REAL MADRID

'Basketball galacticos': acusan al Madrid de "dopaje financiero"

'The Telegraph' habla de "dopaje financiero", de posibles problemas que alcancen hasta al equipo de fútbol y de daños para clubes vecinos, en este caso el Estudiantes.

0
'Basketball galacticos': acusan al Madrid de "dopaje financiero"

Desde Inglaterra, 'The Telegraph' cuestiona la actual edad de oro de la sección de baloncesto del Real Madrid. En un artículo que firma Sam Wallace se habla abiertamente de "dopaje financiero", de posibles problemas que alcancen hasta al equipo de fútbol y de daños colaterales para clubes vecinos, en este caso el Estudiantes. Título y subtítulo no dejan lugar a la duda: "El éxito supremo de los galácticos del baloncesto debería hacer que salten todas las alarmas. El dopaje financiero ha permitido que el Real Madrid gane todos los títulos, pero puede puede tener implicaciones graves no solo para el baloncesto, también para el fútbol".

El artículo habla de la sección de baloncesto como "las migajas de confort de Florentino Pérez ante el éxito en fútbol del Barcelona". Y apunta a que el presidente dirige el club sin tener en cuenta los números ni los ingresos reales, una posibilidad que no tiene casi ningún otro equipo en el baloncesto europeo. Siempre según este periodista: "Gasta al año 38 millones de euros y gana 10. Y esto, claro, da réditos en la pista: el Real Madrid ha jugado tres finales seguidas en la Euroliga y compra a cualquier jugador de equipos menores de su campeonato. Otros equipos de fútbol en Alemania, Rusia, Grecia y Turquía también tienen afiliados en baloncesto pero ninguno inyecta dinero al ritmo del Real Madrid. Florentino llega tan lejos que se pudo permitir en 2012 sacar de la NBA a Rudy Fernández. Es como si en fútbol un equipo estadounidense tirara de talonario para llevarse a una estrella de las grandes ligas europeas".

Además, apunta a que las normas de fair play financiero en el baloncesto continental "parecen hechas a la medida del Real Madrid" y cree que Florentino tiene en mente la expansión de la NBA hacia Europa. Y además, señala al vecino Estudiantes como el gran damnificado: "Igual que Cristiano y Messi marcan tres o cuatro goles a cualquier rival menor de la Liga, en el baloncesto algunos de los equipos con más tradición como el Joventut o el vecino del Real Madrid, el Estudiantes, están pagando cara esta superioridad del Real Madrid y, en menor medida, del Barcelona. El Real Madrid se llevó entre otros a Felipe Reyes, ahora capitán del Real Madrid, y a pesar de todo no tiene muchos socios más que el Estudiantes. Quizá la Comisión Europa tenga que estudiar el modus operandi que mantiene el Real Madrid a pesar de sus pérdidas".