NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Xavi Pascual: "Esto no es un 'clásico', es una final"

El técnico del Barcelona Lassa espera un partido difícil contra un rival 'herido' por su derrota en el clásico de Liga.

Xavi Pascual: "Esto no es un 'clásico', es una final"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

¿Afronta el Barcelona el choque con la presión extra de tener que ganar un partido fuera?

-Todos estos encuentros son una final y la presión existe en su justa medida. Es un encuentro al máximo nivel, difícil, y la necesidad de la victoria estará en todos los encuentros que juguemos en esta fase. Seguro que será un Top 16 con muchas posibilidades para muchos equipos de clasificarse hasta la última jornada, pero vamos a intentar jugar un buen partido conocedores que la dificultad que entraña ganar dos veces al Madrid en su pista.

¿Qué tipo de partido espera Ud.?

-Cada partido es diferente y seguro que nos encontraremos a un rival herido, después de nuestra victoria allí en la liga, que va a defender con mucha agresividad, que intentará que no hagamos nuestro juego y nos llevará a un partido muy trabado, con mucho contacto. Hemos de estar preparados para tener un nivel de intensidad máxima de concentración alta, y jugar con mucha confianza.

¿Cómo está su equipo en estos momentos?

-Pienso que está bien, llevamos una buena trayectoria y en el partido de Moscú tuvimos más opciones de lo que reflejó el marcador, aunque ellos jugaron muy bien y lo rompieron en el tramo final del tercer cuarto. El de mañana es un partido nuevo, de gran dificultad, pero veo al equipo con gran mentalidad y confianza, sabiendo que el Real Madrid es muy fuerte en su pista.

¿Cree que el Real Madrid ha cambiado con respecto al partido que perdió ante Uds. en la liga?

-No ha pasado mucho tiempo, pero los equipos vamos evolucionando. Aunque no hay grandes cambios más allá de los estados físicos o de confianza de los jugadores. Las fuerzas están igualadas y depende de los guiones de cada partido; de si juegas por encima o debajo en el marcador o si puedes controlar el ritmo de partido.

¿Con una buena defensa se puede ganar al Real Madrid?

-Al Madrid no se le gana con una buena defensa; además, hay que saber atacar bien y el ataque, al final, acaba con efectividad, al igual que la defensa acaba en rebote defensivo.

¿Se verá un Madrid más agresivo porque sabe que no puede perder en casa?

-En la liga, a pesar de que fuimos superiores, en ningún momento me pareció que ellos se dejasen ir. A falta cuatro minutos para el final ganábamos de 19 puntos y ellos seguían luchando. La experiencia dice que nunca te puedes relajar ante ellos. Le damos valor a aquella victoria, pero esto es otra competición, un nuevo partido en el que la dificultad puede ser máxima.

La derrota dejaría al Barcelona con una sola victoria en cuatro jornadas. ¿Sería esto un problema grave?

-No pienso nunca en la derrota; solo pienso en caso de victoria. En este momento lo único que tengo en la cabeza es ganar, pero más allá de la clasificación hay que mirar dónde jugamos cada equipo, porque tener tres derrotas ante Olimpiacos, CSKA y Real Madrid fuera no es lo mismo que tenerlas en casa, pero no pienso en ningún caso en esta línea; sólo en ganar.

¿Es más peligroso el Real Madrid 'herido' que estando con la máxima confianza?

-Es igual de peligroso y más en un Real Madrid-Barcelona del Top16 de la Euroliga. Son tan peligrosos al cien por cien como lo somos nosotros. Tenemos nuestras opciones ganar este partido.

¿Cuál es su punto de vista de la no incorporación de Papanikolau?

-Me remito a las palabras que dijo Joan Creus. Hablamos mucho del tema y fue una decisión difícil de tomar porque , a veces, el mercado te presenta oportunidades en diferentes momentos y debes ser capaz de tomar las decisiones con la cabeza fría y desde el punto de vista global de las cosas, y esta fue totalmente consensuada.