevaron el número 7 cuando se vestían de corto. El extécnico agradeció a Aíto, en tono jocoso, sus dos años de mánager del Barça: "Así pudimos ganar dos Ligas con más facilidad". Y citó al legendario Pedro Ferrándiz: "Él te hubiera dicho, 'tienes un currículum casi como el mío', una frase que viniendo de él sería sinónimo de profundo respeto". Sainz dijo que Reneses, "un gran líder" fue "una piedra en el zapato" para el Madrid, y le dio "gracias por dignificar la profesión y por encumbrar al entrenador veterano".

Rafael Jofresa, discípulo de Aíto en el Joventut y el Barça, habló en nombre de los jugadores. "Era muy cercano con los jóvenes e influía en el desarrollo con educación deportiva. Fue un innovador, incorporando el scouting, los vídeos. Tenía claro donde llegar y cómo, y no era de los que justificaba los medios por un fin o un resultado. Lo importante para él era cómo llegar a esos resultados". Jofresa destacó como aportaciones de Reneses "el 2 contra 1 en el poste bajo y la defensa 2 contra 2. Ofensivamente con él se jugaba por conceptos y con mucha libertad para el talento".

En nombre de la prensa, intervino Manuel Saucedo, que recordó que las relaciones de los meedios de comunicación con Aíto "no eran buenas". "No has sido fácil, pero la prensa te quiere. Te pedimos que nos quieras tú un poco más". Saucedo rememoró varias anécdotas, como la triquiñuela de Aíto para no hablar durante los partidos y que lo hiciera el segundo entrenador apuntándose él en el acta como ayudante. O el famoso "karate press", apodo que se le puso a la defensa del técnico y "que tanto le molestaba".

Íñigo Méndez de Vigo se declaró admirador del homenajeado y favorable a que "estos reconocimientos se hagan en vida". De Aíto destacó su "caballerosidad y señorío", y también su buen estado de forma: "Parece que has hecho un pacto a lo Dorian Grey, estás tan joven como siempre".

Por último, Aíto hizo un desglose de su carrera, con las conexiones que le fueron llevando de un club a otro, desde sus inicios como jugador en el Estudiantes hasta su actual puesto de entrenador en el Gran Canaria, pasando por el Cotonificio, Joventut, Barcelona, Unicaja y Sevilla y también la Selección en 2008. Reveló que decidió dejar pronto La Penya en su primera etapa, "por miedo a que desapareciera por motivos económicos, como sucedió con el Cotonificio". Destacó el apoyó incondicional del expresidente del Barça, Josep Lluís Núñez, y terminó con una mención especial para sus padres: "No es verdad que no importe ganar o perder, sí que importa, pero hay que saber llevarlo. En los últimos años, mi madre sufría mucho con las derrotas. Mi padre siempre decía que fueses lo que fueses había que intentar ser el mejor. Yo he intentado hacer las cosas lo mejor posible, con dedicación a esto del baloncesto que tanto nos gusta. Espero que esto pueda continuar así, no tanto conmigo, sino con todo el mundo que en este deporte".

Al final del acto, los presidentes de los siete equipos a los que ha pertenecido hasta ahora Aíto, le entregaron una camiseta personalizada con su nombre y con el número 50 en honor a su aniversario.