NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BULLS 99-NUGGETS 90

Un Pau Gasol de récord (26+19) somete a los Nuggets

El internacional español completó ante los de Colorado sus mejores 48 minutos del curso. Mirotic, con una conmoción, no pudo acabar el encuentro.

Pau Gasol lanza ante Joffrey Lauvergne.
Pau Gasol lanza ante Joffrey Lauvergne.JONATHAN DANIELAFP
NBA

Pau Gasol afrontaba el partido ante los Denver Nuggets con una losa sobre sus hombres. El ala-pívot no está en uno de sus mejores años en la NBA. Más alejado de la pintura y del aro por los sistemas de Hoiberg, sus números, tanto en puntos como en lanzamientos a canasta, se resentían. Algo semejante en cuanto a los minutos en cancha. Expresándolo en cifras, Pau anotaba hasta el salto inicial frente a los de Colorado 13,7 puntos por partido (sólo en la temporada 2012-13 había encestado tan poco) con 13,5 tiros de campo intentados (hay que remontarse a la 2009-10 para ver algo semejante) en 29,1 minutos (jamás visto antes en la Liga estadounidense).

Gráfica de tiro de Pau Gasol ante los Nuggets.
Ampliar
Gráfica de tiro de Pau Gasol ante los Nuggets.ESPN

Muchos puntos negativos. Muchas miradas sobre él a pesar de ser el héroe en dos de los encuentros más importantes y vitales de lo que llevamos de curso: Cavaliers y Spurs. Pero esto es baloncesto y cuando todo parece estar en contra, un golpe en la mesa no sólo es necesario, sino purificador. Por ello, el español decidió realizar su mejor partido de la temporada. Sin cortapisas. Sin freno. "(Pau) hizo todo lo posible por nosotros", subrayó un Hoiberg que sabía de lo tramposo que sería este duelo ante los de Denver. El equipo de Michael Malone aterrizaba en el United Center con siete derrotas consecutivas, sin nada que perder y con dos estrellas en busca de gloria (Gallinari y Faried) y una emergente (Mudiay). "Este es el tipo de partidos que juegas contra un equipo en racha negativa y piensas que vas a ganar y no vas a tener que esforzarte", confesó un Gasol que no cayó en esa trampa.

El español estuvo colosal. Llegó a los 26 puntos, la máxima de la temporada con una actuación soberbia desde la media distancia. Desde ahí logró 7 de sus 12 canastas (además de anotar dos tiros libres de cuatro intentados) en 19 intentos. Un 63,2% de acierto en los más de 36 minutos que estuvo en pista. Además, alcanzó 19 rebotes (también récord del curso) y puso cuatro tapones. Vamos, un doble-doble de libro. El octavo de esta campaña, el segundo seguido. Su enorme y alargada presencia por fuera ocupó el hueco dejado por Mirotic. El hispanomontenegrino (3 tantos y 3 capturas) sólo estuvo en cancha el primer cuarto. Un codazo involuntario del rookie Mudiay le condujo a los vestuarios con una conmoción y laceraciones en la cara.

La calidad de Pau Gasol en el último cuarto

Ante esta exhibición de Pau, ¿qué podía hacer un equipo como los Nuggets? Ante todo no bajar los brazos. Algo que comprendieron de forma fantástica. Tras llegar al descanso cinco abajo (51-46) limitaron a los chicos de Hoiberg a solo 17 puntos a la vuelta de los vestuarios. El marcador dio la vuelta y Gallinari (13) y compañía cogieron una buena posición en el último periodo (68-72). Pero en esos 12 minutos, el español se puso a los mandos de las operaciones con 10 tantos claves: colocó el empate (79-79, 8:15) y sentenció con ocho de los últimos 14 de los Bulls, colándose en las punzadas que daban en los instantes finales Butler (19) y Rose (12) ante la insistencia de Barton (16, máximo en Denver).

Esta victoria mantiene a los de Illinois en la tercera posición el Este, con el mismo balance (11-5) que los Indiana Pacers, segundos. Además, completan una carrera de tres triunfos en los cuatro últimos partidos con una gran marca en el United Center: 7-1. Solo Minnesota ha logrado sacar petróleo de un pabellón que vuelve a defender con puño de hierro un coloso llamado Pau Gasol.

LA LESIÓN DE MIROTIC