Begic: "En Bilbao soy parte de un equipo con mucho carácter"
El esloveno, sustituto de James, fue presentado en Miribilla y espera debutar el miércoles en su país ante el Olimpia. "Miribilla tiene unos aficionados increíbles", avanza.
El Dominion Bilbao ya tiene en sus filas al pívot esloveno Mirza Begic, de 2,16 metros de estatura y 30 años de edad, para ocupar la plaza de Shawn James, que el pasado viernes dejó el equipo tras hacer efectiva la cláusula de salida que figuraba en su contrato.
Begic se encontraba sin equipo después de jugar la pasada temporada con el Laboral Kutxa, con el que disputó 29 partidos de la Liga Endesa en su segunda experiencia en la ACB tras su paso por el Real Madrid entre 2011 y 2013.
Formado en las categorías inferiores del Sloboda Tuzla, el jugador nacido en Bosnia aunque con nacionalidad eslovena ha jugado también a lo largo de su carrera en otros equipos de primer nivel europeo como Virtus de Bolonia, Olimpia Liubliana, Zalgiris Kaunas u Olympiacos.
Begic ocupará el puesto que ha dejado vacante James después de que el interior guayanés haya rescindido su contrato con el Bilbao Basket previo pago de una cláusula estipulada de 20.000 euros para incorporarse al Olympiacos. El jugador balcánico ha llegado este lunes a Bilbao y se entrenará por primera vez con su compañeros esta tarde en Miribilla.
El esloveno se ha ejercitado esta tarde con sus compañeros en Miribilla (bajo la atenta mirada del tesorero del club, Carlos Del Campo y su agente, Quique Villalobos) y ha hablado sobre su nueva etapa en un castellano más que decente, aunque alguna respuesta la dejó a medio desarrollar por falta de vocabulario. "Soy parte de un equipo con mucho carácter que siempre quiere competir al nivel más alto posible. Con la gente que hay podemos hacer muchas cosas", fue su primera valoración. "Conozco muy bien el equipo, he jugado muchas veces con el Bilbao, está en dos grandes competiciones", agregó. Tras salir de la NBA, se ha estado ejercitando por su cuenta y no está pasado de kilos, pero admite: "No estoy en la mejor forma de mi vida, pero me encuentro bien. Puedo ayudar al equipo, en defensa, a cerrar la pintura y coger rebotes"
Además, explicó cómo se truncó su sueño de militar en los Pelicans: "Se lesionaron dos pequeños tenían que fichar para esas posiciones y no podían tener tantos jugadores con contrato. Al final no tuve la suerte precisa para quedarme allí". De todas formas, se consuela con que "la ACB es la mejor Liga de Europa". Confiesa que su contrato es garantizado hasta final de temporada sin cláusulas y valora positivamente su paso por el Madrid y Baskonia ("he jugado en grandes equipos"), y espera aprender pronto los sistemas para incluso debutar el miércoles en Eslovenia, en la Eurocopa ("El Olimpia tene un equipo muy joven que quieren correr tenemos que jugar duro contra ellos, cierran el rebote bien")
Sobre James, al que sustituye tras marcharse este al Olympiacos, detalló: "Me acuerdo de cuando estaba en el Maccabi y nos enfrentamos a ellos, es más rápido que yo, no es un pívot clásico". Le encantaría estar el domingo el derbi vasco ante el Baskonia en Bilbao "porque sé lo importante que es para los equipos, así que quiero jugarlo". Y de su nueva afición, no tiene duda. "Me acuerdo de Miribilla -asiente-. Es muy duro jugar aquí, tienen aficionados increíbles que apoyan al equipo".