“Quiero mi primera victoria en el Palau con el Valencia”
Analizó la primera derrota de la temporada: "A nadie le gusta perder en casa de 20. No nos debe afectar más de la cuenta. Tenemos 28 victorias y una derrota y a seguir trabajando".
-Llegó la primera derrota del curso…
-Éramos conscientes de que algún día íbamos a perder aunque nos dolió la forma de la derrota. A nadie le gusta perder en casa de 20 y no pudimos competir el partido. Pero no nos debe afectar más de la cuenta. Tenemos 28 victorias y una derrota y a seguir trabajando. En el grupo no ha habido ningún cambio y nos hemos preparado igual para el partido de mañana.
-¿Se quitan un poco la presión de tanto hablar de récords?
-Nunca nos pesó esto. La gente hablaba más que nosotros. Sólo queríamos ganar para ir avanzando en las competiciones. Desde inicio hicimos un gran grupo y la filosofía del entrenador encajó perfecto. Todo este cúmulo de cosas ha servido para enlazar esta racha tan larga. Y aún nos queda margen de mejora.
-Lo bueno o lo malo es que tienen otro partidazo ante el Barcelona…
-Sí, un partidazo. Todo el mundo quiere jugar estos partidos. Primer contra segundo y nos jugamos el liderato en su casa. Va a ser un partido complicadísimo, tiene una plantilla muy larga y muchos recursos… Intentaremos hacer nuestro juego y divertirnos en el Palau… Y conseguir la victoria.
-¿Cree que acusarán el partido de Euroliga?
-No creo. La plantilla del Barça está hecha para competir en las dos competiciones. No les afectará pero yo me fijo en nosotros: vamos a estar bien para competir con uno de los mejores de Europa.
-Por su pasado en el Joventut, jugar contra el Barça siempre será distinto…
-Sí, siempre es una motivación extra jugar contra el Barça, también con el Madrid. Siempre hubo una rivalidad sana entre el Barcelona y el Joventut. Nunca he ganado en el Palau y me gustaría estrenarme con el Valencia. Esto significaría seguir líderes, invictos y terminar una primera vuelta perfecta.
-¿Hasta donde pueden llegar?
-Tenemos mucho margen de mejora. Hemos hecho bien las cosas y hemos cometido errores. Esto se va a ir viendo. Pronto ya viene la Copa y veremos cómo se van abriendo las puertas.
-Limoges les ganó a base de un partido físico
-Tenemos que acostumbrarnos a ello y ser más duros y físicos. Ellos nos pasaron por encima en lo físico y tenemos que aprender de ellos y ser igual de duros allí en Limoges. Tenemos que hacer nuestro juego con un poco más de dureza.
-¿Ha hablado con Pau Ribas esta semana?
-Hicimos muy buena amistad el año pasado. Es uno de los jugadores top de la liga y lo demuestra en un club tan grande con el Barça. Nos veremos cara a cara porque está jugando de base. Será especial para él seguro. Esperemos que no se le dé bien.
-Las dos últimas campañas el Barcelona se ha llevado al mejor jugador de Valencia…
-Son clubes con un potencial económico mayor al nuestro. Cada jugador toma las decisiones que quiere y es respetable. Valencia cada vez está creciendo para convertirse en uno de los equipos top de la liga. A nadie le gusta que te quiten al mejor jugador pero así es el deporte. El hecho de no jugar Euroliga también perjudica en este sentido.
-¿Cómo ve el tema de la Euroliga?
-No me gusta que mi club lo tengo tan difícil para entrar en Euroliga pero eso son cosas de despachos.
-¿Uno de sus objetivos este año pueden ser los Juegos Olímpicos?
-Me encantaría pero eso se verá en la pista. Siendo realista en mi posición hay jugadores que están jugando NBA, como Calderón o Ricky, y luego están Chacho y Llull, de los mejores bases de Europa. Me queda mucho para ser un fijo de la Selección pero trabajaré para ello.
-¿Ricky Rubio siempre fue un espejo para usted?
-Cuando fue el ‘boom’ de Ricky todo el mundo le intentaba imitar porque hacía cosas increíbles. Yo en Badalona le seguía e intentaba coger cosas de él. Tenemos un poco en común la envergadura y en defensa me gustaba aprender de él.